Certificación CX

Próximas convocatorias:

3 de julio de 2024
21 de Noviembre de 2024

¿En qué consiste la Certificación en Experiencia de Cliente de la Asociación DEC?

La Certificación Profesional en Experiencia de Cliente DEC proporciona un medio para que los profesionales de cualquier sector puedan acreditar ante terceros que poseen un alto nivel de conocimiento en esta disciplina.

Esta Certificación fue creada en el año 2015 por DEC (asociación independiente sin ánimo de lucro) y desde entonces, se ha consolidado en España como una vía estandarizada -con cabida en cualquier sector o industria- para que los profesionales de CX demuestren su experiencia y logros, a través de credenciales formales sobre su conocimiento.

Más de 400 profesionales españoles han obtenido la Certificación de Experiencia del Cliente DEC, desempeñando actualmente puestos relacionados con CX en grandes compañías de diferentes sectores.

A partir de 2020, la Certificación se extiende también a Latinoamérica, con la intención de que exista un método único de validación de conocimientos de Experiencia de Cliente accesible a todos los profesionales de habla hispana.

El rigor y objetividad de la Certificación DEC, avalada por la Asociación y TEA Cegos, proporciona seguridad a las empresas a la hora de contratar profesionales acreditados con conocimiento y experiencia en la materia.

¿Qué voy a aprender con la Certificación DEC?

Conocerás en profundidad el framework “La Onda del Cliente” desarrollado por la Asociación DEC, con la participación de todos los socios y expertos en la disciplina, que aporta cinco “íes” a partir de las cuales impulsar la Experiencia de Cliente en las empresas y que está recogido en el Manual “La experiencia del Cliente Rentable” que te haremos llegar una vez realizada la inscripción.

Framework «la Onda del Cliente»©

1. Identidad única
  2. Impulso organizativo
  3. Implicación de las personas
  4. Interacciones
  5. Interpretación y acción
Customer Experience, la onda del cliente

¿Qué beneficios obtengo certificándome?

• Entender el concepto y el valor de la Experiencia de Cliente y las claves para impulsarlo e implementarlo en las organizaciones
  • Diploma de Certificación oficial e independiente que avala tus conocimientos, habilidades y competencias demostradas en Experiencia de Cliente
  • Formar parte de una Comunidad Activa en CX
  • Bolsa de trabajo CX
  • Sello identificativo de la Certificación que podrás incluir en tu CV
  • Publicación como profesional certificado en nuestra web

Requisitos para poder certificarte

El proceso de Certificación como Profesional en Experiencia de Cliente, está abierto al público en general, tanto a socios como no socios de la Asociación DEC.

Para ello, el candidato debe justificar el cumplimiento de una serie de requisitos previos en función de su formación y experiencia (ver tabla), y además superar un examen de conocimientos.

Con experiencia en CX

Tener un título universitario + 3 años de experiencia en CX. El candidato deberá acreditar la documentación mediante copia del título + el certificado de experiencia profesional emitido por su empresa.

Sin experiencia en CX

Tener un título universitario + haber realizado un programa formativo en CX reconocido por la Asociación, de al menos 120 horas de formación. El candidato deberá acreditar la documentación mediante copia de ambos títulos.

Sin título universitario

El candidato deberá acreditar una experiencia de al menos 5 años como profesional de CX mediante certificación emitida por su empresa.

¿Cómo me puedo certificar?

Puedes certificarte cursando nuestro Programa Online de 128 horas lectivas o prepararte por tu cuenta con el manual “La experiencia de Cliente Rentable”. En ambos casos, es necesario superar un examen de aptitud.

Certificación mediante el
Programa DEC para el Desarrollo Profesional de la Experiencia de Cliente

Certifícate por tu cuenta con el manual
La Experiencia de Cliente rentable

¿Cómo es el examen?

El contenido del examen se basa en el marco de trabajo desarrollado por la Asociación DEC con la participación de todos los socios y materializado en el framework «la Onda del Cliente»©, que aporta cinco «íes» a partir de las cuales impulsar la Experiencia de Cliente en las empresas.

1. Identidad única
  2. Impulso organizativo
  3. Implicación de las personas
  4. Interacciones
  5. Interpretación y acción

Este framework está recogido en el Manual “La Experiencia del Cliente Rentable” que será tu herramienta de estudio y que te haremos llegar al inscribirte, tras la validación de tu inscripción y la verificación del pago.

El examen se compone de 70 preguntas, todas ellas de opción múltiple con una sola respuesta correcta. Las respuestas erróneas no restan.

Es en formato online, con un tiempo de duración de 70 min. y para superarlo es necesario cumplimentar correctamente el 80% de las respuestas.

El test, ha pasado todas las pruebas previas necesarias para garantizar un grado de dificultad homogéneo y una tasa de acierto basada en análisis estadísticos.

Una vez superado el examen de certificación, recibirás un diploma que te acredita como Profesional en Experiencia de Cliente y que tendrá una validez de 3 años.

¿Qué tengo que hacer para mantener mi Certificación?

Para mantener la Certificación Profesional en Experiencia de Cliente de la Asociación DEC es necesario que continúes en activo y actualices tus conocimientos en el ámbito de la Experiencia de Cliente.

Pasado el periodo de validez del título (3 años) te contactaremos para que puedas gestionar la renovación.

Si no cumples los requisitos y se te caduca la Certificación deberás de volver a examinarte para obtener de nuevo el título.

¿Cuánto sabes sobre Experiencia de Cliente?

Pon a prueba tus conocimientos con este breve test con preguntas que pertenecen al examen de la Certificación DEC

¿Necesitas más información?