Adiós 2021, Hola 2022

Ya son más de dos años en los que decir adiós se ve más como un alivio que como una celebración cuando finaliza diciembre. Pero, esta vez, lo hacemos con más optimismo, y, sobre todo, con más “esperanza”. Palabra que ha marcado la conversación de estos últimos meses, confiando en que la que marque la de los próximos sea la de “recuperación”.  Y así está siendo, poco a poco estamos recuperando la actividad y la economía, pero lo mejor es que estamos recuperando esa cercanía y, sobre todo, esos abrazos…. la vida, en definitiva.

En todo caso, el 2021 ha sido otro año complejo, marcado por las restricciones que iban y venían. Hemos tenido que adaptar las experiencias de la Asociación DEC a la realidad que nos encontrábamos, y hemos tratado de hacerlo con nuestra mejor sonrisa.

Así como todo lo digital ha continuado siendo protagonista también durante este año que dejamos atrás, durante muchos meses los DEC Webinars han sido la principal vía de contacto entre los grandes profesionales de la Experiencia de Cliente que han colaborado con esta Asociación, expertos que nos ofrecieron un gran valor compartiendo su conocimiento en esta disciplina. Y tal como algunos nuevos comportamientos derivados de la pandemia han venido para quedarse, estamos seguros de que los DEC Webinars van a seguir triunfando en 2022.

Digitales han sido también los Viernes DEC de este 2021, otro espacio dedicado al conocimiento dentro de esta disciplina que nos apasiona. Han sido 3 encuentros durante este año, en los que hemos indagado en diferentes temas que despiertan inquietudes entre los socios, como la rentabilidad de las inversiones en CX, la Experiencia de Empleado o el uso que podemos hacer de las redes sociales para mejorar nuestra relación con el cliente.

2021 ha visto llegar la segunda edición del Tech Day, en esta ocasión con formato renovado: hemos presentado en un evento online las mejores herramientas y soluciones digitales de Experiencia de Cliente, y a su vez las hemos organizado en un directorio web al alcance de todos, el Tech Hub. Además, hemos querido tener una mirada especial para las grandes ideas que están desarrollando diferentes start-ups, pues, estamos seguros, algunas de ellas serán los grandes agentes de disrupción en el futuro.

Los VIII Premios DEC se han transformado este año en un evento retransmitido al más puro estilo televisivo, en el que el público estaba en casa y los protagonistas detrás de las cámaras. Y aunque no pudimos compartir todos juntos esos momentos distendidos que acompañan la llegada del verano tan tradicional de este certamen anual, eso no nos ha impedido reconocer de una forma original e innovadora a las mejores marcas y profesionales en Experiencia de Cliente: Hyundai, Alsa, Kia, Unisono, o Estrella de Galicia han sido las compañías ganadoras de este año. Además, hemos otorgado un premio muy especial a Juan Abarca, Director de HM Hospitales, por su labor al frente de una compañía que ha ayudado todo lo posible durante este año y medio para que los pacientes tengan la mejor experiencia posible. También Elena Fraile, Directora de Radio Intereconomía, fue reconocida por su apoyo a la hora de divulgar los fundamentos de la Experiencia de Cliente.

La gran alegría de este año ha sido el VIII Congreso DEC, que se convirtió, por fin, en el primer encuentro presencial desde febrero de 2020 donde profesionales y colegas del Customer Experience pudieron verse las caras de nuevo, ahora sin una pantalla de ordenador entre ellos. Este año la temática ha tenido un gran componente de Experiencia de Empleado, y es que éste debía ser el año de las personas. No puede haber CX sin EX, pues somos cada uno de nosotros quienes humanizamos las experiencias para hacerlas más ricas. Por eso, este reencuentro físico ha sido especialmente emotivo y enriquecedor.

Un año con novedades

Si la COVID-19 ha acelerado la adopción de herramientas y procesos digitales, DEC no podía hacer menos que acelerar su proyecto para ofreceros el nuevo Área Privada de la web. Este espacio, exclusivo para socios, permite acceder a contenido específico sobre nuestra disciplina, inscribirse en los diferentes eventos o hacer networking con otros profesionales, entre otras muchas funcionalidades.

Otra gran novedad ha sido la Presentación del primer Informe sobre EX elaborado con Bain&Company, y que ha servido para ofrecer un interesante análisis de la Employee Experience en 15 de los principales sectores de actividad de nuestro país, utilizando, como no podía ser de otra manera, la métrica e-NPS.

También hemos puesto a disposición de los socios una información útil: los nuevos Indicadores CX de Stiga, que son un benchmark global y sectorial que permite a nuestras empresas comparar su NPS con otras compañías y sectores. Para mejorar es importante tener referentes. Y si el mejor ya eres tú, ¡enhorabuena, los Premios DEC te están esperando!

No podemos despedir el año sin mencionar a los nuevos Certificados en CX y a los alumnos que este año han cursado el Programa DEC para el Desarrollo Profesional de la Experiencia de Cliente. Su participación nos motiva a seguir esforzándonos. Por último, queremos dar las gracias desde aquí a todos los que habéis apoyado a DEC durante este año que termina: patrocinadores, ponentes, profesionales, empresas… gracias a todos por vuestra ayuda y vuestro compromiso.

2022 va a ser un gran año… y en DEC seguiremos trabajando con una sonrisa, pero esta vez todos vais a poder verla.

¡Feliz Navidad y feliz 2022!

Comentarios (1)

Puntos importantes para un mejor desempeño