THE NEXT TECH

The Next Tech

En la nueva era del marketing 5,0 surgen términos nuevos como “Next Tech” refiriéndose al grupo de tecnologías que pretenden imitar las capacidades de las personas para rentabilizar el proceso. La búsqueda de la satisfacción completa del cliente, su comodidad a la hora de comprar y su experiencia en el proceso de compra, incita a que se desarrollen nuevas tecnologías, las Next Tech, suponen un gran impacto en la relación del cliente con los productos y servicios.

Las Next Tech son ya una realidad en nuestro día a día y no nos damos cuenta. En los últimos años, se ha visto el crecimiento de la inteligencia artificial, los algoritmos predictivos y el aprendizaje automático, que permiten fácilmente adelantarse al comportamiento de compra de los consumidores.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la computación que se puede definir como la combinación de algoritmos suficientemente entrenados que permitan desarrollar capacidades similares a las del ser humano, basadas en la lógica y el aprendizaje. Al igual que nuestro raciocinio, la inteligencia artificial se basa por tanto en cuatro conceptos principales: el aprendizaje, el razonamiento, la lógica y la autocorrección (Rose, 2019).

Indudablemente, el proceso de adquisición de una inteligencia evolucionada necesita un entrenamiento, donde los patrones suministrados de información cobran una relevancia excepcional, no solo por el contenido del proceso, del contexto, de las emociones asociadas, de decisiones anteriores, del canal… sino porque cada nuevo aprendizaje formará parte de su memoria y base de decisiones cada vez más complejas (Méndez Aparicio, DEC, 2021).

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una realidad en esta década del siglo XXI y una apuesta de las grandes compañías tecnológicas, lanzadas a la carrera de la investigación y de la diversificación tecnológica. Por ejemplo, Apple se plantea el coche automático para el 2025 (Marketing Directo, 2021a).

Apple Car

Apple Car. Aplicaciones de Inteligencia Artificial

                           Fuente: Marketing Directo (2021a).

La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots o aplicaciones para móvil

Procesamiento del lenguaje natural (PNL)

El Procesamiento del Lenguaje Natural se ocupa de investigar la forma en la que se pueden comunicar las máquinas con las personas mediante el uso de lenguas naturales. Busca que las máquinas consigan entender, interpretar y manipular el lenguaje humano. Los asistentes virtuales o chatbots son una de las utilidades más conocidas del PLN, pero no son la única. Además, es importante entender que el PNL no dota de inteligencia a un chatbot, sólo le da la capacidad de procesar y generar lenguaje humano.
Cabe señalar que Deep Learning es la tendencia en investigación (Orange, 2021) . Aunque Deep learning forma parte de machine learning, los algoritmos son diferentes y trabajan en capas neuronales, donde cada capa comparte juicios con capas anteriores logrando resultados más precisos.

Proceso del lenguaje Natural (PNL)

Fuente (Orange, 2021)

En el ámbito del marketing, escuchar y entender al cliente de forma directa, conectando en tiempo real con toda la información disponible en sus bases de datos permite una ventaja competitiva espectacular y que puede mejorar sus decisiones como cliente y mejorar su experiencia de compra y por tanto de marca. Así, la investigación en procesadores de lenguaje natural no hace sino avanzar, ampliando el contexto de escucha a fuentes de datos no estructurados, como son las redes sociales. Este avance es relevante para las marcas porque: 1) los clientes funcionan por la recomendación entre su grupo de influencia; 2) las redes sociales son el medio habitual de relación entre los clientes; 3) las herramientas de análisis de textos son cada vez más precisas pero necesitan entrenamiento, por lo que proporcionar claves de comprensión y nueva semántica, acorde al perfil sociográfico de los ciudadanos es fundamental y las redes sociales son el mejor termómetro social y 4) la tecnología es el único camino para conocer al cliente y personalizar su oferta, por lo que investigar en este campo es relevante.

Robótica

La robótica gana terreno. Ahora hay robots diseñados para tareas específicas como cámaras de reconocimiento en 3D, campañas tecnológicas, para funcionar como hostess en expos y lugares concurridos, mostrando hologramas, dando información de productos y conectando con los asistentes. Fruto de la evolución y especialización de sus componentes, podríamos pensar que vivimos en un mundo robotizado, donde el hombre ha delegado en estos pequeños procesadores especializados tareas inaccesibles o peligrosas .
Consecuencia inevitable de revoluciones industriales anteriores, la robótica ya es el sustrato de toda industria y sus cadenas de montaje y sus ámbitos de aplicación se extienden a todo sector de fabricación. Uno de los sectores más innovadores y en continua evolución es la medicina, donde la robótica se ha convertido en la base de todo diagnóstico y tratamiento (Vila-Tomás, Mayer-Pujadas,, & Quesada-Varela, 2020).

 

Aplicaciones en Robótica. Flexbot Fuente: Flexbot (2021)

Realidad aumentada

Es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales.
Así, para que la Realidad Aumentada pueda reproducirse, se necesitan 3 componentes fundamentales:
● Un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
● La presencia de un dispositivo con cámara —como un teléfono móvil— para transmitir la imagen del objeto real.
● Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.

La Realidad Aumentada es una buena alternativa para incorporar en los negocios, fortalece la relación entre el público y la marca, conquista nuevos clientes y promueve una percepción de empresa innovadora frente al público.

En este campo, Apple ha mantenido en secreto su gran baza 2022: Sus gafas de realidad aumentada, que ya no necesita conexión con el iPhone. Mediante sus micropantallas, Apple hará realidad la percepción del usuario del mundo exterior, uniendo la realidad virtual y la real (Marketing Directo, 2021b), donde cobra vida el «metaverso» imaginado por Mark Zuckerberg (Meta, 2021).

Gafas de realidad aumentada. Glasses

Fuente: Marketing Directo (2021b).

Realidad virtual

La realidad virtual busca crear la completa inmersión del usuario en un mundo totalmente virtual, simulado y ajeno a su entorno real o físico, a diferencia de la Realidad Aumentada, que busca incorporar algunos elementos virtuales en la vida real.
La tecnología de realidad virtual puede aprovecharse en cualquier entorno industrial y de negocios, Los sistemas de realidad virtual permiten llegar a los clientes de una manera novedosa, a través de experiencias reales en un entorno virtual.Realidad Virtual

Aunque aún no se aprovecha al máximo o no la hemos incorporado en nuestro día a día, esta tecnología tiene muchos usos de distintos ámbitos: Juegos, educación, entretenimiento, medicina, turismo.

Ver una casa antes de construirla, recorrer una fábrica antes de invertir, viajar sin salir de casa, hacer un recorrido por instalaciones para comprobar el entorno, viajar, visitar un museo (RACC, 2021)… Esto es lo que la tecnología le ofrece al cliente y cualquier empresa puede incluirlo en su estrategia de negocios.

“Internet de las cosas” (IoT)

El llamado Internet de las cosas es una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y la propia Internet que permite el intercambio de datos entre ellos, permitiendo que se pueda capturar información clave sobre el uso y el rendimiento de los dispositivos y los objetos para detectar patrones, hacer recomendaciones, mejorar la eficiencia y crear mejores experiencias para los usuarios.
IoT requiere un flujo de grandes cantidades de datos que se sincronice a través del sistema Cloud (Nube), desde donde el software en tiempo real decide acciones a través de algoritmos específicos.

Basado en la incorporación de sensores, que pueden enviar información sobre los movimientos del potencial cliente, el clima, su ubicación y desplazamiento, además de otros datos más específicos, permiten múltiples usos.

Los dispositivos de IoT están potenciados para ser nuestros ojos y oídos cuando no podemos estar allí físicamente. Capturan los datos que podríamos ver, oír o percibir. Luego comparten los datos según lo indicado y los analizamos para que nos ayuden a fundamentar y automatizar nuestras acciones o decisiones posteriores.

Internet de las cosas IOT

Por otro lado, el IIoT (IoT Industrial) se refiere al uso de máquinas, dispositivos y sensores conectados en las aplicaciones industriales. IIoT es un subconjunto de IoT, y, si bien está impulsado por las mismas tecnologías básicas, su enfoque está mucho más en la automatización y eficiencia de toda una organización conectada, en oposición a un usuario aislado (IoT). (SAP 2021).

El Internet de las cosas es ya una realidad y, como vemos en los ejemplos, su repercusión no solo es continua en nuestras vidas:

Vehículos autónomos: aunque más cercano a la IA por su capacidad de decisión, los vehículos autónomos se pueden considerar el máximo ejemplo de IoT por su capacidad de conexión en tiempo real con el entorno. Lo que está claro es que los vehículos son cada vez más inteligentes, con pantalla táctil y una enorme cantidad de sensores que facilitan la vida al usuario.
Robots aspiradora: cuentan con una gran cantidad de sensores que permiten limpiar el suelo de la casa sin chocarse con nada y esquivando obstáculos de manera independiente.
Smart home: los dispositivos «smart» para los hogares incluyen desde sensores de presencia que encienden luces automáticamente hasta sensores de temperatura o humedad que activan otros aparatos o la compra inteligente. Con ello es posible crear Hogares inteligentes y fábricas inteligentes (Universitat Carlemany, 2021).

Esta interconexión con la vida de las personas es imprescindible para la sostenibilidad no solo por lo que supone de eficiencia energética y economía circular, también por lo que representa de trazabilidad de los productos y piezas en el cumplimiento de la agenda 2030, como seguimiento y cumplimiento de las empresas de las normativas vigentes aplicadas (Gobierno de España, s.f.).

 

Referencias:

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Nos alcanzó el futuro, nos tenemos q adaptar a la nueva a la nueva era

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.