Certificación

El programa para Certificación Profesional en Experiencia de Cliente desarrollado por la Asociación DEC ofrece a cualquier persona que trabaje en este ámbito una garantía de su conocimiento teórico y práctico avalada por la primera y más relevante organización española sin ánimo de lucro que promueve esta disciplina.

Próximas convocatorias:

• Madrid: 4 julio 2019
  • Madrid: 20 noviembre 2019
  • Barcelona: 21 noviembre 2019

El material de estudio es el manual “La experiencia de cliente rentable” que puedes adquirir en Amazon o en las oficinas de DEC”.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

dec@asociaciondec.org

Requisitos

El proceso de Certificación como Profesional en Experiencia de Cliente, está abierto al público en general, tanto a socios como no socios de la Asociación DEC.

Para ello, el candidato debe justificar el cumplimiento de una serie de requisitos previos en función de su formación y experiencia (ver tabla), y además superar un examen de conocimientos.

Tabla requisitos Certificación DEC

La inscripción

Los candidatos que deseen solicitar su inscripción para la prueba de la Certificación Profesional en Experiencia de Cliente deben cumplimentar íntegramente el formulario de inscripción. Una vez cumplimentado, desde la Asociación, se pondrán en contacto con el candidato para finalizar el proceso de inscripción (documentos requeridos para realizar el examen y formalización del pago si se cumplen con los requisitos).

Los contenidos

El candidato recibe un email con la validación de su inscripción y la verificación del pago.

Además, redibirá un libro con el contenido de estudio necesario para afrontar con éxito la prueba.

El contenido del examen se basa en el marco de trabajo desarrollado por la Asociación DEC con la participación de todos los socios y materializado en el framework “la Onda del Cliente”©, que aporta cinco “íes” a partir de las cuales impulsar la Experiencia de Cliente en las empresas.

1. Identidad única
  2. Impulso organizativo
  3. Implicación de las personas
  4. Interacciones
  5. Interpretación y acción

El examen

El examen de Certificación Profesional en Experiencia de Cliente, es realizado por la empresa Cegos, utilizando sus metodologías propias que garantizan la valides de la prueba y veracidad de los procesos de evaluación.

La prueba se compone de 70 preguntas, todas ellas de opción múltiple con una sola respuesta correcta.

El tiempo para realizarlo es de 2 horas y para superarlo es necesario cumplimentar correctamente el 80% de las respuestas.

Las respuestas erróneas no restan.

El test ha pasado todas las pruebas estadísticas previas necesarias para garantizar un grado de dificultad homogéneo y una tasa de acierto basada en análisis estadísticos.

Una vez superado el examen de certificación, el candidato recibirá el diploma que lo acredita como Profesional en Experiencia de Cliente.

La Asociación DEC publicará los nombres de las personas certificadas en su página web, previa autorización por la parte del interesado, con el fin de reconocer sus logros y ayudar a las empresas a contrastar la información sobre los profesionales certificados que así lo deseen.

Uso y mantenimiento de la Certificación CX

La Certificación Profesional en Experiencia de Cliente de la Asociación DEC requiere para su mantenimiento que el poseedor de la misma continúe en activo y actualice sus conocimientos en el ámbito de la Experiencia de Cliente.

Para mantener la condición de profesional en Experiencia de Cliente acreditado por DEC es necesario renovar la certificación cada tres años, justificando para ello el cumplimiento de 30 horas de Unidades de Desarrollo Profesional (UDP).

Podrán justificarse UDPs procedentes de:

• Cursos, seminarios y webinars (cada hora equivale a una UDP)
  • Charlas internas de empresa
  • Conferencias profesionales
  • Máster de especialización universitaria
  • Aportaciones a la página DEC: por ejemplo, aportaciones al blog de DEC (1 UDP), white papers liderados (10 UDP), participación en grupos de trabajo (5 UDP), propuestas de preguntas aceptadas por DEC (1 UDP por cada 5 preguntas), etc.