Construyendo nuestra identidad digital

 

Construyendo nuestra identidad digital

“Hemos pasado a una sociedad que, por defecto y gracias a los avances tecnológicos, recuerda para siempre” Mayer-Schoenberger (2007)

La relevancia de una correcta identidad digital parece que solo compete en el  mundo de las publicaciones  y no se plantea como dilema en el momento de un nuevo registro.  Esta aportación al Blog DEC pretende una reflexión sobre la trascendencia de nuestros registros en la conformación de nuestra identidad digital. O como prefiero denominar, nuestra entidad, desde la interpretación que hace la RAE (2022)  de esencia, valor e importancia. Somos digitales y la capacidad que tenemos de re/construir nuestra personalidad digital convierte en imprescindible decidir múltiples aspectos.  Ubicuidad, participación e intemporalidad en la web social son los detonantes (Weber y Mitchel, 2008).

Como asignatura del doctorado de la Universidad de Burgos (Castañeda y Camacho, 2015), son múltiples los aspectos que se señalan a la  hora de constituir una personalidad digital. Lejos de pretender esta aportación como manual del  tema, pasemos a revisar las principales cuestiones.

Concepto de identidad digital

La visión de nosotros mismos en la red, es decir, qué hago y digo y cómo lo expreso en la misma, forma la denominada identidad digital personal y “es sólo parte de la pintura completa” (Peachey; Childs, 2011, p. 31).  En la entidad digital social podemos distinguir a  amigos, contactos, personas a las que seguimos, etc., es decir, quien me influencia. Estas personas revelan  de forma clara nuestros gustos, tendencias y forma de ser. Por último, cabe citar el grupo de personas, más o menos numeroso y del que somos más o menos conscientes, que nos siguen, interpretan y difunden nuestras palabras. Es decir, aquellos en quien influyo y que se convierten por tanto en nuestros representantes  en la red. Ser consciente de ellos es importante porque pueden ser nuestros verdaderos mentores según su grado de influencia.

                                                             Fuente: Castañeda y Camacho (2015)

¿Quién quiero ser como persona  Phigital?

Entramos en Metaverso, creo mi avatar, incluyo una foto en mi perfil de cuenta…, ¿qué aspecto tengo? ¿es coherente con mi situación actual.? Uno de los fundamentos de metaverso, heredado de las redes sociales, es que puedo ser quien quiera. Todos somos conscientes de nuestra imagen y deseamos proporcionar nuestro mejor aspecto, aquello que mejor nos defina. La pregunta es, ¿es mi yo ideal o el real el que ofrezco?  La elección  será la exhibición social del arquetipo, donde el  avatar/imagen se encarna en su ideal según nuestros  símbolos inconscientes universales (Teoría psicoanalítica de Jung, 1911, citado en Gubern, 2002). Cuidar nuestro aspecto digital es tan importante o más que el físico ya que no tenemos control de quien nos visita. Es importante ser conscientes de que esa imagen puede ser exportable. Debe ser clara, sencilla, cercana, transmitir cordialidad, empatía, energía y sinceridad. Recomiendo en este aspecto visitar enlaces sobre nuestro lenguaje corporal (Rebel, 2002).

En este punto es importante definir cual es la idea a transmitir, coherente con el siguiente punto.

¿Cuál es mi referencia web?

Todos  tenemos roles profesionales y pueden ser diversos y por supuesto, independientes al personal. Por tanto, en un  aspecto tan relevante, sería aconsejable tener un sitio web propio. Y esto por  varias razones: 1) Proporciona visibilidad poseer un dominio; 2) podemos publicar nuestro CV o enlazar con entidades conectadas (ORCID, Scopus, perfil de Google, Researchgate, LinkedIn, etc.); 3) nos desliga del uso indebido del correo de empresa  o nos protege frente a cambios de trabajo; 4) nos aísla de toda la red intricada de relaciones (cookies) entre registros particulares; 5) al ser un registro único, se puede apagar de golpe. En todo caso, sea cual fuere el que usemos, es aconsejable la unificación de datos de contacto.

La relevancia del nombre en la red

Otro de los aspectos más importantes es el nombre:  parece trivial, pero debemos pensar en nuestra visibilidad internacional, en nuestra idiosincrasia personal, la complejidad informática, etc. No siempre existe segundo apellido en otros países, la extensión para el nombre suele ser limitada, nombres y/o apellidos compuestos no son comprensibles a la hora de la indexación de contenidos o la imputación en registros informáticos, los apellidos con preposiciones suelen ser de difícil tratamiento, etc.

Por tanto, es imprescindible establecer una coherencia absoluta en el registro usando siempre el mismo criterio y tener conciencia de las reglas más habituales en la mayoría de las instituciones. Es relevante saber el orden de importancia y significación porcentual en el tratamiento de nombres españoles, como se aprecia en el cuadro “Estructuras de indización más frecuentes” (FECYT, 2007).

Por último, sería aconsejable hacer una búsqueda final del nombre y apellidos elegido para detectar coincidencias, esto produce una gran ambigüedad.

Estructuras de indización más frecuentes de nombres españoles en SCI y Medline. Orden de importancia y significación porcentual

Estructuras de indización más frecuentes de nombres españoles en SCI y Medline
                                                                                                     Fuente FECYT (2007)

Coherencia de identidad

Aunque nuestros roles sean variados en la sociedad, debemos mantener coherencia en estilo en las diferentes redes y más aún para el mismo perfil: Logo en caso de empresa, estilo gráfico, estilo de contenido, tipo de publicaciones. Es importante tener una intención de identidad gráfica para reforzar la imagen de honestidad digital y fomentar la confianza en nuestro perfil (Hernández, UOC, 2020).

Nuestra biografía

Por último, los registros suelen ir acompañados de una breve biografía de la persona. Nuestro currículo es nuestra carta de presentación al exterior, no lo tomemos como una muestra de nuestros logros sino una ocasión excepcional de decirle al mundo qué  ofrecemos que le pueda interesar.  Debe ser compacto, interesante  y,  sobre todo, sincero.   La coherencia entre biografías debe existir, no podemos  señalar aspectos contradictorios, pero sí se puede seleccionar aquellos aspectos más interesantes al área de registro particular. Aquí recomiendo tener un documento donde tengamos  recogidos  todos nuestros sitios web de registro y sus contenidos. Así, podemos repasar perfiles, revisar la coherencia y, lo mejor, podemos actualizar de forma rápida y cómoda  cualquier cambio.

Hablar en formato Storytelling es muy aconsejable dada la empatía que supone  con el lector. Imprescindibles los consejos de Elía Guardiola (Guardiola, 2022, UOC, 2019).

Conclusión

Reflexionar sobre la identidad, o entidad, digital  nos posiciona realmente en nuestra realidad:  quiénes somos, qué queremos y con quién estamos.  Aunque nos parezca ya muy lejano nuestra andadura digital  como ciudadanos del mundo, Metaverso nos ha devuelto a una disyuntiva muy curiosa sobre la relevancia del yo ideal frente al real.  Podemos volver al juego de la recreación personal, pero en breve la hiper conexión obligará a la coherencia con nuestro mundo digital cotidiano si queremos ser creíbles como personas digitales. Por lo que construir nuestro perfil es necesario cuanto antes.

Septiembre  2022

M Dolores Méndez Aparicio
Manager de Aplicaciones en Mutua Madrileña
Dra. En Economía, Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
maulemam@gmail.com
linkedin.com/in/dra-mª-dolores-méndez-aparicio-06a02790
https://orcid.org/0000-0003-1787-8031

Referencias:

Castañeda. L. y Camacho, M. (2015). Desvelando nuestra identidad digital. Universidad de Burgos.
Guardiola. E. (2022). https://www.eliaguardiola.com/que-puedo-hacer-por-ti?gclid=Cj0KCQjwmouZBhDSARIsALYcour_MBg8efSOFmY44XraSa4eJIqN0Yv4Z3rG5IK1pSAJvVJVPwg4oQMaAgrpEALw_wcB

Gubern, R. (2002). Máscaras de la ficción (Vol. 25). Barcelona: Anagrama. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6164497

FECYT (2007). Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas. Documento elaborado para la FECYT por los grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDO CCSIC.
Rebel, G. (2002). El lenguaje corporal: lo que expresan las actitudes, las posturas, los gestos y su interpretación. Edaf.
Mayer-Schönberger, V. (2007). “Useful void: the art of forgetting in the age of ubiquitous computing”. KSG faculty research working paper series, RWP07-022, 2007, April. http://www.vmsweb.net/attachments/pdf/Useful_Void.pdf

Peachey, A. y Childs, M (2011). Reinventing ourselves: contemporary concepts of identity in virtual worlds. London,
New York: Springer, 2011. ISBN: 978 0 85729 360 2 http://www.springerlink.com/content/978-0-85729-361-
9#section=920026&page=1&locus=0 http://dx.doi.org/10.1007/978-0-85729-361-9
RAE (2022). Entidad. https://dle.rae.es/entidad

UOC (2019). Conecta con tu audiencia y vende más. Editorial UOC.   https://symposium.uoc.edu/39467/detail/webinar-alumni_-conecta-con-tu-audiencia-y-vende-   as.html

Weber, S. y Mitchell, C. (2008). “Imaging, keyboarding, and  posting identities: young people and new media   technologies”.   Youth, identity, and digital media. The John D. and Catherine. T. MacArthur Foundation series on digital media and learning. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008, pp. 25-47. http://www.mitpressjournals.org/doi/pdfplus/10.1162/dmal.9780262524834.025

Hernández, J, (2020). Ciclo Skills. Mi CV enamora. UOC. https://symposium.uoc.edu/52922/detail/ciclo-skills-mi-cv-enamora.html

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.