Congreso 2023

Después de 10 años comprometidos con la causa, hemos realizado nuestro X Congreso, el 3 de octubre, en horario de tarde.
 
En esta décima edición hemos contado con los mejores speakers nacionales e internacionales que hablaron sobre la evolución de la CX y la EX a lo largo de los últimos años.

RESUMEN

Éxito absoluto en la X Edición del Congreso Internacional DEC

 Este martes, 3 de octubre, Día Mundial de Experiencia de Cliente, la Asociación DEC ha celebrado su X Edición del Congreso Internacional sobre Experiencia de Cliente, donde congregó, presencialmente y en remoto, a más de 1.000 directivos que, en su actividad diaria, impulsan esta disciplina.

Esta edición ha contado con Sprinklr como patrocinador Platino, como Patrocinadores Oro Alsa, Genesys, Hyundai, IZO, Kia, Likeik, Mahou San Miguel y Qualtrics; como Patrocinadores Plata Madison MK y WAH; y como Colaboradores Intereconomía, IPMARK y Sector Ejecutivo.

Antes de dar comienzo al Congreso, Marta Jaumandreu, encargada de presentar este evento, comentó que “para el décimo cumpleaños del Congreso DEC tenemos preparadas muchas sorpresas… qué menos que hacer de esta inolvidable cita una experiencia única y excepcional”.

La inauguración institucional corrió a cargo de Francisco Martín Aguirre, Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, quien destacó que “la implementación de la Experiencia de Cliente se considera esencial en el mundo empresarial actual, ya que puede marcar la diferencia en un mercado competitivo y en constante evolución, y tener un impacto significativo en la reputación, la retención y el crecimiento de una organización”. Seguidamente, Daniel Rodríguez Asensio, Viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, destacó que “España debe otorgar valor añadido apoyándose tanto en producto, como en Experiencia de Cliente para diferenciarse de los demás países. Vivimos en una de las regiones que más oportunidades tiene y deseo que esta décima edición sólo sea una más de las que están por llegar”.

Por su parte, Mario Taguas, presidente de DEC, resumió con tan solo una frase, la esencia de la Asociación DEC: “nuestro compromiso es la búsqueda de la excelencia” y durante este viaje para alcanzar la excelencia, DEC ha pasado por 3 pilares que forman su propuesta de valor: conocimiento, siempre a la vanguardia; networking, vínculo que une a su comunidad; y reconocimiento, que evidencia los esfuerzos de marcas y profesionales. “Pero lo más importante son los retos que hemos consolidado durante estos 10 años, presencia en Chile, transformación digital y haber creado una comunidad única, que se esfuerza por aprender, conectarse y crecer juntos”, concluyó Mario Taguas.

Bajo este marco, Patricia Jiménez, Vicepresidenta de DEC, dedicó unas palabras a Jorge Martínez-Arroyo, uno de los socios fundadores de DEC y su presidente durante 9 años, “hemos vivido juntos grandes momentos, la CX no sería posible en las empresas sin personas que lideren, así lo refleja nuestra onda de cliente”. En ese momento, se le concedió una placa como Presidente Honorífico de la Asociación DEC, por su pasión por la Experiencia de Cliente y su contribución a la Asociación. “Quiero mostrar nuestro agradecimiento a Jorge Martínez-Arroyo, que consiguió reunir al equipo necesario para que la Asociación creciera”, concluyó Jiménez.

El Congreso se desarrolló con las distintas intervenciones de los ponentes mejor valorados en ediciones anteriores. Lior Arussy, Founder Strativity, Chairman ImprintCX, 250 Transformations, author, strategy catalyst, bajo su ponencia “Thriving In The New Era of The One And Only”. Realizó un breve repaso por la historia de la evolución del compromiso con el cliente, desde 1983. Expuso una norma interna que existe en todos los negocios, los clientes se pueden conseguir de dos maneras: mediante la inspiración o mediante la desesperación.

Destacó que “estamos entrando en la era de lo único. Los clientes han empezado a ser marcas y el futuro pasa por la cocreación. Las empresas tienen que empezar a pensar en cómo pueden crear valor en cada uno de sus clientes. Es una evolución constante que exige que las compañías se conviertan en plataformas para el éxito de los clientes”. Por estas razones, lo que están haciendo las mejores compañías del mundo es lanzar productos y promociones personalizables, de manera que cada cliente o consumidor obtenga un producto completamente diferente al de los demás.

Explicó que para que las compañías pudieran mejorar y ser longevas, deben adaptarse a los tiempos. Un ejemplo perfecto es Nokia, que perdió la cuota de mercado por sacar todos los años modelos idénticos, y cogió el relevo Blackberry, que también perdió su cuota ante la entrada de iPhone, y la llegada de diferentes marcas como Samsung. “El journey del cliente siempre empieza por crear valor y cubrir sus necesidades. De esta forma se siente satisfecho, pero se puede desarrollar una brecha en la que hay una descorrelación entre cliente y compañía, es aquí donde se pierden clientes y oportunidades”

Muchas vences las compañías piensan que con las plataformas digitales es suficiente, esto es un error, pues sí que son fundamentales pero no diferenciadoras. Con otro ejemplo, Acuity Insurance, explicó que ha experimentado crecimiento de doble dígito cada año, abordando su formato de negocio de forma totalmente diferenciada, estableciendo un plan estratégico cada determinados años, para alimentar el valor en los clientes. “Hay que centrarse en los clientes como si fueran los únicos, y las herramientas tecnológicas nos permiten hacer mucho más. Se trata de insistir y evolucionar”.

Como no podía ser de otra forma, este Congreso DEC consiguió reunir al Premio Nobel en Economía 2017, Richard H. Thaler, galardonado por sus contribuciones a la economía conductual, quien mantuvo una charla por streaming con Gonzalo Camiña, Co-fundador y CEO de OpSeeker y BeWay – Profesor de Behavioral Change Professor en el IE. “Queremos ayudar a las personas a tomar mejores decisiones, pero para ello hay que conseguir simplificar los procesos de las herramientas, para que sean asequibles a aquellos que no estén familiarizados con la tecnología”, explicó Thaler. Por su parte, Camiña expuso que “entender las ciencias de la conducta humana es factor clave para conseguir la mejor experiencia en todas las partes interesadas”.

Richard H. Thaler comentó que uno de los problemas es la toma de decisiones. Cuando un experto conoce algo bien, es muy difícil ponerse en la posición de una persona que no entiende sobre ese aspecto. Este es el principal problema en la comercialización de productos o servicios, pues se diseñan procesos por expertos que no tienen en cuenta que el usuario promedio puede no entender. Por ello, lo que habría que hacer es desarrollar aplicaciones para facilitar la vida al usuario.

Jorge Martínez-Arroyo, con su ponencia “Disrupción en CX”, explicó que la disrupción industrial es un proceso mediante el cual, una empresa pequeña con menos recursos es capaz de desafiar a las más grandes. “Con la ayuda de las nuevas tecnologías podemos disrumpir en la experiencia que entregamos, así como acercarnos y conocer más a nuestro cliente actual”. Mediante un mapa de posicionamiento explicó este aspecto y aseguró que en un futuro, el 95% de las industrias van a tener disrupción, y que muchas veces la Experiencia de Cliente será catalizador de este fenómeno. Algo similar a lo que pasó con el mundo del marketing, que provocará que muchas empresas ofrezcan una experiencia mejor, que empresas que lleven consolidadas mucho tiempo.

La CX sigue siendo en España un foco de talento e investigación. Hoy en día todos somos clientes, las encuestas están bien, pero casi nunca cambian nada, por estas razones hay que conocer al cliente con la ayuda de las nuevas tecnologías, que permiten conocerle en profundidad, sin generar fricción”.

Finalizó comentando que ya hay empresas que están investigando sobre el uso de nuestras propias manos en lugar de teclados, teléfonos, ratones o mandos, a través de tecnología de autenticación biométrica, que permiten realizar diferentes trámites como: pagar, recoger recetas, verificar la edad, etc. Para Martínez-Arroyo “en la vida, lo que tienes que hacer es no dejar que pase la tormenta, sino aprender a bailar con la lluvia”.

El segundo bloque del X Congreso DEC, se inició con un especial momento, protagonizado por la entrevista a Ignacio Garralda, Presidente del Grupo Mutua Madrileña, por parte de Laura Gonzalvo, Vocal de la Asociación y Directora de Comunicación, PR y ESG de Securitas Direct para Iberia, Italia y Latam, en la que profundizaron sobre cómo es la mirada del líder frente a la Experiencia. Durante esta intervención, Ignacio Garralda, indicó que lo más importante para la Experiencia de Cliente es saber tratar los puntos de dolor. Es en esos momentos clave cuando es fundamental hablar con el cliente cara a cara, para explicarle por qué las cosas no han ido como deberían. Es lo que nos permitirá que un suceso negativo se convierta en una buena experiencia. A los clientes enfadados hay que darles siempre la cara, cuanto más grave sea el error, mayor nivel jerárquico tiene que tener la persona que explica el error.

Ante la pregunta de ¿cuál es el papel que juega la tecnología y la digitalización en una compañía como Mutua, sobre todo en lo que se refiere a la interacción con los clientes? Garralda hizo hincapié en que juega un papel primordial, cada cliente quiere tener su canal de contacto con la empresa, por ello lo ideal es tener todos los canales disponibles para que los clientes elijan. En determinados servicios, el contacto humano es mucho más favorable, por ejemplo en el tema de salud, el primer contacto, el asegurado lo quiere de forma presencial, mientras que para el seguimiento de la enfermedad no le importa que sea telemático.

Para terminar explicó que con respecto a la experiencia de empleado, en Mutua tienen las mejores relaciones laborales del mercado, con salarios más altos de la media, debido al valor añadido que ofrecen, y un call center con muy buenas oportunidades de conciliación.

La siguiente ponencia fue protagonizada por Bruce Temkin, Experience Management Visionary, Co-Founder of CXPA.org, and Global Head of Qualtrics XM Institute, “el uso de la empatía es importantísimo para entender el pensamiento de las personas. Se deben tomar decisiones más rápidas e inteligentes basadas en el pensamiento de la gente y el entorno que le rodea”. Las malas experiencias de los clientes suelen ir acompañadas por una mala Experiencia de Empleado, de ahí que sea fundamental que se sientan queridos, apreciados y útiles, para mostrar su mejor versión ante los clientes.

Según la misión del instituto XM (Experience Management), están tratando de crear una comunidad mundial dinámica de profesionales capacitados, para mejorar radicalmente en las experiencias humanas a través del liderazgo, formación y certificación. Para Temkin los motores del cambio son los siguientes: mejora de las competencias y conocimientos, mejores plataformas y mayor agilidad, y rapidez a la hora de dar respuestas. Por estas razones se debe aprender continuamente a través de datos no solicitados, análisis automatizados y depender menos de las encuestas.

Como colofón y broche de oro, fue la ponencia de Jesús Cochegrús, Video Game Industry Expert, International Wobi Speaker, quien, con su sentido del humor, hizo vibrar a los asistentes, a través de las seis estrategias que se usan en la industria del videojuego para generar “engagement”, perfectamente aplicable a cualquier compañía. “Los últimos años se han caracterizado por la incertidumbre, por ello, nuestra actitud para afrontar la vida debe ser igual que en los videojuegos, afrontando los retos, adaptándonos al medio e intentándolo de nuevo en caso de fallar. El éxito o fracaso de nuestra evolución corporativa radica en nuestra cultura organizacional”.

Los nuevos desafíos requieren nuevas estrategias. Los clientes tienen nuevos problemas, esto representa una oportunidad para ofrecer nuevas soluciones y conseguir diferenciación ante la competencia. Los ambientes en los espacios de la empresa deben fomentar la motivación tanto de clientes como empleados, ya que del trato al empleado depende el trato al cliente, pues una persona contenta es más productiva.

Hay que fomentar el “ownership” y dejar al equipo que se adueñe del trabajo que están realizando, además hay que asegurarse de rodearse de “héroes”. Por otra parte, en la vida real hay dos “monstruos”: los internos (que viven dentro de la cabeza: miedo, inseguridades…) y los externos (que no dependen de nosotros) y deben ser superados, pues “hay más proyectos que mueren en la mente que en la bancarrota”.

“Es el momento de que las compañías rediseñen sus éxitos, de eso trata la Experiencia de Cliente y Empleado. Hay que comprender la relevancia y ser persona antes que otra cosa. Por estas razones, lo más importante es el cómo se contagian las ideas, pues es lo que realmente le da valor a la compañía”

Tras finalizar el X Congreso DEC, los asistentes pudieron deleitar de un cóctel cena, para seguidamente disfrutar del show musical, WAH, un espectáculo único en el mundo, con un formato disruptivo y una sensacional puesta en escena, que creó una energía muy positiva entre toda la comunidad CX.

PONENTES

RICHARD H. THALER
Nobel Prize in Economic Sciences (2017)

Biografía


Richard H. Thaler es el galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2017 por sus contribuciones a la economía conductual. Estudia la economía y finanzas conductuales, así como la psicología de la toma de decisiones, situada en el espacio intermedio entre la economía y la psicología. Investiga las implicaciones de relajar la suposición económica estándar de que todos en la economía son racionales y egoístas, y en cambio, considera la posibilidad de que algunos agentes en la economía sean humanos en ocasiones. Es coautor del exitoso libro Nudge (2008), donde se utilizan conceptos de economía conductual para abordar problemas sociales importantes. En 2015 publicó “Misbehaving: The Making of Behavioral Economics”. Además, ha escrito o editado otros cuatro libros. Ha publicado numerosos artículos en destacadas revistas como American Economics Review, Journal of Finance y Journal of Political Economy. Thaler es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, además de ser miembro de la American Finance Association y la Econometric Society. En 2015, fue presidente de la American Economic Association. Antes de unirse a la Universidad de Chicago en 1995, Thaler enseñó en la Universidad de Rochester y Cornell, y realizó visitas académicas a la Universidad de British Columbia, la Sloan School of Management del MIT, la Russell Sage Foundation y el Center for Advanced Study in Behavioral Sciences de Stanford.

BRUCE TEMKIN
Experience Management Visionary, Co-Founder of CXPA.org, and Global Head of Qualtrics XM Institute.

Biografía


Bruce Temkin es un visionario en Gestión de Experiencia (XM) y a menudo es conocido como el “Padrino de la Experiencia del Cliente”. Actualmente lidera el Qualtrics XM Institute, el cual ofrece liderazgo intelectual y capacitación para ayudar a organizaciones de todo el mundo a dominar XM. Además, Bruce está construyendo una comunidad global de profesionales de XM que están transformando radicalmente la experiencia humana. Antes de unirse a Qualtrics, Bruce lideró Temkin Group, una firma de investigación, asesoría y capacitación que ayudó a muchas de las marcas más reconocidas del mundo a construir la lealtad de sus clientes al involucrar los corazones y las mentes de sus clientes, empleados y socios. También es cofundador y presidente emérito de la Customer Experience Professionals Association. Antes de su tiempo en Temkin Group, Bruce pasó 12 años en Forrester Research, donde lideró prácticas de negocios a negocios (B2B), servicios financieros, comercio electrónico y experiencia del cliente. Durante ese tiempo, fue el analista más leído durante 13 trimestres consecutivos.

 

LIOR ARUSSY
Founder, Strativity, 250 Transformation, Author and a Catalyst

Biografía


Aclamado como una de las principales autoridades mundiales en experiencia del cliente y ejecución de estrategias, Lior Arussy es autor, visionario, consultor y agente de cambio creativo. Sus ideas y métodos se han puesto en práctica con éxito en más de 200 transformaciones corporativas en todo el mundo, lo que convierte a Lior no solo en un precursor en el campo, sino también en un practicante comprobado. Y eso es lo que realmente distingue a Lior; donde otros oradores simplemente hablan de cambio, Arussy lo hace posible una y otra vez. Tan inspirador como apasionado, la voz única y crítica de Lior continúa impulsando a personas de todo el mundo a lograr su éxito final.

JESÚS COCHEGRUS
Video game industry expert international Wobi speaker

Biografía


Jesús Cochegrús Jaime es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey Campus Guadalajara y cuenta con más de 20 años de experiencia en las industrias de Videojuegos, Interacción Digital y Storytelling; así como más de 10 años como Speaker Internacional.Como speaker internacional ha impartido cerca de 400 conferencias y workshops en 23 países en 3 continentes, para empresas que van desde grandes marcas como Disney, Coca-Cola o BULGARI, hasta gigantes de negocios como General Motors, HSBC o Walmart, entre muchas, muchas más. Jesús es uno de los 3 latinos que hoy forman parte del selecto grupo de speakers internacionales WOBI.

MARIO TAGUAS
Subdirector Gral Adjunto de Desarrollo de Negocio y Clientes en Mutua Madrileña y Presidente de la Asociación DEC

Biografía


Mario dirige en Mutua Madrileña todo el ciclo de vida del cliente, desde su alta hasta su baja, con especial foco en la experiencia que los clientes viven en los distintos procesos e interacciones de la compañía. Además de responsable de la actividad comercial y de los canales de atención al cliente, ha sido el responsable del área de Experiencia de Cliente desde su creación donde ha liderado las iniciativas encaminadas a garantizar la excelencia en la experiencia entregada. Desde enero de 2022, Mario es presidente de la Asociación DEC, donde Mutua Madrileña es socio fundador. Previamente, Mario ha trabajado como responsable de clientes empresa en Orange. Sin embargo, su experiencia cubre otras áreas, al haber dedicado muchos años de su carrera a la consultoría donde se especializó en diseño y desarrollo de sistemas en distintos sectores como la industria y las telecomunicaciones. Mario es ingeniero de Telecomunicaciones por la universidad politécnica de Valencia.

 

LAURA GONZALVO
Directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct para Iberia, Italia y Latam y Vocal de DEC

Biografía


Laura Gonzalvo es la Directora de Comunicación, Relaciones Públicas y ESG de Securitas Direct para la región de Iberia, Italia & Latam. Con una dilatada experiencia en el ámbito de la comunicación y de la gestión de la reputación corporativa, ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes medios de comunicación, agencias y compañías, liderando previamente a su incorporación a Securitas Direct la Dirección de Comunicación, Marca y Experiencia de Cliente de SEUR. Uno de los principales logros alcanzados durante los últimos quince años en la Dirección de multinacionales ha sido alinear la comunicación en torno a los valores y a la estrategia de las marcas, impulsando proyectos de posicionamiento y reputación corporativa a nivel internacional para varias regiones.
Licencia en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ambas por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha completado su formación con el Máster en Comunicación, así como con el Programa de Alta Dirección en el IE Business School. Laura es miembro de la Junta Directiva de la Asociación DEC y del Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna, además de mantener un papel activo en otras organizaciones como Dircom, Multinacionales por Marca España y EJE&CON. Profesora asociada en el IE Business School en materias de reputación y experiencia de cliente.

 

JORGE MARTÍNEZ-ARROYO
Founding Partner Panoramix Ventures – Co-Founder & Managing Director COREangels EnterpriseTech y Fundador de DEC

Biografía


Jorge es Cofundador y Director de COREangels EnterpriseTech, el primer fondo internacional de capital riesgo centrado en nuevas tecnologías de CX y EX. También es Fundador de Panoramix Ventures para el asesoramiento de alto nivel en CX & Innovation, y Profesor de Estrategia para Consejos de Administración en el IC-A.
Jorge fue Fundador de DEC y su Presidente durante los primeros nueve años de la asociación. Ha sido el primer español seleccionado para el programa VC-Unlocked de Stanford, está certificado en Blockchain y Criptomonedas por la UC. Berkeley y cuenta con programas de postgrado en Finanzas Corporativas y Dirección General por el IESE. Actualmente es Limited Partner de Big Sur Ventures y ha sido miembro de la Red de Business Angel del IESE. Inició su carrera profesional como consultor senior en Accenture Financial Services y posteriormente como Engagement Manager en McKinsey & Co. En el Grupo Santander ha ocupado diferentes puestos directivos durante más de 17 años, como Director de Producto, Director de Internet & Phone Banking o Director de Estrategia y Transformación, entre otros.

 

GONZALO CAMIÑA
Co-founder and CEO of OpSeeker and BeWay – Behavioral Change Professor at IE

Biografía


Gonzalo es el cofundador y CEO de OpSeeker y BeWay. Posee una doble licenciatura en Economía Financiera y Gestión empresarial con una especialización en Marketing por la Methodist University de Carolina del Norte, así como un máster en Gestión con especialización en Economía Financiera por la Universidad ESCP de París. A nivel internacional ha trabajado en los mercados financieros de Nueva York y Londres. También ha recibido numerosos premios, como el Iberian Inclusion Plus Award
del Metlife Foundation. Gonzalo fue nombrado uno de los 25 mejores líderes visionarios en la categoría de Startups & Founders por Startupbootcamp e Innoleaps. Es, además, profesor adjunto de Ciencias del Comportamiento en IE University desde 2020.

Ignacio Garralda 1

IGNACIO GARRALDA
Presidente Ejecutivo en Mutua Madrileña

Biografía


Ignacio Garralda nació en Madrid en 1951. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Comenzó su carrera profesional como agente de cambio y bolsa. Tras un tiempo en la presidencia de Bancoval, decidió aventurarse en un proyecto propio e innovador. Junto con Salvador García-Atance y Pedro Guerrero fundó en 1984 la firma AB Asesores Bursátiles, la primera empresa independiente de bancos y cajas de ahorros que se dedicó al análisis y a la intermediación financiera en España. Tras la venta de Asesores Bursátiles a Morgan Stanley en 1999, Ignacio Garralda junto a Salvador García-Atance puso en marcha en 2001 otro proyecto pionero: la Fundación Lealtad. En enero de 2008 asumió la presidencia ejecutiva del grupo asegurador Mutua Madrileña que, desde entonces ha tenido un crecimiento continuo, estable y sostenido gracias al rediseño estratégico de la compañía y el fuerte proceso de diversificación geográfica y por productos emprendido. Hoy, el Grupo Mutua ha desarrollado grandes alianzas estratégicas con CaixaBank o El Corte Inglés, entre otros, además de tener presencia internacional. Cuenta con cerca de 15,5 millones de asegurados y unos ingresos por primas superiores a los 7.250 millones de euros, lo que le permitió cerrar 2022, por quinto año consecutivo, como líder en seguros generales en España. Hace quince, cuando asumió la presidencia de Mutua, la compañía ocupaba la séptima posición de este ranking. 

PATROCINADORES

PLATINO

ORO

Genesys

PLATA

COLABORADORES

logo madison congreso DEC metaverso

PATROCINADORES

PLATINO

ORO

Genesys

PLATA

logo madison congreso DEC metaverso

COLABORADORES