¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

estandar B Corp - por que son necesairios los objetivos de desarrollo sostenible ODS

Los modelos de comportamiento son necesarios porque nada es estable en nuestra sociedad. El 2 de agosto se han anunciado controvertidas medidas de ahorro energético en España. Lejos de pretender una opinión sobre las luces y sombras de las mismas, este post propone  una reflexión sobre cómo debe ser la orientación de las empresas en el nuevo escenario de recesión económica, que se aporta al ya sabido agotamiento del planeta. Y no solo en pro de la integración, la justicia y la paz, objetivos del tratado sobre   Desarrollo Sostenible por la Asamblea General de Naciones Unidas, sino como base de la creación de un nuevo modelo de comportamiento en la producción y el consumo en aras de  preservar el planeta y fomentar la prosperidad (Naciones Unidas s.f.).

Quien imaginó que la firma del tratado hace 7 años  que regula los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos sería un camino difícil, pero conocido, estaba muy lejos de la realidad.  Las circunstancias actuales no son las mismas, la extracción de materiales se ha triplicado, el producto interior bruto se ha cuadruplicado (informe Panorama de los Recursos Globales 2019 de la ONU, 2019) y el entorno bélico una terrible realidad. La recesión que se anuncia debería ser haber sido un hecho estadísticamente conocido si analizásemos nuestro modelo de consumo desde modelos predictivos, incluyendo variables como cambio climático, pandemias, dependencia energética, estabilidad política, PIB, nivel de desempleo, etc. Factores que realmente regulan el crecimiento económico y que favorecen (o no) la adopción de la sostenibilidad.  En un circuito virtuoso, los gobiernos, las empresas y la sociedad deben asumir sus derechos y obligaciones en el rol que compete a cada uno y desde cambios disruptivos en las esferas económica, social y ambiental.   Y en este panorama, ¿qué papel  ocupan las empresas?

Ser sostenible es una oportunidad para las empresas

Ser sostenible no solo es una necesidad, es también una oportunidad para las empresas, como indica Lüdeke-Freund, (2010). El investigador define un modelo de negocio sostenible como aquel que crea una ventaja competitiva a través de un valor superior para el cliente y contribuye al desarrollo sostenible de la empresa y la sociedad (Lüdeke-Freund et all., 2010). La confianza del cliente en que su marca es respetuosa con el entorno (Figueira y Mañas-Viniegra, 2021), innovadora y con recursos promueve la confianza en el cliente y la reputación de la empresa (Raajpoot et al., 2009, citando en Méndez Aparicio, 2019). Y lo más importante, cuando una marca fuerte promueve la sostenibilidad, se reduce la incertidumbre en el cliente fomentando la adopción del cambio (Hsu y Hsu, 2008). Estas marcas innovadoras son también necesarias como modelo de conducta para su sector en el proceso de conversión a una economía circular (Rogers, 1983 en blog DEC, Méndez Aparicio, 2022).

En este panorama surgen iniciativas como B Corp que recogen las 169 metas de carácter normativo como una hoja de cambio dentro de un modelo de cambio orientado a la economía circular.

¿Qué es una empresa B Corp?

“B Corp es el estándar global más prestigioso que reconoce a las empresas con propósito” (El Economista 2021) La certificación B Corp es una designación que indica que una empresa cumple con altos estándares de desempeño verificado, responsabilidad social, legal  y medioambiental  y transparencia en factores de beneficios para empleados y donaciones caritativas a proveedores de la cadena de suministro y materiales de entrada

Para velar por los estándares y buenas prácticas empresariales  se constituye B Lab, “organización sin ánimo de lucro que impulsa un cambio sistémico para construir una economía inclusiva, equitativa y regenerativa para todas las personas y el planeta” (B Corp, 2022a).

Según los estándares de la institución (B Corp, 2022b), para obtener la certificación, una empresa debe:

  • Demostrar altosocial y ambiental rendimiento logrando una puntuación de 80 en la Evaluación de Impacto B o superior y aprobando nuestra revisión de riesgos. Las corporaciones multinacionales también deben cumplir con los estándares de requisitos básicos.
  • Tener un compromiso legal cambiando su estructura de gobierno corporativo para ser responsable ante todas las partes interesadas, no solo los accionistas, y lograr el estatus de corporación de beneficios si está disponible en su jurisdicción.
  • Exposición transparencia al permitir que la información sobre su desempeño medido, según los estándares de B Lab, esté disponible públicamente en su perfil de B Corp en el sitio web de B Lab (B Corp, 2022c).

A medida que cambian los líderes en el movimiento por los sistemas económicos, las Empresas B obtienen beneficios notables:
1) Generan confianza con los consumidores, las comunidades y los proveedores.
2) atraen y retienen empleados.
3) atraen clientes gracias a su responsabilidad social corporativa.
4) atraen inversores alineados con la misión.
Como deben someterse al proceso de verificación cada tres años para volver a certificarse, las Empresas B Corp también están, por definición, enfocadas en la mejora continua, lo que permite su resiliencia a largo plazo.

La Certificación B Corp es holística, no se enfoca exclusivamente en un solo tema social o ambiental. Y el proceso para lograr y mantener la certificación es riguroso y requiere la participación de equipos y departamentos en toda su empresa. Teniendo en cuenta el tamaño y el perfil de la empresa, la verificación implica la documentación del modelo de negocio de su empresa y la información sobre sus operaciones, estructura y varios procesos de trabajo, así como la revisión de posibles quejas públicas y posibles visitas al sitio. La recertificación confirma que estos estándares se siguen cumpliendo de forma continua.

Crecimiento de la Comunidad B Corp en Europa

Como se puede observar en la gráfica, el ascenso convierte la certificación B Corp en un estándar de referencia.

Fuente: B Corp Spain(2022d)
Fuente: B Corp Spain(2022d)

Ejemplos de empresa B Corp

daleph-logo-empresa-B-corp
danone-logo-empresa-B-corp
danone-waters-logo-empresa-B-corp
debuencafe-logo-empresa-B-corp
deepki-logo-empresa-B-corp
delafruit-logo-empresa-B-corp
nespresso-logo-empresa-B-corp
ben-y-jerrys-logo-empresa-B-corp
consorcio-grupo-logo-empresa-B-corp
rituals-logo-empresa-B-corp
isdin-logo-empresa-B-corp
ecoalf-logo-empresa-B-corp
ekomodo-logo-empresa-B-corp
espai-energy-logo-empresa-B-corp
emzingo-logo-empresa-B-corp
identidad-corporativa-y-direccion-de-arte-delicious-clase-bcn-4

Como conclusión, reflexionemos como clientes y empresarios cuál es nuestra contribución al consumo sostenible desde la introspección y la ambidestreza (Blog DEC, 2022) que nos permitan una competitividad futura a la vez que preservamos los recursos de nuestro planeta en el compromiso común de la agenda de Naciones Unidas.

Julio 2022
M Dolores Méndez Aparicio
Manager de Aplicaciones en Mutua Madrileña

Dra. En Economía, Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales

maulemam@gmail.com
linkedin.com/in/dra-mª-dolores-méndez-aparicio-06a02790
https://orcid.org/0000-0003-1787-8031

Referencias:

B Corp (2022a). Sobre B Lab. https://www.bcorpspain.es/b-lab-es

B Corp (2022b). Quiero ser B Corp. https://www.bcorpspain.es/ser-bcorp

B Corp (2022c). Directorio B Corps. https://www.bcorpspain.es/directorio-b-corps

B Corp(2022d). Crecimiento de la Comunidad B Corp en Europa https://www.bcorpspain.es/actualizacin-de-las-cuotas-b-corp-2022

B Corporation (2022). Danone Nordics. https://www.bcorporation.net/en-us/find-a-b-corp/company/danone-nordics

Blog Asociación DEC (2022). Llega Metaverso: ¿La ficción supera la realidad?   https://asociaciondec.org/blog-dec/llega-metaverso-la-ficcion-supera-la-realidad/52348/

El Economista (2021). B Corp se consolida como el estándar global más prestigioso que reconoce a las empresas con propósito. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11155158/04/21/B-Corp-se-consolida-como-el-estandar-global-mas-prestigioso-que-reconoce-a-las-empresas-con-proposito.html

Figueira, J., y Mañas-Viniegra, L. (2021). La gestión de intangibles en el espacio iberoamericano: Construcción de marcas responsables y sostenibles en la economía de la reputación. Imprensa da Universidade de Coimbra/Coimbra University Press.

Hsu, Y. y Hsu, YT (2015). La influencia del conocimiento de la marca y la calidad experiencial: tomando como ejemplos las marcas de fabricante y las marcas privadas. Revista Internacional de Negocios y Comercio4 (6), 84-98.

Lüdeke-Freund, F.; Gold, S.; Bocken, N.M.P. A Review and Typology of Circular Economy Business Model Patterns. J. Ind. Ecol. 2018, 23, 36–61.

Naciones Unidad (s.f.). Objetivos de Desarrollo.  https://onu.org.gt/objetivos-de-desarrollo/

Naciones Unidas (2019). Global Resources Outlook. 2019: Natural Resources for the Future We Want (2019). https://www.resourcepanel.org/sites/default/files/documents/document/media/unep_252_global_resource_outlook_2019_web.pdf

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.