Programa Superior en Experiencia de Empleado

Inicio: 31 octubre 2023

Duración: 6 semanas

Modalidad: Online

Precio:
Socios DEC: 2.750€
No Socios: 3.000€
*Incluye libro y Certificación

Con el Programa Superior en Experiencia de Empleado conocerás la nueva forma de trabajar y de entender la relación Empresa – Empleado.

La experiencia de empleado positiva está vinculada a un mayor rendimiento, un esfuerzo extraordinario en el desempeño y una reducción en la rotación de los empleados. Tiene un alto impacto en los resultados operativos. Una pequeña mejora en el índice de experiencia de empleado puede generar un aumento millonario en los ingresos operativos.

Las empresas top en experiencia de empleado tienen 3 veces mejores resultados en el rendimiento de los activos y 2 veces mejor en el rendimiento de las ventas que las empresas de bajo índice en experiencia de empleado.

Además de mejorar sus resultados contribuyen a generar formas organizativas más sostenibles y beneficiosas para los stakeholders y la sociedad en su conjunto.

Vivir experiencias para entregar experiencias.

Esta formación, desarrollada por la Asociación DEC en colaboración con LA SALLE International Graduate School, está orientada a ampliar y profundizar en el diseño y la gestión de la experiencia de empleado y basado en el framework la ‘Onda del Empleado’ desarrollado por DEC.

¿A quién va dirigido?

¿En qué consiste?

La formación, 100% online, estará impartida por expertos en EX y te ayudará a conocer y profundizar en la disciplina de Experiencia de Empleado, desde el concepto más amplio, hasta las herramientas y metodologías empleadas para la implantación con éxito de esta estrategia de negocio.

Mediante el modelo metodológico AIR (Aprendizaje Interactivo Reimaginado) donde se combina lo más vibrante de los formatos presenciales con lo más cómodo o conveniente de los formatos online, aprenderás a gestionar la Experiencia de Empleado para así ayudar a estructurar los procesos de recursos humanos de una manera integrada, algo que es particularmente útil en proyectos de talento, cultura, transformación e innovación, entre otros.

Conoce el Programa Superior en Experiencia de Empleado

‘Cómo construir la Experiencia de Empleado’

Profesorado

David Barroeta Santamaría
Director del Programa EX

Licenciado en Sociología (Universidad Complutense de Madrid). International Executive MBA (IE Business School)

Estudios de doctorado (Certificado de suficiencia investigadora) Universidad Carlos III.

Inició su actividad profesional como becario de la Fundación Empresa Pública en el Instituto Nacional de Industria. Se integró posteriormente en el departamento de Recursos Humanos de BASF. Fue Responsable de Recursos Humanos de la cadena CORTEFIEL y Director de Recursos Humanos de SUN PLANET. Actualmente ocupa la posición de Director de Personas en OPTICALIA. Además, es profesor asociado del IE Business School y de LA SALLE. Así mismo, colabora con la EOI y FBS Business School (Fundesem)

Forma parte actualmente del Consejo Asesor de la Asociación DEC (Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente). Formó parte de la junta directiva de la citada asociación y ostenta la condición de socio fundador de la misma. Así mismo, ha sido coordinador del capítulo de implicación de las personas de la obra “La Experiencia de Cliente Rentable” editado por DEC.

José Serrano Gallego

CEO de IZO España

Jesús Alcoba

Director Creativo de La Salle Campus Madrid

Sonsoles Martín Naranjo

People & Culture advisor

Carlos Monserrate

Director de Transformative Learning Solutions en Talent Solutions

Xavier Rodríguez

Socio director en Moebius Consulting

David Barroeta Santamaría

Director de Personas en OPTICALIA

Licenciado en Sociología (Universidad Complutense de Madrid), con un International Executive MBA (IE Business School).

Estudios de doctorado (Certificado de suficiencia investigadora) en la Universidad Carlos III.

Inició su actividad profesional como becario de la Fundación Empresa Pública en el Instituto Nacional de Industria. Se integró posteriormente en el departamento de Recursos Humanos de BASF. Fue Responsable de Recursos Humanos de la cadena CORTEFIEL y Director de Recursos Humanos de SUN PLANET. Actualmente ocupa la posición de Director de Personas en OPTICALIA. Además, es profesor asociado del IE Business School y de LA SALLE. Así mismo, colabora con la EOI y FBS Business School (Fundesem).

Forma parte actualmente del Consejo Asesor de la Asociación DEC (Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente). Formó parte de la junta directiva de la citada asociación y ostenta la condición de socio fundador de la misma. También ha sido coordinador del capítulo de implicación de las personas de la obra “La Experiencia de Cliente Rentable” editado por DEC.

Jesús Alcoba

Director de La Salle International Graduate School of Business

Es el Director de La Salle International Graduate School of Business, la primera escuela de negocios – y hasta el momento la única- que ofrece un Máster sobre Experiencia de Cliente en España.

Es también miembro del Equipo de Gobierno del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde 2010 Jesús Alcoba investiga y publica artículos científicos y de divulgación sobre Service Science y Customer Experience.

Completó su doctorado con una tesis sobre estrategia tras realizar su MBA en Madrid y Nueva York.

José Serrano Gallego

CEO de IZO España

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en posiciones directivas en el ámbito de gestión de empresas de gestión de clientes y consultoría de negocio.

Su contribución profesional se focaliza en la gestión íntegra de servicios de orientación al cliente en compañías de prestigio en el mercado, aportando la capacidad de crear experiencias WOW con sus consumidores, mediante una gestión diferencial de la experiencia.

CEO de IZO España, The Experience Design Company.

Miembro de la Junta Directiva de la AEERC (Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes).

Socio en la AEC, Asociación Española para la Calidad.

Socio en DEC, Asociación de Experiencia de Cliente. Miembro del Comité de Expertos de DEC para el Master CX de La Salle.

Profesor del MBA Executive de la Mondragon Unibersitatea y del Master de Experiencia de Cliente de la escuela de Negocios La Salle.

Sonsoles Martín Naranjo

People & Culture advisor

Directora de Soluciones para Empleados en Grass Roots, perteneciente a UP Group, compañía especializada en soluciones para atraer, motivar y fidelizar a empleados y clientes.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el terreno de la consultoría de RRHH, el Desarrollo Comercial y la Satisfacción de Clientes, en consultoras y compañías de primer nivel, apoyando a sus clientes en los retos que plantea la Gestión de Personas para transformar sus compañías hacia un enfoque HUMAN.

Brand, dónde la calidez y la competencia surjan de dentro de las organizaciones e impacten en experiencia de los consumidores.

Licenciada en Derecho, por la Universidad Complutense, y PMD, por ESADE Business & Law School, su pasión por las personas le hizo orientar su carrera a la gestión de personas, con un Máster en Dirección de RRHH, y la Responsabilidad Social Corporativa.

Carlos Monserrate

Director de Transformative Learning Solutions en Talent Solutions

Carlos Monserrate es Licenciado en Filosofía y Máster en Marketing, Coaching, Experiencia de Cliente y en Gamificación y Narrativa Transmedia.

Está especializado en gestión de talento y en transformación cultural, con foco en potenciar resultados gestionando la experiencia de empleado y la experiencia de cliente.

Ha desarrollado su carrera en firmas internacionales de consultoría. En 2000 se incorporó a OdgersBerndtson, donde fue Partner responsable de las prácticas de Technology y de Financial Services.

Se incorporó a Bankia en 2013, como Director de Estrategia y Política de Personas y posteriormente desempeñó la posición de Director de Desarrollo Comercial de Clientes Particulares hasta noviembre de 2022.

Durante este periodo logró para Bankia el Premio DEC a la ‘Mejor implicación de empleados en CX’ y a la ‘Mejor estrategia de CX’, también el premio de IE a la innovación en RRHH y la distinción como empresa con más crecimiento en clientes fans de Emo Insight.

Es profesor en La Salle IGS, especializado en extensión de CX y extensión de EX.

Actualmente es Director de Transformative Learning Solutions en Talent Solutions, empresa de Manpower Group.

Xavier Rodríguez

Socio director en Moebius Consulting

Executive MBA, Certificado en Transformación Digital por el MIT-Massachusetts Institute of Technologies, Diploma Digital Strategies for Business: Next Generation Enterprises por Columbia Business School.

Certificaciones Agile Consultant, Agile Scaling y Agile Sales & Marketing por Scrum Manager. Facilitador certificado de “Art and craft of facilitating learning spaces” por Kaospilot Dinamarca y “Visualizing Change” en The Grove, USA.

Socio director en Moebius Consulting. Responsable de la práctica de Business Agility.

Contenidos y descripción de los módulos

Duración: 1 semana
Profesores: Jesús Alcoba y David Barroeta

El enfoque en experiencia de empleado tiene su origen en la necesidad estratégica de gestionar el compromiso y la implicación de manera más genuina y eficaz.

Para entender el modelo de Experiencia de Empleado es imprescindible conocer el origen y fundamentos del paradigma de experiencia de cliente, pues toma de éste gran parte de sus claves metodológicas.

Este módulo inicial pretende sentar las bases tanto de los mecanismos de implicación y compromiso, como las claves que explican por qué la gestión de la experiencia de empleado, al igual que ocurre con la experiencia de cliente, puede ser una vía óptima para lograr ese mismo engagement.

Duración: 1 semana
Profesor: José Serrano

Si queremos trabajar desde los empleados y para los empleados, todo cuanto desarrollemos debe quedar sustentado en un conocimiento profundo y una adecuada comprensión de quiénes son los empleados qué es lo que esperan, qué es lo que viven en la relación completa con la organización y en qué momentos se está jugando la empresa la relación y el compromiso con ellos.

En este módulo se trabajarán las herramientas necesarias para entender y preguntar las necesidades del empleado que luego llevarán a establecer el Employee journey que refleje de su experiencia.

Duración: 1 semana
Profesor: José Serrano

En este módulo se planteará como definir los objetivos a conseguir con la experiencia de empleado y la relevancia que debe tener en la estrategia de la organización.

Se comprenderá cómo definir la experiencia deseada basándose en el Employee Journey establecido, estimar la estructura necesaria para la estrategia definida y dotar a la organización de la misma, así como cuantificar el impacto de la mejora de la experiencia a partir de los datos que nos permitan entender de manera objetiva cuáles son las prioridades y cuáles el impacto real de las acciones llevadas a cabo.

Duración: 1 semana
Profesor: Carlos Monserrate 

El módulo está dirigido a trabajar los mecanismos para divulgar los valores de la empresa, para compartir de forma natural y fluida la visión y valores de la marca a toda la organización. Esto es compartir y extender las expectativas de la organización para garantizar una buena experiencia de empleado.

Alinear la experiencia del empleado con el propósito de la organización y comunicarlo de manera transparente, asegurar que los mensajes permean a la organización y el establecimiento de los foros necesarios para tomar decisiones a nivel táctico.

Duración: 1 semana
Profesor: David Barroeta y Xavier Rodríguez

Conseguir una compañía que entusiasme es lograr empleados implicados, embajadores de la marca que se sienten identificados y alineados con el propósito.

El enfoque en la Experiencia de Empleado implica una transformación cultural de la organización y para ello se requiere de un trabajo continuado y sostenido.

Este módulo tiene por objetivo trabajar sobre la alineación de las políticas de RRHH con la experiencia a entregar y cómo asegurar que se propague a todos los departamentos de la organización, así como identificar las acciones clave para el desarrollo de la experiencia y priorizar su desarrollo de acuerdo con la estrategia definida.

Duración: 1 semana
Profesora: Sonsoles Martín 

Hablar de ‘Excelencia’ significa incorporar en el modelo de Experiencia de Empleado el reconocimiento por el desempeño realizado tomando en consideración la percepción subjetiva del propio colaborador.

Este módulo está enfocado al diseño de la cultura orientada al desempeño excelente estableciendo un modelo de liderazgo y estilo de dirección que tenga el reconocimiento como un eje fundamental de actuación.

Cómo desarrollar un modelo de gestión del desempeño en un entorno de aprendizaje, desarrollo y crecimiento, estableciendo unas reglas del juego claras y transparentes en términos de logro y reconocimiento.

Cómo facilitar la visibilidad sobre el impacto del desempeño de los empleados tanto en clientes como en compañeros y cómo generar mecanismos de reconocimiento público en el entorno social de la persona.

Estructura y horario

El Programa tiene una duración de 6 semanas con 100 horas lectivas: 74 horas online asíncronas + 28 online directo que se imparten martes y jueves en formato online.

Las semanas online se inician los martes con la apertura de los módulos de formación con el fin de que el alumno pueda revisar la documentación previa a las sesiones online en directo.  A partir de ese día y durante la semana, el profesor imparte sesiones formativas en formato vídeo e incluye actividades y ejercicios prácticos para llevar a cabo durante la semana: lecturas, presentaciones, estudios, casos prácticos, etc. Al ser actividades asíncronas, podrás realizarlas en el momento que mejor te convenga.

A través del foro, tendrás la posibilidad de estar en contacto directo con el profesor para poder realizar preguntas, solicitar aclaraciones y participar en los debates o actividades que el profesor proponga.

  • Sesiones online en directo.
    • Los martes, de 18.00 a 19.30 horas, se realizan las sesiones de concepto con el profesor del módulo correspondiente.
    • Los jueves, de 18.00 a 21.00 horas, tienen lugar las sesiones operativas.

Además, se cerrarán con los alumnos tutorías específicas para trabajar en el proyecto final y al finalizar el programa habrá una sesión especial (a concretar) para la presentación de trabajos.

Journey del Alumno

El aprendizaje tiene éxito cuando las actividades tienen sentido dentro de los objetivos que se plantean, y, por tanto, la clave está en establecer una combinación adecuada de experiencias y métodos en función de los objetivos de cada programa formativo.

Este enfoque está apoyado desde hace más de una década por una línea de investigación y aplicación en los programas de La Salle que está en constante evolución y que refrenda su actual modelo metodológico AIR (Aprendizaje Interactivo Reimaginado) donde combina lo más vibrante de los formatos presenciales con lo más cómodo o conveniente de los formatos online. Un modelo de aprendizaje ligero, efectivo, flexible y variado.

Raquel Beltrán
Hospital de Guadarrama

“Facilidad en la realización del curso, temas actuales, prácticos y muy interesante, con posibilidad de aplicación al trabajo. Disponibilidad de los profesores.”