Congreso 2022

Martes

4 de octubre

Estamos al comienzo de una nueva era, el inicio de un universo cada vez más real
En el Congreso DEC 2022 descubrimos todas las posibilidades que ofrece el Metaverso, la realidad virtual y
aumentada o la Inteligencia Artificial en la Experiencia de Cliente y de Empleado

Resumen

“MetaExperience”, el IX Congreso Internacional DEC, celebrado el 4 de octubre, en el Auditorio de Mutua Madrileña, se recordará como el evento más futurista organizado por DEC hasta la fecha. Estamos al comienzo de una nueva era, el inicio de un universo cada vez más real. Conceptos como Metaverso, Realidad Virtual y Aumentada o Inteligencia Artificial han convivido conjuntamente en esta nueva edición del Congreso. Para ello, DEC ha congregado de forma presencial a cerca de 400 directivos, para disfrutar de las ponencias impartidas por los mejores especialistas en estas nuevas tecnologías, que han revelado las oportunidades que ofrece el Metaverso a la Experiencia de Cliente y Experiencia de Empleado. Además, alrededor de 500 profesionales pudieron seguirlo de forma simultánea vía streaming. Esta edición ha contado como patrocinador Platino con Qualtrics, como patrocinadores Oro: Alsa, CaixaBank, Hyundai, Likeik, Sandsiv+, Sprinklr y Treasure Data; como patrocinadores Plata: FNAC, Madison y Mahou-San Miguel; y como colaboradores: Agora News, IPMark, Mutua Madrileña y Radio Intereconomía.

 

Mario Taguas, Presidente de la Asociación DEC y Subdirector General Adjunto de Desarrollo de Negocio y Clientes en Mutua Madrileña, inauguró este IX Congreso. Aprovechó para agradecer la participación de todos los ponentes, patrocinadores y asistentes desde el Metaverso, a través de su propio avatar, y esclareció algunas dudas que existen sobre esta nueva tecnología. Resaltó la novedad de la temática de esta nueva edición que nos sumerge en una nueva dimensión, al tratarse de una vida digital paralela y la evolución del internet actual, que pasa a ser presencial gracias a los avatares. Para Mario, las compañías tienen el reto de aprender y actuar de forma fugaz para aprovechar el potencial que existe en esta galaxia digital y generar en el cliente un compromiso real, más experiencial y conmovedor.

Seguidamente dio comienzo el evento que en esta ocasión se ha dividido en tres bloques. El primero no podía ser otro que adentrarse en qué es el Metaverso y su relación con la Experiencia de Cliente. Se explicó que el Metaverso es una red de mundos y experiencias virtuales tridimensionales, tanto públicas como privadas, inmersivas e interactivas y conectadas a internet. Estos mundos suelen estar diseñados para ser altamente sociales y requieren que los usuarios tengan identidades virtuales, pueden proporcionar un sentido de propiedad sobre elementos virtuales como la tierra, la construcción y las obras de arte, ya que generalmente tienen su propia economía virtual con su propia moneda.

 

David Hurtado, Innovation Lead en Microsoft Ibérica, con su ponencia, “La experiencia inmersiva de hoy y de mañana”, aseguró que el Metaverso acaba de empezar y que es una evolución de las aplicaciones con las que nos socializamos. Indicó que la Realidad Extendida consiste en mezclar elementos virtuales con el mundo físico, y que se puede acceder desde diferentes dispositivos. Ilustró a los asistentes indicando cómo la Realidad Aumentada puede utilizarse tanto de forma empresarial, como industrial o de consumo. Hurtado se centró en la industrial, en la que asegura que existen muchas posibilidades como la asistencia remota, en la que, gracias a la inmersión y hologramas, se puede ayudar al usuario desde la distancia. Este escenario se puede realizar con utensilios que ya disponemos actualmente, como los teléfonos móviles o tablets. Explicó que la Realidad Mixta es la unión de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual, muy útil para los procedimientos guiados donde se puede utilizar un elemento de apoyo virtual para arreglar cualquier utensilio físico. Al igual que para el ámbito industrial, destacó que la Realidad Aumentada también es muy útil para el ámbito urbanístico y medicinal. Finalizó su ponencia destacando algunos casos de futuro como probadores de ropa virtuales, o mejorar la realidad a través de elementos digitales.

Las intervenciones no dejaron de sorprender a los asistentes, al desvelarse por ejemplo como las audiencias invitan a las marcas y cómo utilizan los modelos de monetización. Oscar Peña, Chief Innovation Officer en Wunderman Thompson, fue el encargado de dar las tres definiciones actuales del Metaverso: la primera, una red de experiencias inmersivas vinculadas al mundo físico, altamente sociales, que ponen en el centro la identidad virtual y está sustentado por su propia economía; la segunda, una red masiva de interoperabilidad, conexión sincrónica, persistencia en el mundo, usuarios limitados, sentido de presencia y continuidad de los datos; y la tercera, una convergencia de dos mundos conectados a través de tecnologías en entornos que nos permitan crear flujos económicos.

Aseguró que actualmente se están sentando las bases tecnológicas para las siguientes generaciones (generación Z y millennials), que lo que buscan es que las marcas otorguen experiencias, capacidad de hacer dinero, inmersividad, etc. Demostró con datos la importancia que tiene la palabra “Metaverso” en la actualidad, pues marcas como Adidas, Cupra o Telefónica ganan mucha más visibilidad cuando la utilizan. Explicó rápidamente que existen multitud de modelos de monetización para creadores y marcas dentro del Metaverso: venta de tierras, NFTs o servicios de suscripciones, creación personalizada y brandeada de avatares, entre otros.

Para Pedro Marín, Senior Manager Global del Metaverse Continuum Business Group de Accenture, el Metaverso ayuda a transformar la Experiencia de Empleado, desde la incorporación hasta toda la estancia en la compañía. Aseguró que una de las líneas en las que estaban trabajando era sobre cómo hacer que la gente pudiese acudir virtualmente a los eventos. El Metaverso permite que las experiencias sean compartidas, independientemente de donde se trabaje, con quién o cómo. Aseguró que el aprendizaje en Realidad Virtual está creciendo en todas las empresas, y que gracias a ello, hay un 33% más de retención del aprendizaje en comparación con los vídeos. Aseguró que en 2021 desplegaron 2000 gafas de Realidad Virtual y formaron a las personas que se iban incorporando, y en 2022 esa cifra se disparó. Gracias a estas acciones y muchas otras, el feedback de los empleados comenzó a subir, como también aumentó la sociabilización entre empleados gracias a esta VR. “Si lo que se busca es que todas estas acciones escalen en la empresa, hay que involucrar a mucha más gente”, indicó. A su vez, mostró una serie de claves para tener éxito, entre las que destacan: el engage, utilizar el feedback o preocuparse por la seguridad y aquellos datos más sensibles. La Realidad Aumentada transforma la manera en la que se colabora con otro usuario a través de experiencias inmersivas. Afirmó que es muy posible que la Realidad Virtual pueda potenciar las habilidades físicas y mentales de la gente a través de las experiencias, y aseguró que en el futuro, esta tecnología estará completamente adaptada al día a día de cada uno de nosotros.

Raül Cruz, Chief Operating-Strategy Officer en Visyon – Grup Mediapro, aseguró que el mundo real y virtual terminarán siendo igual de reales, y que el Metaverso abarca un montón de cosas diferentes. “Nosotros vemos la experiencia como el internet que viene y que se siente”. Destacó que la tecnología es un medio que facilita y potencia la experiencia. Explicó que cada palabra tiene su significado, refiriéndose a que cuando un consumidor habla de NFT, se refiere a escasez o exclusividad; cuando habla de avatar, se refiere a la identidad dentro del universo… Explicó que actualmente la esperanza es lo que más atrae, en este nuevo ámbito tecnológico existirán los aspectos de propiedad, economía, identidad y comunidad, pero sobre todo, la experiencia, que es lo que realmente gusta al consumidor. Prosiguió indicando que el internet se vive y se siente a través de experiencias inmersivas con la tecnología. “La tecnología en Experiencia de Cliente siempre es un medio que facilita y potencia el valor de una experiencia”, sentenció. Para Cruz, el contenido es una meta y los juegos son el campo de pruebas de lo que se conocerá como Metaverso. La exploración siempre ha estado vinculada al humano, por lo que en el Metaverso no se trata de separar generaciones, sino de hacer una vivencia común. Acabó su turno con la frase “el hacer es el nuevo decir. Es el momento de fallar y levantarse”.

César Hernández, Senior Manager, Innovation Product Strategy en Telefónica, explicó que el Metaverso acaba de empezar y que el mundo gaming se ha comido todo lo demás, éste ha sobrepasado económicamente al mundo del vídeo y música juntos. Se trata de un universo nuevo con una economía digital, en el que el uso que dan las nuevas generaciones a las RRSS las están acercando mucho a convertirlas en Metaverso. Resaltó que existen una serie de claves para sus clientes, “el kit Metaverso”, dispuesto de avatares, Tokens (activos digitales), moneda de cambio y cartera, identidad y contratos inteligentes. Todo ello impulsado a través de un hardware y una alta calidad de conectividad. Continuó la ponencia con unos ejemplos prácticos destacando que todavía quedan algunas cosas por mejorar, como la identidad universal, conectividad y centralización. Aseguró que Web3 o Metaverso abierto es la próxima revolución de internet, en el que los usuarios podrán controlar las plataformas y el dinero.

 

El segundo bloque se centró en los casos de éxito que impactan positivamente en la Experiencia de Cliente y en la Experiencia de Empleado. Fue un bloque muy dinámico en el que se presentaron cinco casos: el primero, Caso Peris Digital: vistiendo el Metaverso, trasladó a los asistentes a una transformación digital con éxito. Las explicaciones corrieron de la mano de Jesús Luque, Chief Technology Officer de Peris Digital, que puso un poco en contexto el origen y la historia de la marca, y recalcó que han trabajado en más de 800 producciones de largometrajes, series y óperas. Aseguró que a partir del 2021, empezaron a digitalizarse. Para ello tenían que hacer un escaneo masivo de todos los trajes e indumentaria que tenían, que cada vez requieren más elementos para generar complementos digitales, y que en su empresa digitalizan la ropa a la perfección, por lo que podría decirse que estos complementos son ropa real y con una calidad muy superior a las demás, gracias a las más de 200 cámaras que utilizan y sincronizan. Explicó que tienen tres proyectos actualmente: scan as a service, marketplace y generative content. Indicó que una de las principales características que le diferencian de la competencia es el escanear material real. Para finalizar, comentó que el 93% del equipo trabaja en remoto, que el 23% lo hace desde poblaciones menores a 20.000 habitantes, y que cada uno de sus trabajadores tienen contrato indefinido.

El Caso Iberdrola fue expuesto por Gorka Barayazarra, Consultor Innovación en i-DE. Indicó que las nubes de puntos y los modelos 3D reproducen la realidad tal y como es, y que sirve de base para las experiencias de Realidad Extendida. El Metaverso trae una serie de mejoras, pues se podrá acceder digitalmente vía NFC a los recintos donde están ubicadas las torres eléctricas, donde el móvil será la llave, pudiendo controlar quién, cuándo y cuánto tiempo se accede a la instalación. A su vez, el “Internet of Things”, también brindará una serie de beneficios, como pueden ser los inclinómetros, que otorgarán información sin necesidad de desplazamientos, ver tendencias en movimiento, reproducir alertas en tiempo real y ofrecer una larga vida útil. Barayazarra explicó también que a través del AR Geofencing se podrá aumentar la seguridad del usuario, se instalará todo mucho más fácil, el móvil será el hardware común y se podrá compatibilizar con la Realidad Mixta. Al final de su ponencia subió al escenario un compañero, el R0V3RT, un robot que permitirá una subestación intensiva, totalmente autónomo y con capacidad de control remoto, facilitando el trabajo al operario y evitando que pueda tener una posible lesión al evitarle acciones peligrosas.

Marta de Pablos, Directora de Nuevos Negocios en Vodafone España, aseguró que las Telco dan la estructura al Metaverso, donde una de las claves para su despliegue es el 5G. Para que todo evolucione, es primordial que los precios de los dispositivos bajen, ya que las oportunidades que ofrece la Realidad Virtual son múltiples. Aseguró que los modelos de negocio como la publicidad web, se están agotando, que las RRSS se están estancando y que la industria audiovisual no evoluciona. Para Marta de Pablos es fundamental segmentar en grupos, pues no se puede vender el Metaverso de igual forma a todo el mundo. Por ello, hicieron un estudio de insights en el que se reflejaron una serie de oportunidades como ofrecer contenido rápido, sociabilidad, realismo y exploración; pero también una serie de barreras como el desconocimiento, heterogeneidad o ergonomía.

Lo fundamental es buscar experiencias que hagan sentir. Indicó que han creado el Metaverso de Vodafone, un parque de atracciones con distintas salas que se amoldan a cada uno, pues “entender al cliente es importante”, aseguró. Finalizó con una serie de tips: entender la clusterización de los clientes hacia el Metaverso, extraer los insights y que la cocreación con los clientes es fundamental.

José Manuel Picó, Arquitecto y Fundador en Espacios Maestros, y Sonia Díez, Chief Education Manager de Educaverse y presidenta de EducAcción, explicaron el Caso Educaverse, la primera plataforma educativa virtual construida con tecnología blockchain, destinada a instituciones educativas, docentes y alumnos, para facilitar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyo objetivo es unificar y potenciar una amplia oferta educativa internacional. Aseguraron que es de vital importancia transformar los entornos físicos de las escuelas y adaptarlos, pues la Experiencia de Cliente en el ámbito de la educación siempre se ha dejado de lado. A través de datos mostraron que el actual sistema educativo está obsoleto, pues cerca del 70% del aprendizaje del alumno se da fuera de las aulas. Se empezaron a crear espacios de co-working y eco-learning para acercarse a la experiencia del alumno. En este entorno, los maestros podrán, gracias a la tecnología, colocarse en aquellos eventos históricos, localizaciones estelares, etc., en los que el conocimiento será mucho más inmersivo e interactivo y, por lo tanto, mucho más satisfactorio. A su vez, para los estudiantes de laboratorio por ejemplo, no habrá que proveerles de las especies animales ni plantas, pues gracias a la Realidad Aumentada, podrán hacer los estudios respectivos sin dañar ningún ser.

Y para finalizar este bloque, el Caso del Hospital Universitario de La Princesa fue expuesto por la Doctora Aranzazu Vázquez, Especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Coordinadora de la Unidad de Espasticidad del Hospital Universitario de La Princesa. Explicó cómo se puede realizar rehabilitación a través de la Realidad Virtual en pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa autoinmune del sistema nervioso central. La rehabilitación con esta enfermedad es beneficiosa y saludable, a la vez que inabarcable, pues hay un muchos pacientes, pero muy poco personal para abarcarlo. Por ello, en su hospital decidieron crear un programa de fisioterapia grupal encaminado a mejorar los síntomas más prevalentes de los pacientes con esta enfermedad con discapacidad leve/moderada, adaptable a todos los niveles funcionales. Aseguró que la Realidad Virtual hace que el cerebro cree una realidad a través de la percepción, un mundo con el que se podrá interactuar modificando las aferencias y tratando de conseguir un beneficio real a través de esta tecnología, pero nunca dejando de lado el tratamiento habitual, sino utilizando la Realidad Virtual como un plus en la rehabilitación. Finalizó su ponencia asegurando que la introducción de esta tecnología fue muy bien acogida por los pacientes y que es muy divertida y motivadora para ellos, pues les resulta más ameno hacer este tipo de ejercicios.

 

En el tercer y último bloque, bajo el título: El futuro del Metaverso, los expertos se adentraron en avanzarnos cómo se va a desarrollar esta nueva dimensión, mediante dos ponencias. Una, cómo son los modelos actuales y cómo serán los futuros, de la mano de Bruno Mata, CEO & Founder Likeik CX, y Nacho Torre, Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja y Vocal de DEC, en la que se destacó que el Metaverso es una oportunidad clara para todos, especialmente para aquellos que sean más creativos. Aseguraron que   estamos ante la era de los creadores, pues estos entornos tecnológicos ofrecen las herramientas necesarias para que cualquiera pueda crear contenido. Indicaron que el universo está en marcha y que es imparable, puede tener un rol positivo en la huella de carbono, al evitarse multitud de trayectos en vehículo y anticipando muchos problemas en las industrias, aminorando el gasto de materiales. Pero, por otro lado, todo ello funciona a través de la tecnología blockchain, que gasta mucha energía eléctrica. Esta es la principal problemática sobre sostenibilidad.

Y nuevamente Nacho Torre junto con Peter Lozano, Co-fundador de IMASCONO, y como colofón final, explicaron “Cómo introducir a mi empresa en el Metaverso y no morir en el intento”. Una ponencia que no dejó indiferente, por el formato de preguntas y respuestas, a ninguno de los asistentes presenciales y virtuales. Una de las cuestiones que más interés ha tenido es el coste económico que puede suponer embarcarse en el Metaverso, en el que ha indicado que hay proyectos menores que van desde los veinte mil euros, hasta proyectos de gran envergadura que pueden alcanzar o superar los tres millones de euros. También comentó que desde 2020 se han adentrado en promover el Metaverso en showrooms, eventos presenciales y formación.

 

Marta Jaumandreu, presentadora y conductora del Congreso, finalizó este encuentro no sin antes agradecer nuevamente la participación de los ponentes, patrocinadores y colaboradores; así como a los asistentes por streaming y los que se acercaron hasta este Auditorio. Recordó también que dentro de un año, el martes 3 de octubre de 2023, se celebrará la X edición del Congreso DEC.

Ponentes

Mario Taguas Congreso DEC

MARIO TAGUAS
Presidente de DEC y Subdirector General Adjunto de Desarrollo de Negocio y Clientes en Mutua Madrileña.

Biografía


Subdirector general adjunto de desarrollo de negocio y clientes y Presidente de la Asociación DEC Mario dirige en Mutua Madrileña todo el ciclo de vida del cliente con especial foco en la experiencia que los clientes viven en los distintos procesos e interacciones de la compañía. Ha sido el responsable del área de Experiencia de cliente desde su creación donde ha liderado las iniciativas encaminadas a garantizar la excelencia en la experiencia entregada. Desde enero de 2022, Mario es presidente  de la Asociación DEC, donde Mutua Madrileña es socio fundador. Previamente, Mario ha trabajado como responsable de clientes empresa en Orange. Sin embargo, su experiencia cubre otras áreas, al haber dedicado muchos años de su carrera a la consultoría donde se especializó en diseño y desarrollo de sistemas en distintos sectores como la industria y las telecomunicaciones. Mario es ingeniero de Telecomunicaciones por la universidad politécnica de Valencia.

oscar_pena_wunderman

OSCAR PEÑA
Chief Innovation Officer en Wunderman Thompson

Biografía


Responsable del área de innovación, tecnología, data y análisis de Wunderman Thompson España. Oscar tiene más 15 años de experiencia en agencias, trabajando estrategias innovadoras y planes tácticos para canales digitales para grandes marcas como Telefónica, Banco Sabadell, Danone, naturgy, PortAventura, SEAT, Renault, Volvo o Vodafone entre otros. Compagina su vertiente profesional con la pasión de compartir lo aprendido. Este es el motivo que le ha llevado a escribir 18 libros para ANAYA y Pearson Educación, y ser profesor de estrategia digital e innovación creativa en la Barcelona School of Creativity, Madrid Content School, la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universidad de Málaga, entre otras. Óscar es, además, autor del primer libro en castellano sobre el metaverso, publicado por la editorial ANAYA. “Metaversos: La gran revolución inmersiva”.

pedro_marin_accenture

PEDRO MARÍN
Senior Manager Global del Metaverse Continuum Business Group de Accenture

Biografía


Pedro es un ex emprendedor en serie con más de 10 años de experiencia en el negocio de los medios inmersivos. Se incorporó a Accenture en 2018 para impulsar la práctica de Realidad Extendida en España, Portugal e Israel, labor que ha combinado con la docencia en diferentes universidades y escuelas de negocios en materias de tecnologías inmersivas y metaverso. Actualmente es Senior Manager global del Metaverse Continuum Business Group de
Accenture.

Raul_Cruz_Visyon

RAÜL CRUZ
Chief Operating-Strategy Officer en Visyon – Grup Mediapro

Biografía


Director de operaciones y estrategia en Visyon, compañía de la división de Innovación del Grup Mediapro. Raül tiene una experiencia de más de 15 años en agencias como Doubleyou o Morillas convirtiendo ideas en experiencias reales, medibles y escalables para grandes marcas como Nike, XGames, Volkswagen México, Cupra, Cerveza Indio entre muchas otras. Fan del “Sé imprescindible por lo que compartes y no por lo que ocultas”, Raül es profesor desde 2001 impartiendo clases de tecnología creativa, comunicación de marca en videojuegos y thinking estratégico en mundos digitales en varias universidades nacionales, escuelas de negocio y escuelas de creatividad como lo son Barcelona School of Creativity, Madrid Content School, ISDI, Kschool o Universitat Autónoma de Barcelona.

David Hurtado

DAVID HURTADO
Innovation Lead en Microsoft Ibérica

Biografía


David Hurtado es Innovation Lead en Microsoft Ibérica, empresa en la que lleva desarrollando su carrera profesional desde hace 21 años. Previamente trabajó como consultor y programador. Apasionado por la innovación y por cómo la tecnología nos afecta en nuestro día a día, disfruta de la revolución tecnológica, aprendiendo cada día sobre inteligencia artificial, gemelos digitales & IoT, Data, Cloud Computing, Low Code, Blockchain, metaverso y más. David colabora también como profesor en distintos Másters y Posgrados.

cesar telefonica

César Hernández
Senior Manager, Innovation Product Strategy – Chief Digital Office Telefonica

Biografía


– Business driven. Technology passionate. Optimist & enthusiastic team builder. With
more than 10 years of experience in Telco & ICT sector.
– Engineering másters degree & Finance másters degree
– Tef Global Innovation manager – building & developing new bz for telefonica (5 years)
– Venture Capital associate @ Telefonica – looking for tech & new bz for TEF through
equity investments (2 years)
– Strategy & planning manager – Telefonica UK (2 years)
– Entrepreneur – co-founder @Blink – acquired by Groupon (2 years)
– Management Consulting (1 year)

jesus luque ponente congreso DEC 2022

JESÚS LUQUE
Chief Technology Officer de Peris Digital

Biografía


Jesús Luque es profesional de la postproducción desde hace más de 25 años, ha intervenido en decenas de largometrajes y cientos de anuncios de publicidad durante su carrera. Desde el negativo en 35 mm a virtual production. Ahora como CTO de Peris Digital está en el proceso de crear, toda una nueva tecnología para transformar la industria del retail y del vestuario digital.

GORKA

GORKA BARAYAZARRA
Consultor Innovación
en i-DE

Biografía


Apasionado de la tecnología y la innovación, la carrera profesional de Gorka siempre ha ido ligada a su aplicación en casos de uso reales: NFC para inventariado y securización (Primer Premio Enertic 2017 Smartgrids), realidad aumentada e IA para securización de zonas de trabajo, robots autónomos para inspección… Graduado en Ingeniería Mecánica, Subdirector del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia y desde 2014 vinculado a Iberdrola en proyectos de IoT, XR, IA, movilidad y robótica.

marta de pablos

MARTA DE PABLOS
Directora de Nuevos Negocios en Vodafone España

Biografía


Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Marta de Pablos completó sus estudios con un Máster en Comunicaciones Móviles en la universidad de King’s College de Londres y con diversos cursos de marketing en la universidad ESIC de Madrid y en la Universidad de Stanford de San Francisco. Marta se incorporó a Vodafone en 2012 y desde entonces ha liderado proyectos clave en el sector Telco como el lanzamiento de 4G y 5G. Actualmente es la directora del departamento de nuevos negocios y es la responsable del salto al metaverso de Vodafone España mediante la creación de una plataforma B2C que permite la integración de contenidos propios y de terceros. Apasionada de la tecnología y de la estrategia empresarial tiene claro que el metaverso es el siguiente paso natural de internet. Un paso transformador que cambiará todos los aspectos de nuestra vida.

00. Foto Jose Picó 1

JOSÉ MANUEL PICÓ
Arquitecto y Fundador en Espacios Maestros

Biografía


Humanista, arquitecto e impulsor social con casi 30 años de experiencia profesional y referente en España para la transformación disruptiva de los espacios educativos convirtiéndolos en lugares habitables, confortables, orgánicos y funcionales que permiten aplicar los últimos avances que la neurociencia y la tecnología aportan a las pedagogías emergentes, razón de ser de su estudio de arquitectura educativa: Espacios Maestros. Entre sus iniciativas más comprometidas y transgresoras, destaca la nueva propuesta de primer metaverso educativo EDUCAVERSE, un lugar virtual donde los espacios de aprendizaje que Espacios Maestros diseña para los distintos colegios se pueden replicar con la misma imagen e identidad en formato digital.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SONIA DÍEZ
Chief Education Manager de Educaverse y presidenta de EducAcción

Biografía


Sonia Díez, Chief Education Manager de Educaverse y presidenta de EducAcción ha sido reconocida como una de las 25 personas más influyentes en el mundo de la educación en España. Posibilista educativa, creadora y directora de colegios, CEO y miembro del Comité Científico del Instituto para la Formación e Investigación de Naciones Unidas (UNITAR), en su libro EducAcción (Planeta, Ed. Deusto) expone su compromiso con un nuevo modelo educativo acorde a la sociedad del s. XXI.

Aránzazu Vazquez López

ARÁNZAZU VÁZQUEZ
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Coordinadora de la Unidad de Espasticidad del Hospital Universitario La Princesa.

Biografía


Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Doctora en Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Máster en valoración de discapacidades. Master en Gestión Clínica.
FEA Hospital Universitario de la Princesa. Madrid
Coordinadora de la Unidad de Espasticidad del H U La Princesa. Formación recibida destacable:
• Formación en ecografía del aparato locomotor en Medicina Física y
Rehabilitación. Nivel Básico- Intermedio y Avanzado. Escuela Allergan de
ecografía. Mataró 2014
• Curso Bloqueos ecoguiados, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid 2017.
• Curso: “Assessment and management of spastic and dystonia ultrasound guided
inyections, cadaveric training”, de la summer school of toxin academy. Fribourg,
Swtzerland. Mayo 2018.
• Curso de ecografía musculoesqueléticas ARS. Noviembre 2020.

Bruno Mata Foto Entera ponente congreso DEC 2022 Metaexperience

BRUNO MATA
CEO & founder Likeik CX

Biografía


Bruno es un emprendedor vocacional con una marcada experiencia financiera. En el 2000 fue parte del equipo fundador de Idealista. En 2013 funda Likeik CX tools & people, especializada en desarrollar soluciones tecnológicas a medida para medir la experiencia del cliente & empleado. En 2021 se embarca, como CEO, en La Frontera VR para renfocar su modelo de negocio hacia un editor de mundos virtuales sobre tecnología XR. Ha trabajado más de 15 años en Banca de Inversiones y Corporativa como managing director en Credit Agricole CIB y Deutsche Bank.

Foto Nacho Torre_junio2022

NACHO TORRE
Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja y Vocal de DEC

Biografía


Nacho Torre es actualmente Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja y Subdirector de la Entidad. Trabaja en Ibercaja desde 2007 y previamente en consultoría. Nacho es actualmente miembro de la junta de gobierno de la Asociación DEC. Forma parte del consejo asesor de diversas organizaciones y es profesor de diferentes másters sobre innovación, estrategia y experiencia de cliente. Escribe habitualmente artículos sobre gestión empresarial y participa como ponente en encuentros profesionales. Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza.

Peter-foto-Imascono-HD-2022

PETER LOZANO
Co-fundador de IMASCONO

Biografía


Cofundador de Imascono. Peter Lozano es cofundador de Imascono, un estudio de tecnologías creativas especializado en Realidad Extendida y el Metaverso. Entres sus clientes destacan algunas de las principales empresas a nivel internacional, como Telefónica, Rafa Nadal Academy by Movistar, Disney o Siemens. A nivel personal y profesional ha recibido múltiples reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, siendo incluido en la lista de ‘42 millennial españoles a los que seguir la pista’ por la Revista Emprendedores en 2019.

Patrocinador Platino

Patrocinadores Oro

CONGRESODEC22-Patrocinadores-ALSA-507x144
CONGRESODEC22-Patrocinadores-CaixaBank-507x144

Patrocinadores Plata

CONGRESODEC22-Patrocinadores-FNAC-507x144
logo madison congreso DEC metaverso 2
logo mahou san miguel congreso DEC metaverso 2

Colaboradores

DEC-CONGRESO22-COLABORADORES-AgoraNews-200X100
DEC-CONGRESO22-COLABORADORES-MutuaM-200X100