Premios 2017

IV PREMIOS DEC

Un viaje de experiencias

Premio DEC Mejor Customer Journey
ENDESA

Premio Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente
Barceló Hotel Group

Premio Mejor Iniciativa de Empleados
BANKIA

Premio Mejor Proyecto de Innovación
Guudjob

Premio Mejor Marca en Experiencia de Cliente
Amazon

Premio Directivo del año en CX
Ignacio Sánchez (Leroy Merlin)

Bajo el incomparable marco de Platea, el centro de ocio gastronómico más grande de Europa, se celebró, ayer 29 de junio, un evento que estuvo arropado por más de 300 personas, todas ellas representantes de las más importantes empresas del panorama empresarial en nuestro país.

Y la ocasión no podía ser otra que celebrar la IV edición de los Premios DEC, otorgados por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente. Todo un evento de lujo, pues contó además con el apoyo incondicional de un jurado, compuesto por quince expertos pertenecientes al mundo de la comunicación, al mundo empresarial y a escuelas de negocios, todos con una visión diferente de lo que supone la experiencia de cliente, pero complementaria e idónea para fallar estos IV premios DEC.

Inició el evento Jorge Martínez-Arroyo, Presidente de DEC, quien agradeció la asistencia a todos los presentes, haciendo especial mención a los patrocinadores: Endesa, Altadis, Coca-Cola, Glassbox, Santalucía y Sitel; así como a las más de 40 empresas que presentaron sus proyectos, y dejó patente el esfuerzo y dedicación mostrada por cada uno de los miembros del jurado.

“DEC inició un viaje hace 4 años para crear, seleccionar y divulgar el conocimiento necesario en experiencia de cliente para que nuestras empresas se adapten al cliente, lo pongan en el centro y sea su mantra y su razón de ser.

Ya hemos empezado a recoger los frutos. Tal y como muestra el III Informe DEC-BCG, del 2014 al 2016 las principales marcas españolas

han desarrollado sus modelos internos en Experiencia de Cliente y los clientes reconocen una mejora generalizada.

Como asociación hemos superado ya los 125 socios corporativos y seguimos creando nuevas iniciativas que refuercen nuestro papel y nos consoliden como la referencia en Experiencia de Cliente”, recalcó Martínez-Arroyo a todos los asistentes.

Finalizó su intervención haciendo un breve repaso por las novedades que se están poniendo en marcha en DEC, como son la expansión a Latinoamérica durante el próximo año, el lanzamiento inminente de la revista The Journey que recopilará los artículos más interesantes elaborados por expertos en experiencia de cliente y, como colofón, el lanzamiento del libro de DEC: “La Experiencia de Cliente rentable”, un manual completo que servirá de guía de referencia  en CX a profesionales y departamentos de esta disciplina. Acto seguido, la periodista Marta Jaumandreu fue la conductora de este evento, y la encargada de mencionar e invitar a los premiados a subir al escenario. De esta forma, el primer premio anunciado fue al Mejor Customer Journey, que reconoce aquel proyecto que a través de su análisis y procesos de creación, ha sabido identificar y trabajar cada punto de contacto con el cliente a lo largo de todo el viaje. Los finalistas de esta categoría fueron Wizink, Endesa y Lukkap-UCI. Y el ganador fue ENDESA y  recogieron el trofeo Jorge Sánchez-Mayoral, Director Canales Digitales y CX, y Frank Soler, Responsable de Customer Journey de CX.

La Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente, fue concedida a BARCELÓ HOTEL GROUP que compitió por este galardón junto a los otros dos finalistas Banco Sabadell y Deloitte-Día. El trofeo fue recogido por Sara Ramis, Chief Marketing Officer de Barceló Hotel Group, quien mostró todo su agradecimiento por ser reconocidos como uno de los proyectos globales y transversales de compañía donde se ha puesto de manifiesto que una buena Experiencia de Cliente es el motor del negocio.

El premio a la Mejor Iniciativa de Empleados, que reconoce el mejor plan de implantación de la cultura de Experiencia de Cliente a lo largo de toda la organización, ha recaído en BANKIA, que competía por este galardón junto con SEUR y VidaCaixa. Recogieron el premio Fernando Sobrini, director general de Banca de Particulares, y Carlos Monserrate, director de Desarrollo Comercial de Clientes Particulares, quienes destacaron cómo a lo largo de la trayectoria de una compañía hay momentos críticos, pero gracias a la actitud de los empleados, la compañía está entre las principales entidades financieras.

Como novedad, inesperada en esta edición, el jurado otorgó un Premio Especial a la Innovación, donde se ha valorado la tecnología como factor que impulsa la Experiencia de Cliente en las organizaciones, así como la digitalización. Este galardón fue para la joven compañía GUUDJOB. Sus co-founders & co-CEOs, Bernardo Montero y Jaime Fernández de la Puente-Campano, recogieron tan merecido trofeo

Para el fallo de la categoría Mejor Marca en Experiencia de Cliente, el jurado ha tenido en cuenta el último informe BCG sobre la madurez de la Experiencia de Cliente en España y en la que los clientes son quienes han valorado la experiencia percibida de las marcas. La más valorada de entre el top 10 ha sido para AMAZON, y recogió el trofeo Fernando de Palacio, Consumables Category Lead para España e Italia.

Pero no podía finalizar el acto, sin premiar al Mejor CEO del Año en Experiencia de Cliente. Un premio que se entrega entre los candidatos propuestos a la Asociación DEC y valora al directivo que mejor ha sabido impulsar, según el jurado, la experiencia de cliente en su empresa. Y en esta edición ha sido para Ignacio Sánchez Villares, CEO de Leroy Merlin.

Marta Jaumandreu finalizó el acto animando a las compañías a seguir trabajando en este apasionante viaje por la Experiencia de Cliente y presentar las mejores iniciativas en la próxima edición de los Premios DEC.

“Todo viaje de experiencias comienza con la iniciativa de personas como vosotros que apuestan por hacerle la vida al cliente más fácil”, concluyó Jaumandreu.

Imágenes

Los Premios DEC valoran proyectos que se hayan desarrollado o implementado durante el an?o 2016.

 

Las categorías fueron:

 

Mejor Estrategia de Experiencia de Cliente? 
Mejor Customer Journey?
Mejor iniciativa de empleados ?

 

Además, nuestro jurado concedió dos premios especiales a:

Mejor Marca en Experiencia de Cliente? 
Directivo del año en Experiencia de Cliente

 Y un premio especial a la Innovación.

Conoce a nuestro jurado

Pablo Villanueva

Director of Strategy

WOLTERS KLUWER

Alberto Artero

Director General

El Confidencial

Constantino Mediavilla

Presidente

Grupo Diariocrítico y Madridiario

Juan Ignacio Ocaña

Consejero

Telemadrid

 

Antonio de la Rosa Breva

Digital Transformation Director

Parques Reunidos

Carlos Garrido

Director de Relaciones con los Medios

RTVE

 

Juan Carlos Alcaide

Director

MDS

Gabriela Díaz Guardamino

Directora de Márketing

IKEA

 

Jesús Alcoba

Director

La Salle

Carlos Molina

Vicepresidente de Prácticas e Innovación

IZO

Ramón Gurriarán

Director Postgrado y Executive Education

EOI

Luis Pérez Ureña

CEO

Finn Ventures

Jorge Martínez-Arroyo López

Presidente

DEC

Mario Taguas

Vicepresidente y Vocal de Informes

DEC

Patricia Jiménez

Vicepresidente y Vocal de Marketing y Comunicación

DEC

Patrocinador Oro

Logo Endesa

Patrocinadores Plata

Logo Altadis
Logo Coca Cola
Logo Glassbox
Logo Santalucia
Logo Sitel