Circular Economy and Closed-Loop Supply Chains in Industry 4.0: Importance to Achieve Sustainable Development

La economía global enfrenta el desafío de equilibrar el crecimiento y la demanda de energía y materiales sin agotar los recursos disponibles. Las tecnologías de la Industria 4.0 son esenciales para diseñar y fabricar productos innovadores que promuevan una relación respetuosa con el medio ambiente. La “Gran Aceleración” se caracteriza por la velocidad y escala global de los cambios, y aunque el desarrollo industrial ha mejorado el bienestar, también ha alterado profundamente la relación entre la sociedad y el entorno, provocando una crisis ambiental sin precedentes.

Desde 1950, la actividad industrial ha aumentado continuamente, al igual que el impacto ambiental debido al uso constante de materias primas, energía, emisión de contaminantes y generación de desechos. Esto plantea la pregunta: ¿es posible el desarrollo sostenible?

Ante estas presiones, es crucial que los actores sociales generen respuestas en forma de prevención, mitigación, restauración y adaptación para no exceder los límites de resiliencia del sistema natural. La resiliencia del sistema natural debe ser considerada al definir los requisitos de sostenibilidad ambiental y establecer límites a la actividad humana, lo cual es esencial para garantizar un espacio seguro y justo para la humanidad.

Para lograr este espacio seguro y justo, el desarrollo sostenible debe abordar, entre otros temas, la gestión de residuos. La generación de residuos es un problema ambiental global que conecta el consumo de productos y la generación de residuos en países desarrollados con la acumulación de estos en países en desarrollo. Es urgente abordar este problema, ya que mientras los residuos biológicos deben ajustarse a las tasas de absorción del sistema natural, los residuos técnicos deben ser minimizados.

La generación de residuos es inevitable en cualquier actividad, pero su correcta gestión y reutilización como materias primas tiene ventajas para las industrias, la sociedad y el planeta. Surge entonces la pregunta: ¿es posible una cultura de “cero residuos”?

El concepto de cero residuos no solo abarca la gestión de residuos, sino también la reducción de su generación. Esto se puede lograr extendiendo la vida útil de los productos y dispositivos, lo que implica una mayor conciencia por parte de los consumidores y una mayor cooperación y compromiso por parte de los productores.

Jorge Lara-GuillénM Dolores Méndez-AparicioAna Isabel Jiménez-Zarco (2024).