sociacion dec congreso 2017

Asociación DEC: resumen 2017

Seguimos pasando páginas de calendarios, tachando fechas señaladas con eventos de la Asociación DEC en este resumen. Crecemos en todos los aspectos (socios, RRSS, participación, publicaciones, certificados, etc.), siempre de la mano de nuestros socios y con el cliente en el centro de nuestra estrategia en un 2017 que termina y un 2018 que comienza.
Los Premios DEC se han asentado en el panorama nacional de esta disciplina como los de mayor valor para las empresas. Las candidaturas crecen cada edición, en número, calidad y datos de sus resultados. Evidencia de la relevancia que está tomando la Experiencia de Cliente en las compañías españolas, con el CEO como líder impulsor del proyecto y una cuerda invisible que une en este objetivo a todos los empleados de la organización.

Los vencedores de los IV Premios DEC en 2017 fueron:
– Mejor Customer Journey: Endesa.
– Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente: Barceló Hotel Group.
– Mejor Iniciativa de Empleados: Bankia.
– Premio Especial a la Innovación: Guudjob.
– Mejor Marca en Experiencia de Cliente: Amazon.
– Directivo del Año en Experiencia de Cliente: Ignacio Sánchez Villares, CEO de Leroy Merlin.

El otro gran evento de la Asociación DEC en este resumen es el Congreso Internacional sobre Experiencia de Cliente, que celebramos el primer martes de octubre. El auditorio de Endesa fue el lugar escogido para recibir a los casi 400 asistentes y una quincena de ponentes internacionales. Tendencias, casos de éxitos… En definitiva, lecciones de las que tomaron buena nota todos los profesionales y directivos que nos acompañaron. De nuevo, muchas gracias a los patrocinadores que lo hicieron posible.

Congreso Internacional Asociación DEC 2017Congreso Internacional Asociación DEC 2017Congreso Internacional Asociación DEC 2017Congreso Internacional Asociación DEC 2017

Más allá de estos dos días clave para nosotros, la actividad no ha parado en DEC durante 2017. Otro hito para nosotros ha sido la publicación del libro “La experiencia de cliente rentable”. Referentes de esta disciplina han querido participar en la elaboración del manual de referencia para todos aquellos que pretendan impulsar con éxito la Experiencia de Cliente en su empresa. Además, sirve como material de estudio de cara a conseguir la Certificación Profesional en Experiencia de Cliente avalada por DEC, sello de garantía que ya tienen en su cv más de 200 personas.

Sin dejar el ámbito editorial, 2017 también deja el primer número de la revista The Journey by DEC. Se trata de un proyecto único en España donde encontrar firmas de referencia, casos de éxito y herramientas para impulsar la Experiencia de Cliente en tu empresa. La gran acogida muestra el acierto de su lanzamiento y nos anima a trabajar duro para compartir nuevos textos útiles de cara al próximo número.
No necesitan ISBN, pero son muy esperados por nuestros socios y seguidores tanto las fichas técnicas como los informes. En 2017 hemos publicado siete fichas técnicas y hemos presentado el I Estudio sobre la gestión de la Experiencia de Cliente en empresas B2B en España, elaborado conjuntamente con Deloitte Digital.
Sin duda, la otra gran novedad de este 2017 que finaliza ha sido DEC Selección. A través de este concurso, hemos seleccionado las mejores metodologías en Experiencia de Cliente basadas en el framework “la Onda del Cliente”. Después de un gran éxito de convocatoria, las elegidas fueron:

• Experience Calculator (EY)
  • Personas Experience Framework (EY)
  • Segmentación de clientes para la gestión experiencial en base a arquetipos/comportamientos (IZO)
  • Customer Journey: Experience Design Map (IZO)
  • El ROI de la Experiencia de Cliente y su impacto en los resultados: Economics de la Experiencia (IZO)
  • CX Boolster Toolkit (BTS)
  • Simple & Digital Customer Experience Model (BAIN)

No podemos pasar página sin hacer un guiño en este resumen a los Viernes DEC y los Workshops. Eventos con menor afluencia que los Premios o el Congreso, pero por la política de aforo más que por demanda de asistencia. Cada edición llena la sala de celebración y los ponentes siempre nos brindan interesantes lecciones a aplicar en nuestro día a día.

En 2018 cumplimos nuestro quinto aniversario. Cinco años de crecimiento sin fisuras que requieren un salto adelante. No debemos olvidar los eventos que nos han hecho imprescindibles en el panorama internacional y las publicaciones de material sobre Experiencia de Cliente. En suma de lo anterior, estamos ultimando el desembarco definitivo en América. Son muchas las empresas y profesionales que nos han solicitado una implicación mayor de DEC en los países americanos de habla hispana. Pronto anunciaremos esa y más novedades de cara al año que comienza la próxima semana.
Feliz 2018.