Adios 2019, Hola 2020 - Blog DEC

Adiós 2019, Hola 2020

Y parece que fue ayer cuando nos despedíamos de 2018… ¡Menudo año 2019!

Un año más, la Asociación ha demostrado volver a superarse, logrando así afianzarse como el máximo referente en Experiencia de Cliente en nuestro país, y esto lo evidencia la gran expectación que despiertan sus actividades, como los VI Premios DEC, donde no faltaron emociones en una edición de película. Unos galardones que, en esta ocasión, contaron con la presencia del pianista y subcampeón de Got Talent España, Alberto de Paz, como invitado sorpresa, encargado de poner la banda sonora a una “noche de cine”. Los galardonados fueron:

• Iberdrola, con el Premio Mejor Estrategia en CX
  • WiZink, con el Premio Mejor Customer Journey
  • Securitas Direct, con el Premio Mejor Iniciativa de Empleados
  • Aena, con el Premio Mejor Proyecto de Innovación
  • Óscar Herencia, con el Premio Directivo del Año en CX
  • Paradores de Turismo de España, con el Premio Mejor Marca en Experiencia de Cliente
  • Juan Delgado, con el Premio Mejor Labor Periodística sobre CX
  • Jesús Alcoba, con el Premio Especial al Consejero de Honor, que se entregaba por primera vez en esta edición.
Premios DEC 2019
Premios DEC 2019 - Premiados

En este 2019 que dejamos atrás, el VI Congreso DEC volvió a demostrar que la Experiencia de Cliente está cada vez más presente en las compañías, dando prueba de ello, los más de 400 directivos que se dieron cita en la nueva sede del Santander España en Madrid para conocer de primera mano cómo las decisiones que toman los consumidores se ven influidas por la Experiencia de Cliente.

¡Gracias de nuevo a ponentes, patrocinadores, colaboradores y asistentes por hacerlo posible!

Ramon Fauria en el Congreso DEC
Jorge Martinez en el Congreso DEC

Y hablando de grandes citas, no podemos olvidarnos de los habituales Viernes DEC, (este año también en Barcelona) que cuentan con cada vez más adeptos gracias a los interesantes temas tratados por los ponentes.

Además de la ciudad condal, DEC se desplazó a A Coruña y Bilbao, donde se celebraron Jornadas con la Experiencia de Cliente como protagonista.

Un año también de bienvenidas, pues son muchas las compañías que a lo largo de 2019 han decidido acompañarnos en este apasionante camino de la Experiencia de Cliente, uniéndose como socios a la Asociación DEC – contamos ya con más de 150 empresas en nuestra familia –, así como, los profesionales, ya expertos, que han logrado su Certificación DEC, superando actualmente los 300 certificados.

¡Gracias por vuestra confianza!

Y si hablamos de experiencias, la más especial e inolvidable de nuestra vida es seguramente la del día de nuestra boda. De ello saben mucho en PRONOVIAS, quienes nos enseñaron sus best practices en el DEC Webinar que organizaron DEC y Medallia.

“Digitalización y Experiencia de Cliente” y el “II Estudio Nacional sobre la Gestión de la Experiencia de Cliente en el entorno B2B” han dado nombre a los Informes DEC elaborados y presentados conjuntamente por nuestra Asociación DEC, junto a Minsait by Indra y Deloitte Digital respectivamente, y, también, sin salirnos del tema editorial, hemos publicado tres nuevos números de la primera revista especializada en Experiencia de Cliente, The Journey by DEC. Además, el Manual “La experiencia de cliente rentable” ya está disponible en los países de Latinoamérica en Amazon.com.

The Journey by DEC
Manual La Experiencia de Cliente Rentable - Publicaciones DEC

Convertidos ya en tónica habitual para la Asociación DEC, así como para los socios, hemos vuelto a reunir a una serie de expertos en la materia para aportar ideas y soluciones a problemas específicos relacionados con la Experiencia de Cliente en los dos DEC Solving celebrados.

La gran novedad de 2019 ha sido la creación de la Bolsa de Empleo DEC. Un servicio con el que queremos acercar el mejor talento en Experiencia de Cliente a aquellas compañías que lo requieran y que ya cuenta con varias altas en la plataforma a pesar del poco tiempo que lleva activa.

Y como queremos que el ritmo no pare, ya tenemos abierto el plazo de inscripción para la segunda Edición de DEC Selección en 2020. Un concurso con el que seleccionaremos de nuevo las mejores metodologías de Experiencia de Cliente.

También en 2019, nos hemos visto inmersos en la necesidad de crear dos nuevos proyectos, el primero, de Experiencia de Empleado, con el fin de ayudar a promover esta disciplina entre nuestros asociados, intentando concienciar sobre la necesidad de reformar el departamento de RRHH para ver a los trabajadores como personas e intentar que vivan en su propia piel la experiencia de la organización para así poder transmitirla en cada interacción con el cliente. El segundo proyecto se ha centrado en la Experiencia del Socio. DEC ha iniciado un programa de captura de la Voz del Socio con el fin de involucrarle en el proceso del diseño de su propia experiencia. A través de dinámicas de Design Thinking y Customer Experience se han co-diseñado diferentes iniciativas que se pondrán en marcha en el próximo año.

Porque sumamos, pero seguimos. Y con este ya son seis los años que llevamos trabajando por y para la Experiencia de Cliente. Seis años de esfuerzo que nos han llevado a convertirnos en los grandes referentes de esta disciplina en nuestro país.

Con todo esto y sin más, ¡Feliz 2020!