adios 2017

Adiós 2016, hola 2017

Un año más, un año menos.

Echar la vista atrás impide ver lo que tienes delante, pero es inevitable hacerlo aunque sea un solo momento cuando finaliza el año. 2016 quedará en el recuerdo de DEC con especial cariño por muchos motivos.

Por primera vez celebramos dos grandes eventos por separado, la entrega de los Premios y el Congreso Internacional, ambos con un gran éxito de participación, ponencias y candidaturas. Platea fue el escenario elegido para la fiesta de los III Premios DEC. Javier Cuesta -CEO de Correos-, Gas Natural Fenosa, CaixaBank, Alsa y Toyota los galardonados. Empresas que han asumido la Experiencia de Cliente como eje transversal de su estrategia. La implicación de sus empleados, desde el CEO hasta el último miembro del equipo, ha permitido mejorar tanto la recomendación de sus clientes como su cuenta de resultados.

Como viene siendo habitual, el CX day, el primer martes de octubre, vivimos el Congreso Internacional sobre Experiencia de Cliente. En su tercera edición, ponentes de primer nivel internacional mostraron a los más de 400 asistentes las últimas novedades y mejores prácticas sobre esta disciplina durante toda la jornada. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos, así como a los patrocinadores que nos han acompañado tanto en este evento como en todos los que hemos organizado a lo largo de este año.

Otra de las grandes novedades en 2016 fue el lanzamiento de los workshops y la creación de DEC Solving, donde es el socio quien lidera y propone a otras compañías un topic concreto que necesitan resolver en su día a día.

También concluye 2016 con más de 100 expertos certificados. La Certificación Profesional en Experiencia de Cliente se ha convertido en un sello de garantía tanto para los directivos como para las empresas que buscan candidatos cualificados en esta disciplina. Desde la Asociación animamos a todos aquellos que quieren validar y poner en valor su conocimiento y experiencia a presentarse en próximas convocatorias

No por ser ya un clásico de la asociación podíamos olvidar nuestros encuentros más frecuentes y cercanos para todos los profesionales de la Experiencia de Cliente en España, los Viernes DEC. Donde muchos de los asistentes ya son fijos y asisten asiduamente para compartir sus experiencias con colegas de otras empresas.

Por último, seguimos apostando por entender cómo evoluciona la experiencia de cliente en España y cuáles son sus palancas y sus mejores prácticas. Este año el informe DEC-BCG ha confirmado el crecimiento y rentabilidad de la Experiencia de Cliente en las empresas, y un nuevo informe DEC – Daemon Quest Deloitte nos ha ayudado a entender mejor como operativizar la experiencia de cliente en nuestras empresas.

En unos meses habremos cumplido tres años en DEC. Esto solo es el principio, entre todos seguiremos trabajando para consolidar la experiencia de cliente en nuestro país y en todas nuestras organizaciones.

Feliz 2017, nos queda un año increíble por delante.

Jorge Martínez-Arroyo

Presidente de DEC