La Asociación, cada vez más digital

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha cambiado significativamente la agenda y la planificación de muchas compañías durante este 2020. La restricción de movimientos, el teletrabajo y los cambios de hábitos en los consumidores… han obligado a la mayoría de las organizaciones a acelerar el proceso de digitalización en el que ya estaban inmersas. Un proceso que se pensaba podría durar años, y que ahora se ha acelerado exponencialmente para llevarse a cabo en apenas unos meses.

Y, como la capacidad de adaptación es, ahora más que nunca, una virtud y una necesidad, en la Asociación DEC, no podíamos quedarnos atrás.

Bien es cierto que desde el inicio, la Asociación ha apostado por desarrollar su labor de difundir conocimiento sobre CX también a través del canal digital y muchas de sus actividades y eventos como los Viernes DEC o el Congreso ya contaban con cobertura en streaming o sucedían 100% en formato online como nuestros Webinar. Sin embargo, en estos momentos en los que la disciplina de la Experiencia de Cliente está ganando cada vez más repercusión e importancia, DEC pretende continuar este camino adaptando y transformando toda su propuesta de valor a formato digital, de forma que cualquier profesional interesado en esta disciplina pueda asociarse a DEC y disfrutar de todas las ventajas que se ofrecen, independientemente de la cuidad en la que se encuentre.

Conocimiento CX: Congreso DEC, Webinars e Informes

Como no podía ser de otra forma, DEC no falló en su gran cita anual en torno a la Customer Experience. El Congreso DEC celebrado el pasado 6 de octubre, se celebró por primera vez íntegramente de forma online, convirtiéndose, además, en el más internacional hasta la fecha, donde reunimos a más de 25 ponentes conectados desde 6 países distintos y con más de 1,500 profesionales siguiéndolo en directo desde sus dispositivos electrónicos.

Otra de las actividades previas a la pandemia son los DEC Webinars, unos seminarios y talleres online que tienen como objetivo compartir conocimiento sobre temas relacionados con la Experiencia de Cliente y que en 2020 han ganado más relevancia e interés entre los socios por las oportunidades que les ofrece.

Lo mismo ocurre con las presentaciones de los informes sobre Experiencia de Cliente, los cuales, también han transformado su formato presencial a virtual.

Reconocimiento: Premios DEC y DEC Selección

Reconocer la labor profesionales y compañías que trabajan día a día por mejorar la Experiencia de Cliente constituye uno de los principales objetivos de DEC. La terraza Casa Suecia del hotel NH Collection Madrid Suecia acogió el pasado y atípico mes de julio los Premios DEC. Una ceremonia cuya emoción pudo vivirse también por primera vez a través de la pantalla. Y es que las limitaciones de aforo no podían ser impedimento para galardonar a las compañías y profesionales que han destacado a lo largo de este complicado año por su desempeño en la gestión de la CX.

De igual forma, la segunda edición de DEC Selección también ha tenido que adaptarse a la “nueva normalidad” de este 2020. Si bien el jurado ya realizó su labor de selección de las mejores metodologías de CX de forma online, los propios ganadores se han dado a conocer a través de nuestra página web y redes sociales. Metodologías que, además han sido puestas a disposición de todo aquel que esté interesado a través de interesantes resúmenes en nuestro blog y de un dosier incluido en el último número de la revista DEC en versión digital.

Asesoramiento: DEC Solving y Workshops

Actividades que venían realizándose hasta ahora de manera presencial como es el caso de los DEC Solving y Workshops también se han visto digitalizados este año con el fin de seguir reforzando y actualizando los conocimientos de los profesionales interesados sobre diferentes aspectos y conceptos de la Experiencia de Cliente.

De esta forma hemos conseguido reunir a socios de distintas partes de España, e incluso de Argentina, para que puedan compartir experiencias y aprender unos de otros.

Formación: Programa DEC

Eran ya muchos socios los que lo demandaban y por fin, DEC ha conseguido que este proyecto de formación propio viera la luz. Desde la Asociación DEC junto con la EOI hemos lanzado Programa DEC para el Desarrollo Profesional de la Experiencia de Cliente, con una duración de 8 semanas en formato 100% online. Impartido por un profesorado experto y especializado en Experiencia de Cliente, el principal objetivo de esta formación es el de profundizar en la disciplina, así como en dar a conocer las metodologías y herramientas necesarias para la implantación con éxito en las propias compañías.

Un programa que, además, complementa al manual “La Experiencia de Cliente rentable” como método de preparación y estudio para la obtención de la Certificación DEC.

Carrera Profesional: Certificación DEC

También las convocatorias para el examen de la Certificación DEC han pasado del formato presencial tradicional a un formato totalmente virtual, convirtiendo esto en una gran ventaja para todos aquellos profesionales que quieran convertirse en expertos de CX estén donde estén.

En definitiva, la tecnología y la digitalización son y serán piezas clave para afrontar cualquier desafío económico, sanitario, ecológico o social. Por eso, “DEC is Digital”, ahora más que nunca, pues seguiremos trabajando con la idea de promover el desarrollo de la Experiencia de Cliente entre todos los profesionales y empresas apasionadas de esta disciplina. Convirtiendo en oportunidades las posibilidades que la transformación digital nos ofrece para llegar a todos ellos, en cualquier momento y en cualquier lugar.