La hiperpersonalización como nueva tendencia
La digitalización, el estar siempre conectados y obtener información fácilmente, ha propiciado el auge de la última tendencia: la hiperpersonalización. Las empresas tienen más acceso a los datos de los clientes y su comportamiento de compra, consiguiendo una relación más estrecha con cada tipo de usuario.
La hiperpersonalización surge como el siguiente nivel de la personalización. La personalización va orientada a segmentar a los clientes por tipo de audiencia, desarrollando experiencias nuevas para satisfacer necesidades individuales y únicas de cada usuario.
Sin embargo la hiperpersonalizacion utiliza la inteligencia artificial y los datos a tiempo real de múltiples canales y puntos de contacto, para ofrecer a cada usuario, información de los contenidos, productos y servicios más importantes
Así las empresas podrán centrarse en crear una estrategia acorde a comportamientos específicos y necesidades actuales de sus posibles clientes para adaptar experiencias individualizadas.
Las tecnologías o herramientas empleadas en la hiperpersonalizacion están interrelacionadas entre ellas. Algunas de las herramientas más utilizadas son:
Datos a tiempo real
A mayor cantidad de datos recopilados, mayor segmentación se podrá agregar y mayor personalizada será la estrategia.
Un flujo constante de datos en tiempo real nos da las señales que necesitamos para aprovechar mejor las necesidades y los comportamientos de los clientes de manera que puedan mejorar su experiencia y aumentar la conversión
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial juega un papel fundamental en la hiperpersonalizacion, ayudando a interpretar las señales que envían los datos a tiempo real. De esta manera se puede personalizar las interacciones en tiempo real para ofrecer a los clientes exactamente lo que buscan.
Análisis avanzado y predictivo
Con los datos en tiempo real y la Inteligencia artificial, podemos realizar un análisis predictivo para determinar lo que los clientes querrán en el futuro mediante la observación de patrones de datos pasados y actuales.
El omnicanal tiene como objetivo la integración de todos los canales de servicio de la empresa para obtener una experiencia fluida entre ellos. Así un cliente puede contactar con la empresa por un canal y seguir la conversación por otro sin perjudicar la experiencia.
La inteligencia de datos utilizada en el Omnicanal facilita conocer el canal por preferencia del consumidor. De esta manera nos ayuda a incrementar la personalización e identificar el mejor canal para contactar con el cliente,
[…] hiperpersonalización en la atención al cliente la entendemos como adaptar la atención y los servicios de una empresa a […]