Phigital, la fusión entre el mundo físico y digital

Phigital, fusión entre el mundo físico y digital

Phigital surge como un nuevo término para describir la combinación entre el mundo físico y digital en un negocio. Supone una importante evolución en la experiencia del cliente y una especial atención como estrategia de marca.
La omnicanalidad describe experiencias tanto online como offline, para integrar el viaje del cliente a través de varios puntos de contacto tanto físicos como digitales. Pero ¿Cómo pueden combinarse estos dos modos de contactar con una marca? La marca debe de estar preparada para adaptarse a los nuevos cambios de un cliente cada vez más exigente y difícil de sorprender, el mundo phigital permite fusionar lo tradicional con las tecnologías actuales.

¿Qué son las experiencias de cliente Phygital?

Las compras online se han convertido en un lugar de especificidad y eficiencia, donde llegar a mayor número de consumidores y aumentar las ventas. Sin embargo, las tiendas físicas siguen siendo un papel muy importante en la experiencia del cliente, ya que permite crear una relación con la marca a través de experiencias más inmersivas, interactivas y emocionantes.

El phygital trata de fusionar los canales para atraer a los clientes a través de una vivencia más recordable que la que puede ofrecer un solo canal.

El cliente necesita que se satisfaga sus necesidades en todos los canales y de forma integrada. Poder comunicarse con la marca por el medio que más le convenga en ese momento, mejora la experiencia del cliente. Por ejemplo, cuando surge un problema, el cliente puede comunicarse a través de un medio online como un chatbot o correo electrónico y a través de un medio offline como es ir a la tienda física y obtener información o solucionar su problema de forma más personal.

Ventajas de implementar un modelo Phigital

  • El consumidor es clave en la estrategia: La combinación de ambos modos, físico y digital, permite ofrecer una atención integral al consumidor, ofreciendo todo lo que necesita en el momento que quiere.
  • Mostrar todo el catálogo: Las marcas tienen la opción de ofrecer todos sus productos sin el impedimento de las restricciones de espacio, de esta manera puede conocer mejor o descubrir nuevas preferencias de los consumidores.
  • Recopilación de datos: con el uso de las herramientas digitales en la tienda física, se recopilan datos de los clientes que nos permite conocer sus características y hábitos de consumo. Mediante tecnologías como el big data o inteligencia artificial, se puede segmentar los clientes y modelizar perfiles para ofrecer productos y servicios personalizados.
  • Mejora la experiencia del cliente: se adapta a lo que necesita el cliente. Mediante la tienda online se evita desplazamientos, colas y masificaciones, accede a ofertas personalizadas y a un amplio catálogo de productos. Si opta por ir a la tienda física, la experiencia es más cercana, conocerá el producto de primera mano y podrá tener una buena impresión de la marca de acuerdo a otros factores como olor, música, ambiente, decorado, tacto de los productos que ve..

¿Qué estrategias phygital puedes integrar en tu negocio?

Para poder combinar la estrategia phigital se pueden utilizar las siguientes herramientas:

  • Beacons: son dispositivos que funcionan a través de Bluetooth, rastrean la localización del cliente para saber en qué tienda está y ofrecerle descuentos y ofertas personalizadas.
  • Pantallas táctiles: Son pantallas interactivas que se encuentran en la tienda física, permiten la interacción con el comprador ofreciendo información adicional de los productos o servicios.
  • Probadores inteligentes. permiten asesorar a las personas sobre otras combinaciones de la prenda que se están probando, gracias a las etiquetas RFID integradas en las prendas de vestir.
  • Realidad aumentada o realidad virtual, transporta al cliente a espacios en los que no está físicamente, de esta manera se le puede mostrar algo relacionado con el producto o servicio de la marca y mejora la experiencia del cliente.
  • Códigos QR: La integración de códigos QR en el formato en papel, donde se puede acceder a través del móvil a la web, contacto o alguna información adicional del producto o servicio.
  • Internet de las cosas: permite conectar con los objetos cotidianos con Internet, convirtiéndolos así en objetos inteligentes y permitiendo interactuar con ellos.

 

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

[…] fisdigital consiste en fusionar los canales físicos y digitales para atraer a los clientes y mejorar la […]

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.