Peris Digital. Cuando la visión se convierte en la misión de la empresa

Un ejemplo de ambidestreza en los nuevos tiempos de consumo

Que  los hábitos del consumidor han cambiado y que estamos en un momento de contexto socioeconómico muy complejo es un hecho suficientemente publicado.

Pero lo que quizá no es tan mediático son las grandes soluciones de las marcas lideres en estos tiempos convulsos y que deben convertirse en referencia de mejores prácticas de  marketing. Soluciones que no se fraguan si no es desde un profundo conocimiento del negocio, pero también desde la ambidestreza de la que ya este blog se ha hecho eco [1].

Y sí, hemos hablado en DEC de líderes en experiencia de cliente y empleado, necesarios en la nueva visión de las personas como centro del negocio [2]. Pero ahora es momento de las compañías que creen en la innovación desde nuevos retos y soluciones en todas las estrategias de marketing, usando y abusando  de las nuevas tecnologías. Y es el momento de escucharlas.

En el último  Congreso DEC 2022, MetaExperience[3], la ponencia de Jesús Luque (Chief Technology Officer de Peris Digital) “Vistiendo el Metaverso. Una transformación digital con éxito” de Peris Costumes[4]  ya revelaba varios aspectos imprescindibles para la adaptación al cambio:  diversificación, tecnología, reutilización de sus activos y rescatar la visión de la empresa de las webs corporativas y ponerla en marcha.

Y como sabiamente nos contó Jesús en la fabulosa visita guiada del pasado lunes, no se puede entender la diversificación sin comprender cuál es tu negocio, tus raíces y cuáles son tus activos. Peris Costumes[5] se fundó en 1856 como proveedora de vestuario para cine y teatro y como se definen en su página web “estamos orgullosos de formar parte de la historia del teatro, cine y televisión desde 1856 y de habernos convertido en la sastrería del siglo XXI.”[6].

A las impresionantes  instalaciones en Madrid, Berlín, Praga, Viena, Lisboa, Budapest  y Poznan, se une una colección de activos recogidos en más 22.000 metros cuadrados de naves, más de 10 millones de prendas y complementos colgados y organizados por épocas para que la  búsqueda  y selección de los interesados sea sencilla[7].

Volúmenes que hacen más increíble aún el esfuerzo y profesionalidad de los empleados. Desde todos los oficios involucrados se confeccionan y remodelan prendas, joyas, zapatos, sombreros, bolsos y otros complementos[8]. Los encargados del control de vestuario etiquetan, fotografían y escanean un material que está vivo  y que debe ser el gran reto de su departamento informático: cómo controlar un material fluido. Las más de 800 largometrajes, operas y series, les otorga ese título de líder con el que comienza esta reflexión, porque  conseguirlo solo es posible desde un equipo humano, profesional y comprometido.

Sin embargo, el objetivo de este post es hablar de innovación y diversificación y nada mejor que poner el foco en Javier Toledo, dueño de Peris Costumes desde 2013 y que introduce un cambio radical en la compañía[9]. Metaverso, digitalización, virtualización y NFT pasan a ser un lenguaje cotidiano en la empresa, que duplica sus activos como gemelos digitales de su inmenso fondo de vestuario, gracias a Peris Digital[10], fundada en 2021, objetivo y misión de la nueva empresa del grupo.

Como declaran en su web, a Peris le mueve la pasión por la innovación y estar a la vanguardia de nuestros tiempos. Es momento del desarrollo y producción sostenible, del trabajo decente, de la pasión por la difusión de la cultura como medio de evolución de la sociedad y de la economía circular, objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas[11].

Por ello, Peris Digital decide explotar como activos digitales su fastuosa colección  donde se podrán vestir a avatares en Metaverso, en personajes de videojuegos, extras virtuales en las producciones de cine y dotar de fondos digitales a Museos, coleccionistas privados, Universidades y Escuelas de Moda en el futuro. El sector es inmenso y abierto ya que entrar en un universo virtual nos permitirá liberarnos del espacio físico (Zuckerberg, 2022) y crear nuevas necesidades.

En este contexto incipiente, ser pionero es una oportunidad de negocio (Business Insider, 2022a y b). Pero entrar en un mercado donde el cliente es tan exigente como Productoras de cine (más de 104,6 millones de USD en 2019[12]), Productoras de Videojuegos (con una previsión de beneficio de 800.000 millones para 2024[13]), Museos Nacionales y Coleccionistas privados solo se consigue siendo el mejor. En Peris Dgital  la ropa real es escaneada a máxima resolución, una herramienta revolucionaria para la industria del cine[14].

El resultado es tan real que se puede utilizar como extras virtuales o activos digitales tridimensionales dotados de movimiento. De esta forma, se optimizan gastos de producción, permite la sostenibilidad de la difusión de la cultura, se reduce la huella de carbono en la actividad del sector y se diversifican puestos de trabajo sin que se vean comprometidos por las nuevas tecnologías. Todo absolutamente necesario en nuestra agenda 2030.

Y no olvidemos el gran público. La expectación sobre Metaverso es máxima (Kim, 2021). Y si algo positivo nos ha dejado el covid  no solo ha sido el aumento de consumo de producciones audiovisuales sino también la aceleración en la digitalización de las relaciones laborales y donde las reuniones virtuales son ya una realidad.  Vestirnos para ver a los compañeros en Metaverso formará en breve parte de nuestra rutina laboral y jugar con la moda digital será tan gratificante como lo es cada mañana al partir para nuestras oficinas y lugares de trabajo. Y añadir ese puntito de fantasía al vestir nuestro avatar puede que sea la chispa del atractivo del mundo  virtual, al permitirnos fantasear con nuestro “otro yo” (teoría psicoanalítica de Jung, 1911, teoría del Arquetipo citado en Gubern, 2002).

Así pues, gracias a Peris Costumes por vuestro ejemplo de innovación, a Peris Digital, sastrería digital del siglo XXI y gracias a Jesús Luque, su Chief Technology Officer por la visita de noviembre, que nos ha permitido entender cómo deben ser los grandes retos paras las grandes compañías.

Diciembre 2022

M Dolores Méndez Aparicio
Manager de Aplicaciones en Mutua Madrileña
Dra. En Economía, Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales

maulemam@gmail.com
linkedin.com/in/dra-mª-dolores-méndez-aparicio-06a02790
https://orcid.org/0000-0003-1787-8031

 

Referencias:

Notas al pie:

  1. https://asociaciondec.org/blog-dec/ambidestreza-que-es-y-que-supone-para-la-sostenibilidad-de-una-compania/53695/
  2. https://asociaciondec.org/informes-dec/i-informe-de-la-experiencia-de-empleado/50954/; https://asociaciondec.org/informes-cx/
  3. https://asociaciondec.org/eventos/congreso/congreso-2022/
  4. https://asociaciondec.org/eventos/congreso/congreso-2022/#Presentaciones
  5. https://periscostumes.com/
  6. https://periscostumes.com/nuestro-trabajo/
  7. https://periscostumes.com/pasion-por-el-vestuario/
  8. https://periscostumes.com/una-joyeria-con-mas-de-20-000-piezas/
  9. https://asociaciondec.org/eventos/congreso/congreso-2022/#Videos
  10. https://periscostumes.com/peris-digital/
  11. https://es.unesco.org/sdgs
  12. https://es.statista.com/estadisticas/599115/ingresos-de-entretenimiento-audiovisual-mundial–2019/
  13. Bloomberg Intelligence, EL País, 2022
  14. https://periscostumes.com/peris-digital/

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.