resumen del año 2018 Experiencia de Cliente

Adiós 2018, Hola 2019

Nos despedimos del que sin duda ha sido el año más intenso hasta la fecha en cuanto a trabajo por y para la Experiencia de Cliente. Un 2018 que hemos querido resumir y plasmar en este artículo haciendo un breve repaso por las fechas más señaladas en cuanto a eventos de la Asociación DEC, y en los que siempre hemos ido de la mano de nuestros socios.

Cada vez más, las empresas son conscientes de que la Experiencia de Cliente, además de ser rentable, es la única manera de sobrevivir ante el actual entorno empresarial. Hecho que no puso nada fácil la elección de los premiados para la entrega de Premios DEC 2018.
Unos Premios DEC que continúan asentados en el panorama nacional y de referencia, y que en esta ocasión contaron con D. Miguel Garrido de la Cierva, Secretario General de CEIM-CEOE, como invitado de honor.

• Premio Directivo del año en Experiencia de Cliente: Enrique Tellado, Consejero Delegado de EVO Banco.
  • Premio Mejor Marca en Experiencia de Cliente: Mercedes Benz.
  • Premio Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente: ABANCA.
  • Premio Mejor Customer Journey: SM.
  • Premio Mejor Iniciativa de Empleados: ASISA.
  • Premio Mejor Proyecto de Innovación: iMotion Retail + Campanile.
  • Premio Mejor Labor Periodística sobre CX: Pedro Urquidi, Redactor Jefe de IPMark.

El otro gran evento de la Asociación DEC en este año ha sido el V Congreso Internacional sobre Experiencia de Cliente, que celebramos coincidiendo con el día mundial de la Experiencia de Cliente, el 2 de octubre.

Un escenario de Champions, el Estadio Wanda Metropolitano fue el encargado de acoger a los casi 400 asistentes de 186 empresas diferentes, y a los quince ponentes, que centraron sus ponencias en torno al “Phy-gital”, la unión entre lo físico y lo digital.

De nuevo queremos dar las gracias a patrocinadores y ponentes por hacerlo posible.

2018 también ha sido un año de alegrías. Muchos han sido los expertos que han obtenido su Certificación DEC a lo largo de las tres convocatorias. Un sello de garantía que ya tienen 280 personas en su CV. ¡Enhorabuena! Así como un año de bienvenidas, nos referimos a los nuevos socios que han decidido formar parte de la Asociación DEC. ¡Gracias por confiar en nosotros!

Más allá de las dos grandes citas, y como ya vienen siendo tónica habitual para la Asociación, hemos venido celebrando cada dos meses los Viernes DEC, un evento que llena las salas cada vez que se celebra y que cada vez tiene más fieles gracias a los interesantes temas y lecciones que nos aportan los ponentes.

Muy esperados por los socios han sido también los Informes DEC que hemos ido presentando a lo largo del año. En 2018 hemos publicado y presentado tres, The Human Brand©, VoC DEC-Deloitte y DEC-BCG.

En el ámbito editorial, 2018 nos ha dejado dos nuevos números de nuestra revista The Journey by DEC, un proyecto que ya se ha convertido en la primera revista especializada en el ámbito de la Experiencia de Cliente.

Customer journey by dec

Nuestros DEC Solving cada año van ganando más adeptos, fruto de la satisfacción de nuestros socios con el producto y resultado. En 2018 hemos vuelto a reunir en ellos a los expertos para dar solución a problemas específicos que han ido surgiendo a lo largo del año en materia de Experiencia de Cliente, relacionados con los “topics” de más relevancia.

2018 también ha venido cargado de novedades. Entre ellas, el CX Tech Day, un evento que congregó las mejores soluciones tecnológicas de Experiencia de Cliente y que tuvo una gran acogida, albergando a más de 150 profesionales y directivos de CX.

Un año antes, en 2017, lanzamos como novedad DEC Selección, un concurso con una gran acogida y que nos permitió presentar a principios de este año las mejores metodologías en Experiencia de Cliente basadas en el framework de la “Onda del Cliente”. Las ganadoras fueron:

• Experience Calculator (EY)
  • Personas Experience Framework (EY)
  • Segmentación de Clientes para la gestión experiencial en base a arquetipos/comportamientos (IZO)
  • Customer Journey: Experience Design Map (IZO)
  • El ROI de la Experiencia de Cliente y su impacto en los resultados: Economics de la Experiencia (IZO)
  • CX Boolster Toolkit (BTS)
  • Simple & Digital Customer Experience Model (BAIN)

jornadas customer experience leaders

Tampoco podemos olvidarnos de las Jornadas CX Leaders sobre Experiencia de Cliente impartidas por primera vez en la Comunidad Valenciana. ¡Gracias a los colaboradores!

Aunque sin duda, la gran novedad y una de las mejores noticias que nos deja este 2018 ha sido el avance en cuanto al desembarco de la Asociación DEC en LATAM, después del grandísimo interés mostrado por los países americanos de habla hispana y está a punto de hacerse realidad llegando a países como México, Chile y Colombia.

Con este ya son cinco años trabajando para inculcar la importancia de la Experiencia de Cliente en el panorama empresarial. Cinco años de crecimiento que nos han convertido en el gran referente de esta disciplina y que nos han hecho imprescindibles en el panorama tanto nacional como internacional en materia de Experiencia de Cliente.

En definitiva, ¡un gran año de experiencias!

Feliz 2019.

Comentarios (2)

Manuela Atehortua

Tienen fecha para el próximo evento, valor y lugar??

Hola Manuela, gracias por dejar tu comentario. El próximo evento que celebraremos será el Viernes DEC: La gestión de la Experiencia de Cliente en el sector ocio, y se celebrará el próximo 5 de abril. Puedes inscribirte aquí: https://asociaciondec.org/viernes-dec/la-gestion-de-la-experiencia-de-cliente-en-el-sector-del-ocio/37023/
Un saludo.