Innovación sin límites, caballo ganador para mejorar la Experiencia de Cliente

Hace unos años cuando pensábamos en innovación se nos venía a la cabeza naves espaciales o coches voladores, pero este término no solo puede ser un pensamiento futurista afianzado en sectores puros de I+D+i; la innovación debe de ser algo tangible, totalmente presente e integrado en nuestro día a día.

Al menos así lo concebimos en Grupo Unísono, donde entendemos la innovación como un valor imprescindible en nuestra actividad diaria, de tal modo que repercuta de manera directa en las empresas y las personas. En este sentido, desde la compañía trabajamos de manera constante para sentar las bases y los máximos niveles de excelencia en referencia a la relación al cliente. Este ambicioso pensamiento -del que nos sentimos especialmente orgullosos- ha tenido su recompensa, no solo con los buenos resultados empresariales que estamos obteniendo, sino que ha sido recientemente reconocido con el prestigioso galardón en la categoría de Mejor proyecto de innovación de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente.

Así a través de E-voluciona, empresa del grupo especializada en ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes para ayudarles a mejorar sus procesos de transformación digital, nació “Smart Analytics Center”, el proyecto con el que nos hemos alzado con este importante premio. Se trata de un servicio de análisis predictivo que, a partir de una serie de procedimientos analíticos, descriptivos, predictivos y prescriptivos, y mediante el uso de herramientas avanzadas de IA y Big Data, trata, analiza, comprime y reduce la información hasta obtener un resultado útil y adaptable para asegurar que cada cliente pueda tomar siempre la decisión más acertada en virtud a sus necesidades y el entorno en el que actúa.

En la actualidad, donde la incertidumbre y los cambios constantes son una realidad, las decisiones que toma una organización no pueden estar sujetas a simples previsiones. Para asegurar el éxito, todo debe articularse en base a cifras y datos, las cuales son las responsables de mostrar las tendencias a seguir y respaldar aquellas respuestas a las necesidades concretas sobre el correcto rumbo de un negocio.

La clave por la que hay que apostar reside en la calidad de la información, y para ello la innovación es fundamental. A mayor calidad, mayor valor diferencial adecuado a las necesidades de cada cliente en un mercado cada vez más competitivo. En este aspecto, el Big Data ha adquirido una especial importancia, presentándose como un aliado imprescindible para conocer nuevas tendencias e identificar toda clase de comportamientos sociales que permitan adaptar su oferta a estas nuevas necesidades. Tampoco podemos olvidar el papel protagonista de la analítica de datos, ya que esta es indispensable para seguir siendo relevantes en un entorno en el que los valores diferenciales marcan el devenir de las marcas.

Vivimos en plena era de la sobreinformación, y también de la desinformación. Por esto, ante este exceso de ruido, nacen soluciones cono este servicio de análisis y Command Center encargado de recibir los datos de manera directa para tratar, analizar, comprimir y reducir únicamente la información útil de cada cliente para que éstos puedan tomar las mejores decisiones en el momento adecuado y a través del canal idóneo. A la hora de afrontar una serie de decisiones, algo que sucede a menudo en las distintas etapas que conforman el ciclo de vida de las empresas, no conviene apostar por factores falibles, como el instinto, las valoraciones personales o las distintas informaciones que se pueda recibir desde el exterior, La rigurosidad propiamente dicha se convierte en un must, puesto que permite resolver cualquier acción con la seguridad que facilitan el análisis de números y datos.

Es por todo ello que Smart Analytics Center ha marcado un antes y un después en el sector. Este modelo de operación proactivo actúa como un centro resolutivo capaz de aportar soluciones a las peticiones, incidencias y reclamaciones del día a día de los clientes para que éstos sepan cómo actuar con efectividad ante cualquier escenario ofreciendo, para ello, un alto grado de inmediatez en el servicio. No podemos olvidar que disponer de una serie de datos en tiempo real se ha convertido en un factor necesario para las empresas, al permitir una rápida reacción ante cualquier necesidad, lo que conlleva a mejorar la estrategia como marca de cara a sus clientes. Esto ofrece como resultado una serie de beneficios basados en una productividad más eficiente y certera.

Para concluir, me gustaría reiterar y destacar que la innovación no es algo intrínseco de ciertos sectores muy específicos, sino que debe estar presente en cualquier actividad que tenga como objetivo final el éxito. En Grupo Unísono tenemos claro que la innovación es indispensable y por ello, es uno de los pilares de nuestra estrategia de negocio. Estamos profundamente convencidos de que los avances que proporciona la tecnología junto la increíble experiencia y profesionalidad de nuestro equipo humano nos van a continuar consolidando a la vanguardia del sector y como referentes en la mejora de la experiencia de cliente.

En línea con este pensamiento, Smart Analytics Center, pese a ser una gran revolución y un proyecto disruptivo, es tan solo el punto de partida de todo lo que estamos investigando, desarrollando e implementando desde la compañía en referencia a la transformación digital. Para nosotros, en Grupo Unísono la innovación no tiene límites y por ello estamos en constante evolución, porque sabemos que aquellos que apuestan por un futuro digital y visionario serán los líderes del presente y, por supuesto, del futuro.

Por Lorena Martín
Directora de Smart Analytics Center en Grupo Unísono