#InformesDEC

Presentación II Informe de Experiencia de Empleado

20 de noviembre

09:00 – 12:30 h.

Híbrido

El 20 de noviembre, en la SGAE, Madrid, la Asociación DEC, junto a Lukkap y AEI Xperience, y con la colaboración de Likeik, ha presentado el II Informe de la Experiencia de Empleado, un estudio que muestra cómo se sienten los empleados en sus empresas y qué impulsa una experiencia laboral positiva.

El estudio identifica las palancas clave del compromiso y el bienestar, y mide la madurez de las organizaciones en esta disciplina en pleno crecimiento. El informe se basa en una encuesta a 4.500 trabajadores de los 20 principales sectores de la economía española, representando a todas las comunidades autónomas y con una amplia variedad de perfiles, desde personal administrativo hasta la Alta Dirección.

Mario Taguas, Presidente de DEC y Subdirector General Adjunto de Desarrollo de Negocio y Clientes en Mutua Madrileña, ha destacado que “a través de datos y conclusiones prácticas, este informe ofrece una visión actual del estado de la Experiencia de Empleado en nuestro país y los desafíos a los que se enfrentan las compañías para avanzar hacia una cultura más humana y sostenible”.

A continuación se presentaron los principales insights del informe EX, José Luis Pascual, Socio-Director del área de Experiencia de Empleado en Lukkap; y Ana Altomonte, Directora Experiencia de Empleado en Lukkap, han concluido que el estudio analiza los principales retos actuales de las organizaciones en un contexto marcado por la escasez de talento, el incremento del absentismo y una creciente falta de compromiso. En España, el 10% de los empleados renunció a su trabajo en 2024 y el 60% practica la “renuncia silenciosa”. Además, las bajas laborales se duplican los lunes respecto a los viernes, en un entorno donde la salud mental y el impacto emocional tienen un peso creciente. El objetivo principal del estudio ha sido comprender las causas que explican los problemas de absentismo y de atracción de talento, que afectan ya al 90% de las empresas. El análisis hace una comparativa de los resultados obtenidos en 2021 con respectos a los de 2025.

En 2021, tras el impacto de los ERTE y con una alta tasa de paro, el 13,4%, predominaban la búsqueda de seguridad y el teletrabajo, aunque con desgaste y cansancio acumulado. En 2025, la realidad es distinta, prevalece la escasez de talento, el absentismo cercano al 7,5%, el paso al modelo híbrido y la gran caída del compromiso empresarial.

Aunque la experiencia laboral se percibe como ligeramente mejor en algunos sectores, el indicador eNPS cae drásticamente de +24 en 2021 a -6 en 2025. Los sectores con mejor eNPS son la Administración Pública y la Educación, mientras que los peores son Industria, Salud/Hospitales y Telecomunicaciones, con diferencias de más de 100 puntos entre extremos. Los perfiles con mayor caída en recomendación son comerciales/atención al cliente, mandos intermedios y empleados con menos de un año en su puesto.

Más del 90% de las compañías mantiene una relación transaccional, basada en “pagar por trabajar”, lo que limita la motivación y el compromiso. Para evolucionar hacia una relacional, es necesario incorporar modelos de escucha y gestión emocional. Y es por esto que los factores más importantes para los empleados son el salario, la seguridad laboral y el ambiente de trabajo. Su relevancia varía según la edad, el puesto y el perfil. Entre los elementos menos valorados destacan el prestigio, la innovación y el reto intelectual, aunque también presentan diferencias por edad y rol.

La orientación al cliente y la seguridad laboral son los aspectos mejor desarrollados. Sin embargo, la proyección profesional, la innovación, el reconocimiento y la percepción de un salario justo presentan los peores niveles. La baja importancia otorgada al desarrollo y al reconocimiento parece estar influida por un “gap insalvable” entre lo ideal y lo real. Es por esto que un buen trabajo en EX influye directamente en el orgullo de pertenencia, la identificación con la empresa y la recomendación tanto de la compañía como de sus productos.

En relación a la situación de la madurez de la EX en las empresas, los cinco ejes de la “onda del empleado” muestran amplio margen de mejora, con un evidente empeoramiento respecto a 2021:

  • Escucha: falta claridad en el journey y ausencia de medición adecuada.
  • Enfoque: la EX no es aún una prioridad estratégica.
  • Extensión: la implantación de áreas de EX y su conexión con CX son insuficientes.
  • Entusiasmo: la ejecución de iniciativas es mejorable.
  • Excelencia: políticas de desempeño, desarrollo y reconocimiento tienen baja integración con EX.

Con respecto al ROI, en un mercado con un 75% de empresas incapaces de cubrir puestos por falta de competencias y un 39% de empleados considerando cambiar de trabajo, gestionar la Experiencia de Empleado aporta beneficios claros, como un -3% de rotación, ahorros de hasta 200.000€ por cada 100 empleados, +43 puntos en eNPS y +53 puntos en el eNPS de Managers.

Conclusiones

  • Los empleados demandan cubrir los básicos.
  • Predomina la transacción frente a la relación.
  • Falta impulso real en los modelos de EX.
  • Las empresas que trabajan la EX, “EX lovers” obtienen resultados significativamente mejores.

Finalmente quisieron añadir que aunque los datos no son tan buenos como hace unos años, es posible revertir la situación si se demuestra con datos el impacto y se presentan casos reales, si se mide desde la experiencia y se escuchan las causas del malestar, se desarrollan pilotos que evidencien mejora y se conecte la Experiencia de Empleado con la Experiencia de Cliente.

Seguidamente se dio paso a tres mesas redondas. La primera con Penélope González, Talent & Culture Director en Mutua Madrileña, y el mencionado Mario Taguas como protagonistas, en la que lo más destacado fue que la EX debe gestionarse con enfoque artesanal y personalizado, que la EX y CX son inseparables, que el liderazgo coherente es esencial para consolidar la cultura y propuesta de valor y que el journey del empleado debe diseñarse para tener claro el camino a seguir.

La segunda mesa contó con la participación de Rafael Palmar, Director Calidad Tecnología, y Carmen Manso, Technology HRBP, ambos de MASORANGE. Destacaron que la escucha activa del cliente y empleado es un factor estratégico, que la IA es capaz de potenciar la capacidad de análisis y comprensión emocional y que la cultura interna es un pilar fundamental para conectar directamente con la CX.

Y en la última mesa participaron Isabel Bezunartea, J. Área de Experiencia de Cliente en D.A.N Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales, y Mónica Fernández, J. Area de Gestión de Talento y Experiencia de Empleado en la D.G. de Organización de Talento, ambas de RENFE. En la que lo más destacado ha sido que la prioridad actual es ordenar la información para convertirla en acciones reales, que el onboarding es un momento clave para generar vinculación y transmitir propósito y que los perfiles de frontline y mandos intermedios son esenciales, pero requieren apoyo para convertirse en verdaderos líderes de experiencia.

Vídeos

Ponentes

Mario Taguas
Presidente de DEC y Subdirector Gral Adjunto de Desarrollo de Negocio y Clientes
José Luis Pascual
Socio-Director del área de Experiencia de Empleado en Lukkap
Ana Altomonte
Directora Experiencia de Empleado en Lukkap
Penélope González
Talent & Culture Director en Mutua Madrileña
José Luis Delmas
CX Director & International Manager en AEI Xperience
Carmen Manso

Technology HRBP en MASORANGE

Rafael Palmar
Director Calidad Tecnología en MASORANGE

Colaborador

Lukkap_Color (1)
Likeik - Patrocinador oro congreso DEC

Entradas relacionadas

Dejar un comentario