Como el Internet de las cosas mejora la experiencia del cliente en tu tienda

Como el internet de las cosas mejora la experiencia del cliente

El internet de las cosas (IoT) ha supuesto una revolución tecnológica en los últimos años. El hecho de que cualquier dispositivo pueda conectarse a internet para recolectar, procesar y analizar datos supone un cambio en nuestro día a día, obteniendo información precisa en tiempo real.

Los comercios y centros comerciales han aprovechado para implementar el internet de las cosas para obtener información acerca de su mercancía, equipos y clientes. El auge del internet de las cosas permite agilizar tareas, monitorear, medir y administrar la experiencia de usuario y el uso de los productos, cambiando definitivamente la forma como los negocios interactúan con sus clientes.

Seguimiento de clientes en la tienda

Con la tecnología “in store” se puede analizar el comportamiento de los clientes dentro de la tienda. A través de cámaras infrarrojas, dispositivo de seguimiento de móviles y wifi, podemos conocer el recorrido del cliente en la tienda, en que productos se paran más y el tiempo de permanencia en la tienda.

Localización de los clientes en la tienda

Con esta información se puede analizar el tráfico del comercio e idear nuevas estrategias de marketing comercial, por ejemplo, colocar los productos que nos interese en el punto donde haya más flujo de clientes, lugar donde colocar la publicidad en el interior del comercio. También se puede utilizar para conocer cuando hay colas en alguna caja y enviar inmediatamente un empleado para abrir nueva caja.

Mejor gestión de tu inventario

La gestión del inventario es una tarea imprescindible para un negocio, gracias al uso del Internet de las cosas este proceso puede disminuir el tiempo de reposición y gestión de inventario. Mediante el uso de sensores adecuados en los estantes, como identificadores por radiofrecuencia (RFID), infrarrojos, guías bluetooth, entre otros, puedes hacer seguimiento de dónde se encuentra la mercancía.

La comunicación entre las vitrinas y el almacén permite saber con mayor antelación cuándo se necesita reponer ciertos productos en los estantes y en el almacén, mejorando la productividad de los trabajadores al reducir el tiempo de inventariado. Aparte se podrá realizar un análisis de datos, que a largo plazo servirá para predecir tendencias de consumo y cambios estacionales. De esta forma, se podrán hacer estimaciones más precisas de la cantidad de productos que debe haber en la tienda en cualquier momento del año y ofrecer a los clientes una mejor experiencia de compra, encontrando el mejor momento para realizar ofertas y promociones.

Mantenimiento de equipos

El internet de las cosas también permite conocer el estado de los equipos de un establecimiento. Al estar conectados, emiten datos sobre el consumo eléctrico, datos internos sobre funcionamiento, alerta sobre fallos en los equipos.

El conocimiento en tiempo real de las condiciones de tus equipos te puede dar alertas tempranas para programar su mantenimiento.

Retail omnicanal con el Internet de las Cosas

Es importante aprovechar todos los canales para acercarse al cliente, la tienda conectada no sólo está hacia el interior, sino también hacia el exterior.

El uso de múltiples canales de interacción con tus clientes, como redes sociales, web, correo electrónico, chatbots, permite acercarse más a las experiencias de compra personalizadas y aumentar la lealtad a tu marca. El cliente podrá estar informado sobre los precios de los productos y conocer el nivel de los inventarios para programar mejor sus compras.

Estos ejemplos de usos del IoT requieren mucha atención, pero generarán resultados visibles en el corto plazo. Son herramientas que pueden ser conjugadas con otras más tradicionales y traer beneficios positivos al negocio retail.