Cómo optimizar la usabilidad web y mejorar la experiencia de usuario

Cómo optimizar la usabilidad web y mejorar la experiencia de usuario

La primera impresión cuenta, un sitio web es el punto de unión entre la empresa y el cliente, por lo que la usabilidad de la web influye en la decisión del usuario de seguir navegando o no. La apariencia, los menú, la velocidad de carga, la información y la facilidad para moverse por la página web, son determinantes para lograr una buena experiencia del usuario. Además una usabilidad web correcta va a mejorar el SEO de nuestra marca, apareciendo en los primeros resultados del buscador y aumentando las ventas significativamente.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es la facilidad de uso que experimenta un usuario cuando navega e interactúa con un portal. El desarrollo y objetivo del sitio está centrado en el usuario, ya que una buena usabilidad garantiza una mayor satisfacción del cliente. La experiencia que tenga con nuestro sitio web, influirá en su decisión de compra o en la imagen que tenga de la marca. Por ejemplo algunos de los objetivos del usuario cuando entra en un sitio web, es encontrar información de un producto o servicio que busca, realizar una gestión sin que le suponga un esfuerzo, como comprar un producto, rellenar un formulario, descargar información.

Internet va cambiando considerablemente, las páginas web siempre tienen que estar actualizadas, cumpliendo con los estándares de Google para lograr una buena optimización. Es importante analizar las métricas de nuestro sitio web para comprobar si hay algo que está fallando, en qué parte hay más tasa de rebote, cuál es el customer journey del usuario, que paginas son la más y menos visitadas, etc.

¿Cómo mejorar la experiencia del usuario con la usabilidad web?

Para ofrecer una buena experiencia del usuario, es necesario optimizar la usabilidad web adaptándose a los requisitos del usuario que visita la web. Los siguientes consejos te ayudarán a lograrlo:

Minimizar los tiempos de carga de la página

El usuario que entra en una página web, busca rapidez, entrar y que se visualicen directamente todos los elementos de la página. Para que una web se considere que es rápida debe tardar menos de 3 segundos en cargarse. Hay herramientas con las que puedes consultar la velocidad de tu web. Es importante reconocer los elementos que están ralentizando la carga, como por ejemplo imágenes con un peso alto, plugins o incluso el tipo de hosting que utilizamos.

Navegación intuitiva

La web tiene que estar dispuesta de tal forma que el mismo usuario no tenga problema en entender los menú y encontrar lo que busca, facilidad para moverse hacia la siguiente página, acceder al menú principal o retroceder de página. El diseño de toda la página web tiene que mantener una coherencia, utilizar los mismos colores fuentes y botones

Diseño responsive para la navegación en el móvil

Muchos de los accesos a la web es a través del teléfono móvil, la pantalla es mucho más pequeña por lo que es clave que nuestra web pueda adaptarse automáticamente a los distintos tipos de pantalla de los móviles y tablet. Es importante que no pierda el diseño, que la letra tenga un tamaño óptimo, la navegación sencilla y útil, etc.

Opción de búsqueda interna

Cuando los usuarios buscan un producto o una información en concreto, la casilla de búsqueda interna aligera considerablemente los tiempos para el usuario, encontrando lo que busca sin tener que navegar por la web. Por ello, es esencial incluir este elemento en la web.

Personaliza los procesos de compra

En el caso de que tu sitio web sea una tienda online, esta opción es vital para adaptarse a cada tipo de cliente, optimizar su experiencia y aumentar el tráfico web. Se trata de dar recomendaciones al usuario, entender y ser capaz de responder a sus gustos y necesidades. Se pueden emplear estrategias up selling, proporcionar al usuario un producto de más valor al que se está buscando y cross selling, sugerirle productos complementarios.

Como hemos visto, la experiencia del usuario y la usabilidad web van de la mano tanto para la satisfacción del cliente como de la marca. Ten siempre en cuenta que el usuario es quien va a acceder a la web, su experiencia determina el cumplimiento de nuestros objetivos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.