Presentación del Programa Superior en Experiencia de Empleado

23 marzo 2022

10:00 – 10:45 h.

Streaming

El pasado 23 de marzo tuvo lugar la presentación del “Programa Superior en Experiencia de Empleado”. Antes de dar comienzo, Nayra Montesinos, Deputy Operations Manager de DEC, destacó la apuesta por parte de la asociación en la gestión de la Experiencia del Empleado como parte fundamental en la estrategia de las organizaciones. De ahí que ambas organizaciones, La Salle y la Asociación DEC, hayan desarrollado este primer programa, que comenzará el 19 de abril, que trata de conocer y entender la nueva forma de relacionarse empleado y empresa.

Para explicar más detalladamente esta formación, se contó con la participación de dos de sus creadores, Jesús Alcoba, Responsable de EX en DEC y Director de La Salle, y David Barroeta, Director de Personas en Opticalia y Director del Programa en EX.

Jesús Alcoba planteó la cuestión ¿Por qué en este preciso momento estamos planteando un programa de estas características? La respuesta es muy sencilla. Ya nadie duda del concepto de Experiencia de Cliente, de hecho es uno de los términos más utilizado hoy en día. Pero no es hasta el 2014 cuando el concepto irrumpe en las organizaciones, pero debemos de remontarnos a 2007 cuando surgen importantes novedades y tecnologías -lanzamiento del iPhone, rrss, bitcoin,…- seguido de un 2008, en el que, sin embargo, trajo una disfunción económica. Todos estos cambios generaron un nuevo mercado y un nuevo cliente cada vez más informado, más activo que antes, hiperconectado… y aquí es cuando arranca con fuerza la Experiencia de Cliente. Existe un paralelismo con lo que está pasando ahora con la Experiencia de Empleado. Los dos últimos años de pandemia, y en 2021 surge en EE.UU. la Gran Renuncia, un movimiento en el que más de 4 millones de estadounidenses renunciaban mensualmente a su puesto de trabajo; y aunque si a priori se podría pensar que ese movimiento no pudiese ocurrir en España, al considerar que muy pocos tienen un colchón financiero que se lo pudieran permitir, existen datos muy reveladores.

Así, un informe de Microsoft indica que el 41% de las personas piensan en cambiar de trabajo. Y la encuesta Gallup revela que tan sólo el 15% de las personas están comprometidas con su empleo. Esto realmente es un problema serio para las organizaciones y es lo que está provocando el ascenso del fenómeno Experiencia de Empleado.

“Actualmente, si buscas en Linkedin cuanta gente tiene en su perfil Experiencia de Empleado o Employee Experience encontré 172.000 personas, frente a las 115.000 de hace un año. La Experiencia de Empleado está creciendo, por lo que uno debe de subirse a la ola, pero a una ola que te diferencie con solvencia”. Por ello, surge este Programa Superior en Experiencia de Empleado, orientado a profundizar en una metodología de EX basada en el modelo “Onda de Empleado”, de la mano del libro “Cómo construir la Experiencia de Empleado”.

Para David Barroeta, “son necesarias personas que estén más comprometidas con la organización y, por otro lado, organizaciones que necesitan que las personas estén mucho más implicadas, porque los proyectos son mucho más transversales e implican a más gente”.

El modelo de Experiencia de Empleado viene a sumar al modelo de Recursos Humanos, ya que está muy inspirado en el modelo de Experiencia de Cliente, y lo que trata este programa es de hacerlo muy práctico, en el que las personas que participen, se lleven la metodología clara y las herramientas necesarias para poder implementarlo en sus empresas.

Se trata de un programa diferente. No se trata de un programa de gestión de empleados o de personas, sino que van a cuestionar cómo se están haciendo esas prácticas de gestión de personas en las organizaciones. Para ello, se contará con diferentes ponentes y profesores que llevarán los casos prácticos que se estén sucediendo en sus empresas para estudiarlos. Ambos expertos explicaron que en este programa van a desarrollar el modelo de Onda de Empleado, desarrollado por DEC, en el que el empleado viva la Experiencia de Marca en primera persona, diseñada para él. Este programa es muy específico y está ceñido íntegramente al territorio del empleado. El target principal son aquellas personas que están trabajando en el departamento de RRHH y derivados, y tienen por objetivo establecer a la persona en el foco central. “Queremos resaltar que este programa, sin embargo no es para aquellas personas que piensan que la función de RRHH ha llegado a su máximo esplendor y tope de capacidad. Y es que este programa defiende todo lo contrario. No hay que destruir ni desmontar nada, pero si hay que hacerlo evolucionar, revolucionar. Defiende la función de RRHH como una función que apoya el negocio y la estrategia empresarial, creando valor”.

Se especificó que tiene un formato online, muy intenso y en constante contacto, que durará seis semanas garantizando que existirán componentes conceptuales y componentes prácticos, se incluirán dos webinars en directo y se tratará de interactuar lo máximo posible con el alumno. El 19 de abril se hace la inauguración oficial y las clases comenzarán el 26.

Antes de finalizar la ponencia, se mantuvo una ronda de preguntas en la que destacaron las siguientes:

-¿Cómo se garantiza la formación práctica siendo online?

El programa funciona con un modelo metodológico propio que consiste en que el alumno se convierta en experto y así pueda utilizar el conocimiento para su beneficio, además, se separa la parte conceptual de la práctica, por lo que se garantiza que ésta va a ocupar un espacio importante.

-¿Lo puede realizar alguien que trabaja en Experiencia de Cliente?

Esta formación de hecho es muy interesante para alguien que viene de la Experiencia de Cliente. Se necesitan cada vez más personas que entiendan el mecanismo de la experiencia, por lo que alguien que tiene esta formación porque la ha adquirido anteriormente va a estar mucho más preparada para el curso.

Para cerrar el evento se recordó que el día 5 de abril a las 19:00 se presentará el libro “Cómo construir la Experiencia de Empleado, que aspira a convertirse en referencia de Experiencia de Empleado en España.

Vídeo

Ponentes

David Barroeta
Director de Personas en Opticalia
Director del Programa EX
Jesús Alcoba
Responsable de EX en DEC
Director de La Salle International Graduate School

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Hola, intentaba registrarme a la presentación pero no puedo.
Algún requisito¿?

Gracias.

Buenos días Claudio,

Próximamente pondremos el formulario de registro en la página.

Gracias

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.