Brand Experience, la metodología de Ogilvy

Presentación de la metodología

Vídeo de la metodología

¿Cómo surge esta metodología?

Nuestra metodología responde a la necesidad de diferenciarse de las marcas cuando las experiencias funcionales ya se han convertido en un commodity y son prácticamente idénticas.

Además, con un consumidor que está evolucionando.

• Cada vez demandan más y más valores: El 87% piensan que las marcas pueden cambiar el mundo, pero el 78% de las marcas desaparecen sin que nadie se entere. Hay una brecha de valor.
  • Tienen más elección y menos atención
  • Comparan la Experiencia con todas las marcas y de todos los sectores.
  • Saben que sus datos son valiosos para las marcas.

Brand Experience, la respuesta que damos a esta necesidad desde Ogilvy.

Se hace necesario dar un salto, pasar del Customer Experience al Brand Experience.

Pasar el CX, que define la experiencia de un cliente a través de todos los puntos de contacto con la marca:

• Se dirige a clientes
  • Foco en eliminar los pain points
  • Foco en deseabilidad, visibilidad y factibilidad
  • Crea valor para el cliente.

Y dar el salto al BX, que es la demostración del propósito de la marca y sus valores en todos los puntos de contacto con la compañía.

• Se dirige a clientes y a una comunidad.
  • Foco en crear experiencias memorables y personalizadas
  • Foco en deseabilidad, visibilidad, factibilidad y añade DIFERENCIAXCIÓN
  • Crea valor para la sociedad.
¿Y cómo articulamos este cambio de paradigma?

Nosotros vemos la oportunidad desde 4 ángulos para conseguir un IMPACTO REAL en el consumidor.

1. Creando experiencias únicas de marca.
  2. Desbloqueando comportamientos a través de experiencias humanas potentes.
  3. DATA & TECH. Haciendo realidad las posibilidades actuales y futuras.
  4. Impulsando el valor empresarial
Partimos del Sistema Operativo de Ogilvy

Platform

Relevante por años

Creamos ideas de plataformas que impulsan el crecimiento durante años.

Relevante por meses

Creamos ideas de programas centrados en el negocio que impulsan el crecimiento cada trimestre.

Pulse

Relevante ahora

Y creamos y distribuimos contenidos relevantes para la marca, el consumidor y la sociedad que genera resultados todos los días y que proporcionan experiencias distintas a los usuarios.

Este enfoque lo aplicamos al Brand Experience, lo que nos lleva a desarrollar planteamientos 100% alineados con la Plataforma de marca y en el que todos los proyectos y acciones que desarrollamos (desde programas de CRM a comunicaciones más puntuales) actúan de forma consistente entre sí.

¿En qué consiste nuestra metodología?

De todo este proceso surge una metodología que contempla 3 estadios temporales (DISCOVER, DESIGN Y DEPLOY) y se ancla en 11 puntos clave.

CYCLE 1: DISCOVER.

En esta fase nos marcamos como objetivo identificar cuál será la Plataforma comunicativa sobre la que vamos a hacer pivotar el CX de la marca.

1. Análisis punto de partida. Overview de la compañía y su estado de madurez y conocimiento entorno a su Customer Experience?
  2. Brand Ambition. Rol y fuerza de la marca para desarrollar su poder dentro de la estrategia de CX de la compañía: Análisis de la misión y visión de marca, Brand Equity, Mercado y Competencia.
  3. Customer 4D & Customer Value. Valor del cliente para la compañía y su desarrollo en términos de CX: cómo es ahora y en el futuro, conocer sus pensamientos, motivaciones y barreras: datos declarados, inferidos, predictivos, Behavioural Data…
  4. CX Communication Platform. Definir la “estrella polar” que guiará el camino del CX de la compañía contemplando la marca y su propósito, objetivos de negocio y pilares estratégicos.
CYCLE 2: DESIGN.

En esta fase nos centramos en aterrizar esta Plataforma en un solución o idea concreta, algo que ya sea más tangible.

1. Program Idea. Empezamos trabajando desde procesos más abiertos de brainstorming y vamos filtrando y priorizando hasta dar con la solución que mejor resuelve el reto a resolver.
  1. CX Blueprint. Profundizamos para definir y establecer los diferentes servicios que forman parte de la solución, a través de qué canales, procesos, targets, punto de contacto… así como fases para su desarrollo
  2. Idea Protoyping. Convertimos todo este trabajo en un primer prototipo, que permita empezar a materializarlo y ponerlo a prueba.
CYCLE 3: DEPLOY.

En esta fase entramos en tareas más ejecucionales y de desarrollo final de la solución.

1. Asset Mapping & Customer Journeys. Mapeamos todos los activos necesarios para el proyecto y establecemos de qué forma participarán tanto de forma individual como relacionándolos entre sí.
  1. Marketing Automation. Definimos de qué forma vamos a personalizar la experiencia de forma automatizada en cualquier punto de contacto.
  1. Desarrollo Creativo. Desarrollamos los assets de comunicación a nivel creativo, enfoncándonos especialmente en asegurar la presencia y la vinculación con los valores de marca.
  2. Meassure & Opt plan. Construimos el cuadro de mando integrando las variables más relevantes de negocio vinculadas a experiencia, para poder medir el impacto en resultados de todo aquello que hemos puesto en marcha

Elementos diferenciales de nuestro enfoque metodológico.

Destacamos 2 elementos principales:

• La humanización de la marca, de forma que podamos ponerla al mismo nivel que las personas y generar una conversación mucho más fluida y de valor.
  • La expresión creativa de la marca, es decir, cómo incorporamos el trabajo creativo a lo largo de todo el proceso, lo que nos lleva a soluciones que conectan la marca con el consumidor de una forma mucho más relevante, diferencial y única.