FourFlags Experience (FF-Ex), la metodología de Watch & Act

Presentación de la metodología

FourFlags Experience una metodología estructurada y sistemática que utiliza la combinación de focus groups, entrevistas, encuestas y análisis de datos para evaluar la percepción de los empleados sobre su ambiente laboral, las condiciones de trabajo y la cultura organizacional, con el fin de identificar áreas de mejora y promover un mayor compromiso y satisfacción en el trabajo.

El objetivo de la metodología es la mejora de los resultados de la organización a través de la mejora de la experiencia del empleado. Y la clave de esta metodología es que plantea la mejora de la experiencia a través del engagement del empleado, que es el resultado de gestionar el alineamiento y convergencia entre la propuesta de valor de la empresa y las expectativas y necesidades de los empleados. Por tanto, la metodología tiene en cuenta la personalidad de la propia empresa, sus prioridades, su cultura y sus retos, y este es un elemento diferencial de la propuesta de FourFlags Experience. Solo las mejoras en la experiencia del empleado son sostenibles y eficaces si consiguen impactar en los resultados del negocio y en la productividad de los equipos.

A través de la metodología se consigue incrementar el orgullo de pertenencia a la organización, mejorando el ratio de eNPS y por tanto la capacidad de retener talento y de atraer talento del exterior, que es uno de los retos de la mayoría de las empresas en la actualidad.

FourFlags Experience propone en sus análisis cuatro perspectivas a través de las que se escucha y evalúa. Y todas ellas, de forma conjunta, conforman el modelo y sus herramientas. Las cuatro perspectivas son:

Þ   Lo que la empresa necesita para abordar sus objetivos de negocio.

Þ   Lo que es importante para el empleado, para que la empresa cumpla con sus expectativas.

Þ   Lo que vive el empleado en su día a día, es decir, el grado de cumplimiento de sus expectativas y de la promesa de la empresa.

Þ   Lo que impacta en el cliente, es decir, el conjunto de factores internos que preparan a la organización para generar una buena experiencia al cliente.

Entre las herramientas de la metodología FourFlags Experience destacamos tres de ellas:

Þ   Una herramienta de escucha de la dirección de la empresa y de los empleados que permite generar un KPI cuantitativo, lo que facilita el benchmark interno y evolutivo.

Þ   Una herramienta para el diseño del plan de acción óptimo para el incremento del engagement, y por tanto para maximizar el impacto en resultados.

Þ   Una herramienta de empoderamiento para los managers, con el objetivo de incorporar a la función de mando la responsabilidad sobre la gestión del engagement y la experiencia de su equipo.

Y es que esta metodología pone a los managers en centro de la estrategia de despliegue de una cultura de mejora continua de la experiencia del empleado. Para lo que se apoya en numerosas herramientas de comunicación, capacitación y perfilado del liderazgo.

Es sobre los managers sobre los que se impulsan los principios clave de la cultura de experiencia, como la escucha, la participación, el design-thinking y la innovación.

Por tanto, FourFlags Experience ofrece mejoras diferenciales sobre soluciones de la competencia entre las que destacamos las siguientes:

Þ   Pone foco en el empleado alineado a los managers y el negocio

Todos son palanca de la transformación cultural, y el enlace entre la Estrategia y la sostenibilidad del negocio.

Þ   Se implementa a la medida del objetivo de negocio de la empresa

Se adapta a la estructura, a los objetivos, a las necesidades, a sus cambios, a sus colectivos sensibles, …

Þ   Tiene un enfoque práctico y fácilmente accionable

Ofrece conclusiones prácticas, fáciles de accionar a través de plataforma online, adaptadas a los recursos, políticas y cultura de la organización.

Por último, es destacable que la metodología lleva más de 10 años de recorrido sin dejar de mejorar, siendo utilizada por empresas nacionales y multinacionales, activando procesos de escucha a los empleados por todos los continentes, incrementando su fiabilidad al incorporar los matices culturales de distintas regiones mundiales y de distintos sectores, desde el sector de servicios al sector industrial, del sector tecnológico al sector retail.

El equipo de profesionales de Watch&Act trabaja con FourFlags Experience para maximizar el impacto de la puesta en marcha de esta metodología transformadora sobre la experiencia y los resultados de negocio de sus clientes.