Viernes DEC. Vive la (R)Evolución en la gestión de personas

#ViernesDEC

Vive la (R)Evolución en la gestión de personas

15 septiembre 2023

12:00 – 14:00 CEST

Evento híbrido

Sede de ALSA:
C. de Josefa Valcárcel, 20, 28027 Madrid

El 15 de septiembre, en la sede de ALSA, se ha celebrado un Viernes DEC que ha contado con el patrocinio de Izo y la colaboración de ALSA. Bajo el título “Vive la (R)Evolución en la gestión de personas” los asistentes han podido identificar los nuevos atributos que inciden en la experiencia de las personas, para evolucionar la cultura e impulsar la Experiencia de Cliente y Empleado. Durante el evento se dieron respuesta a los diferentes interrogantes de la Experiencia de Empleado, por parte de expertos como  Ruth Hernández García, Directora de Personas y Cultura en ALSA; Carmen Campos, Head of People, Talent & Culture en Mutua Madrileña; Cristina Kiskeri, Head of Talent & Culture en Ferrer; y José Serrano, CEO de Izo España, que estuvieron moderados por Óscar Marín, Responsable de los Viernes DEC y Global Market & Customer Insights en John Deere.

Óscar Marín a modo de introducción comentó  que “hoy vamos a compartir casos de éxito sobre la gestión de las personas. Para mí, uno de los temas más importantes es la brecha generacional, pues hay que entender lo que buscan los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”.

Ruth Hernández García explicó que el journey de Alsa con la Experiencia de Empleado comenzó en 2021, pues entendieron que había que trabajar en torno a este ámbito para progresar. Desde entonces, han estado realizando diferentes tipos de encuestas y se han centrado en la escucha del empleado a través de diferentes canales, no solo empleados internos, sino también empleados externos y estudiantes universitarios y de FP.

Actualmente, tienen unas máximas que engloban el empoderamiento, la cercanía, el trabajo en relación a la sostenibilidad y la búsqueda continua de la igualdad; mientras que la propuesta de valor a futuro busca basarse en la flexibilidad, desarrollo personal y diversidad; así como aumentar su reconocimiento, incorporar planes de carrera y desarrollo, y preocuparse por la salud de sus empleados.

En 2016 desarrollaron el programa “Por Tu Salud”, con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de las personas que forman Alsa y sus familias. Durante este 2023 están dando un paso más con un nuevo programa: ALSALUD, alineado con los valores de la compañía, con los objetivos estratégicos entre los que destacan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y situar a las personas como elemento fundamental de la organización. Además, han incorporado talleres para corregir la postura corporal, vacunación contra la gripe y otra serie de medidas para obtener una mejor experiencia.

Cada uno de estos programas cuentan con un plan de comunicación propio, que permite dar a conocer las novedades a todos los empleados.

Cristina Kiskeri, contó que en Ferrer quieren obtener un análisis en profundidad de la Experiencia de las Personas, a través de un diagnóstico para detectar oportunidades de mejora que impacten en la vinculación de los empleados con la marca, identificar los momentos de la verdad y dolor desde el inicio de la relación, hasta la posible desvinculación para tener una visión completa de la experiencia. Para conseguirlo están realizando trabajos de campo, tanto cuantitativos como cualitativos a través de entrevistas, focus groups y diferentes encuestas que han contado con un 60% de participación. Un punto de fricción era la confidencialidad, que solucionaron a través de un QR para lograr la sensación de anonimato.

“En el día a día, las personas con staff a cargo son las que más cómodas se sienten, a medida que los colectivos se alejan de las oficinas, la experiencia va disminuyendo, hasta llegar al punto más bajo en el colectivo de operaciones, que representa un momento de dolor”. Incorporaron arquetipos para conocer los perfiles que tenían en la empresa y los analizaron para obtener puntos de mejora.

En referencia a la investigación cuantitativa, el 33% de las personas tienen una estrecha vinculación emocional con la empresa, siendo promotores activos a la hora de recomendar a la compañía como buen lugar de trabajo, mientras que el 44% se muestra neutral, pero con las actividades necesarias se les podría convertir en promotores. Uno de los insights que han obtenido es que los empleados en general se sienten felices, lo que hace que quieran trabajar durante mucho tiempo en la compañía. Por otra parte, la conciliación es un punto al que también se le da mucha importancia.

Durante su intervención, Carmen Campos declaró “nuestro equipo es bastante numeroso, sin ellos lo que hacemos hoy no sería posible, llevan mucho tiempo trabajando en CX”. A continuación, lanzó la pregunta ¿Por qué es importante trabajar en Experiencia de Empleado? En su compañía, lo que buscan a través de este punto, es que sus empleados les elijan y sean capaces de encontrar su propósito dentro de la empresa, además de buscar a aquellos candidatos que quieran trabajar con ellos.

Cuentan con los siguientes objetivos: obtener un análisis profundo de la experiencia que vive el empleado en Grupo Mutua, segmentar a los empleados en base a sus necesidades, motivaciones y preferencias, e identificar las palancas clave para impulsar la Experiencia de Empleado. Por ello tienen 4 arquetipos diferenciados y han desarrollado una matriz para motivar a cada uno de ellos. A su vez, disponen de dashboards interactivos para ofrecer datos concretos y progresar en los procesos, ofreciendo la capacidad de rediseñar los mismos. Durante el diagnóstico pudieron validar y priorizar algunas de las iniciativas que habían definido en su plan estratégico, además, esto les permitió incluir nuevas iniciativas en base al feedback de sus empleados.

Algunos de los aprendizajes que destacaron fue que, para lograr el impacto deseado, hay que alinearse con las expectativas y, que es muy importante, mostrar con datos el impacto de la Experiencia de Empleado.

Finalizó José Serrano añadiendo que “la experiencia de empleado ya no es una opción. En un entorno altamente competitivo donde la diferenciación, la innovación y el desarrollo tecnológico son esenciales para el éxito de una compañía. Atraer y retener talento para contar con los mejores, es clave”.

El 79% de los empleados que trabajan en empresas con una EX superior a la media, están altamente comprometidos. Las empresas que invierten en EX son 4 veces más rentables que las que no lo hacen. “Tener a los empleados felices y comprometidos no solo impacta en el ROI, sino que los empleados son 3 veces más propensos a invertir más tiempo, 5 veces más propensos a recomendar los productos y servicios de su compañía y 5 veces más propensos a sugerir mejoras”.

En definitiva, hay que centrarse en conocer lo que viven los empleados y diseñar programas de capacitación, bienestar y diversidad; preparar a los responsables para liderar a través del cambio cultural alineando a los equipos; adoptar metodologías y herramientas para comprenderles, escucharles, involucrarles y comunicarse; así como desarrollar una estrategia EX integrada con la estrategia global y de negocio impulsada por la tecnología.

Tras finalizar las ponencias, se dio paso al turno de preguntas y posteriormente se planteó un reto a los asistentes para fomentar el networking. Seguidamente, Nanes Martínez-Arroyo, Directora de DEC, recordó los próximos eventos de la Asociación.

Presentaciones

Vídeos

Ruth Hernández García
Directora Personas y Cultura en Alsa

Cristina Kiskeri
Head of Talent & Culture en Ferrer

Carmen Campos
Head of People, Talent and Culture en Mutua Madrileña

José Serrano
CEO de Izo España

Moderador

Oscar Marín
Responsable de los Viernes DEC y Global Market & Customer Insights en John Deere

Ponentes

Ruth Hernández García
Directora Personas y Cultura en Alsa

Cristina Kiskeri
Head of Talent & Culture en Ferrer

Carmen Campos
Head of People, Talent and Culture en Mutua Madrileña

José Serrano
CEO de Izo España

Patrocinador

IZO - Socio de la Asociación DEC

Colaborador

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.