¿Cómo afecta el blockchain a la experiencia del cliente?

Cómo afecta el blockchain a la experiencia del cliente

La fusión del blockchain y la experiencia de cliente está teniendo gran repercusión en diferentes sectores. En este artículo te contamos en qué consiste el blockchain y cómo se aplica la tecnología de bloques en diferentes empresas, para mejorar la experiencia del cliente.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain funciona como un libro electrónico público donde almacenar datos, siendo difícilmente de falsificar, descentralizado y sin depender de ningún organismo. El blockchain se divide en bloques, que corresponden a un registro digital, formado por un grupo abierto de usuarios.

Para poder entender la finalidad del blockchain, vamos a verlo con un ejemplo. Sonia le transfiere dinero a Marcos desde su cuenta bancaria, el banco es el intermediario que controla la operación. Con el acceso a la tecnología blockchain, contamos con cadenas de bloques donde Sonia y Marcos tienen total control sobre los movimientos, siendo ellos mismos los intermediarios y dueños de las operaciones.

Con esta tecnología blockchain logramos:

  • Protección contra hackers.
  • Transmisiones de datos más seguras al estar encriptadas
  • Alto control de acceso sin necesidad de contraseñas

¿Cómo influye el blockchain en la experiencia de cliente?

Principalmente, la conexión de blockchain y la experiencia de cliente radica en dos aspectos:

  • Smart contracts o contratos inteligentes: permite configurar contratos digitales cumpliendo los acuerdos entre las partes involucradas de manera automática. Por ejemplo, los trabajadores remotos que cumplen tareas para otro país, usan este tipo de contratos para recibir pagos.
  • Decentralized applications (DApps) o aplicaciones descentralizadas: Son las aplicaciones que les concede a los usuarios la capacidad de controlar el uso de sus datos, permitiendo incluso recibir ganancias por permitir dicho uso.

La tecnología blockchain funciona como una nueva herramienta para mejorar la experiencia del cliente en las siguientes aplicaciones:

Pagos y bienes

Con la cadena de bloques aplicada en pagos y bienes, se pretende que la compensación financiera y el tiempo de verificación de identidad sean muchos más cortos, haciendo una transacción más rápida y fluida. Disminuye el tiempo de espera de los clientes, mejorando su experiencia. Para clientes que no tengan cuenta bancaria, es una buena opción para pagar sus bienes y servicios. En el caso de entrega de bienes y servicios, el uso de la tecnología blockchain permite rastrear la mercancía mientras está en tránsito. Los clientes pueden ver en todo momento la situación y estado de su paquete.

La información es transparente, los pagos se liberan en cada transacción verificada y completada. Tanto empresa como clientes pueden ver lo que está sucediendo en cada momento.

Seguridad del cliente

Con la tecnología blockchain, la seguridad se considera altamente segura. Gracias a su cadena de bloques y cifrado, es más difícil vulnerar los datos, puesto que la información de los bloques permanecen en secreto. Los clientes ya no tendrán que preocuparse en cómo serán tratados sus datos, el miedo a que sean robados o a la suplantación de la identidad.

Contratos inteligentes

A través de la cadena de bloques, se puede verificar si las condiciones de un contrato se cumplen. Esto permite que si una empresa no completa un servicio en una fecha determinada, el cliente recibirá el reembolso automáticamente, sin tener que esperar, ni contactar con la empresa.

Los contratos inteligentes crean un óptimo equilibrio de poder entre el cliente y la empresa, ya que benefician a ambas partes. Si una empresa termina un servicio antes de la fecha prevista, puede cobrarse con antelación. También pueden ayudar a las empresas a disminuir el tiempo y esfuerzo en solucionar problemas de servicio al cliente. La empresa conoce en todo momento si hay algún problema y cómo corregirlo.

Aplicaciones del blockchain para mejorar la experiencia del cliente

El blockchain cada vez más se encuentra en sectores como:

Medicina y Salud

El blockchain se aplica para identificar adulteraciones y falsificaciones de forma rápida. Permite el acceso inmediato y completo de los tratamientos, historiales médicos e identificaciones por parte de médicos, pacientes e investigadores.

Auditorias empresariales

La transparencia de los blockchain permite que cualquier organización pueda auditar su actividad sin necesidad de interferir en los procesos de negocio.

Administración pública

La aplicación de los blockchain en la administración pública facilita un sistema descentralizado, mejorando la experiencia de los empleados y habitantes.

Telecomunicaciones

Facilita la gestión de las redes y del negocio, provisión e innovación de nuevos servicios de telecomunicación

Sector bancario

La cadena de bloques en el sector bancario tiene múltiples aplicaciones, permite la descentralización y automatización de los préstamos, facilidad para el envío de remesas internacionales y la agilidad en los procesos de entrega.

Seguros

En el sector de los seguros facilita la gestión más eficiente de cobros y pagos de primas. Reduce los costes operacionales al agilizar los procesos y mejora en la detección de fraudes.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.