Tendencias para la Experiencia de Cliente (CX). Parte 1

Tendencias para la Experiencia del cliente
Tendencias para la Experiencia del cliente

Desde el pasado año, en el que la era digital ha tomado un ritmo vertiginoso, la Experiencia del Cliente es clave para impulsar la lealtad a la marca. Puede ser que no haya un contacto humano que pueda guiar y ayudar al cliente en su proceso de compra. Todo depende de los procedimientos que lleve a cabo una marca para agradar a sus consumidores.

¿Cuáles son las principales tendencias actuales para favorecer la Experiencia del Cliente digital?

Si su empresa desea optimizar la participación del cliente, las últimas tendencias tecnológicas en la experiencia del cliente ayudarán a que sus estrategias se desarrollen.
A continuación, repasamos una lista de tendencias en la Experiencia del Cliente digital que están teniendo un éxito medido y reconocible en muchos sectores.

Marketing basado en datos para una mejor Experiencia del Cliente

Los datos permiten a las empresas conocer a sus clientes y dirigirse, interactuar y conectarse con ellos, con un trato personalizado. Los consumidores no solo valoran el precio y calidad del producto o servicio, cada vez más valoran la experiencia. Una mala práctica es suficiente para disuadir a los visitantes de convertirse en clientes.

El marketing basado en datos se ha convertido en tendencia de la Experiencia del Cliente por los siguientes factores:

  • Marketing personalizado: permite a las empresas entender los perfiles de cada cliente y crear campañas personalizadas para enviar los mensajes correctos a la audiencia adecuada y en el momento adecuado. Es mejor llegar a las audieMarketing basado en datosncias de una manera distinta que realizar mensajes iguales para todos sin importar sus preferencias.
  • Desarrollo de productos mejorado: El marketing basado en datos nos proporciona información sobre las necesidades reales del consumidor, lo que nos demuestra ser el mejor para el éxito del producto.
  • Experiencia de cliente mejorada: las campañas respaldadas con datos le permiten tener una visión más próxima de los clientes. Las encuestas de satisfacción del cliente ayudan a comprender las áreas en las que se necesita mejorar.
  • Proceso de ventas mejorado: Las tasas de conversión son más altas y el retorno de la inversión positivo. Los datos nos permiten identificar el contenido que motiva a los clientes hacia el embudo de conversión.
  • Venta cruzada eficaz: La venta cruzada nos da información para identificar donde se puede vender los productos a los clientes con más frecuencia.

Centralizar la información de los clientes con Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) ayuda a las empresas a mejorar la seguridad, aumentar la productividad y ahorrar costos. Las empresas están aprovechando enormemente IoT para mejorar la Experiencia del Cliente de la siguiente manera:

  • Productos o servicios mejorados: Puede crear una guía de las áreas de sus productos y servicios que deben modificarse o cambiarse a través de la información recogida del Internet de las cosas.
  • Soporte al cliente superior: El Internet de las Cosas (IoT)puede aumentar la satisfacción del cliente al controlar los problemas. El dispositivo IoT puede predecir un problema antes de que ocurra y enviar un aviso sobre el problema.
  • Comunicación personalizada con el cliente: Los datos sobre el comportamiento de los clientes nos da información que pueden ayudar a personalizar la comunicación con los clientes y aumentar la satisfacción.
  • Obteniendo datos en tiempo real: las empresas pueden conocer información en tiempo real que ayuda a saber lo que piensan los clientes sobre sus productos o servicios en el momento que lo están viendo o seleccionando.

Transformar los datos en conocimientos con análisis predictivo

La información es poder, hoy en día recopilamos gran cantidad de datos de los clientes que se pueden utilizar para ofrecer experiencias personalizadas a los clientes. Cada vez más, las marcas están invirtiendo en análisis predictivo.
La analítica predictiva ha atraído el apoyo de una amplia gama de negocios, con un mercado global que se proyecta alcanzará aproximadamente $10.95 mil millones para 2022.

Análisis predictivo

La analica predictiva es esencial para las empresas realizando las siguientes acciones:

  • Ayuda a las empresas a predecir las necesidades de los clientes. Al utilizar los datos anteriores de los clientes, las empresas pueden saber cuándo los clientes necesitan comprar de nuevo o están buscando nuevos productos.
  • Se puede aplicar para predecir eventos importantes en el ciclo de vida de un cliente y aumentar los ingresos. Puede ofrecer proactivamente a los clientes nuevos productos justo cuando lo necesitan.
  • Las marcas pueden generar conocimientos futuros, pronosticar tendencias y comportamientos con una precisión reveladora mediante la utilización de modelos y herramientas de análisis.
  • Las empresas pueden encontrar y utilizar patrones en los datos para detectar oportunidades y riesgos.

Los modelos predictivos pueden ayudar a las empresas a atraer, nutrir y retener a sus clientes más valiosos.

Los clientes esperan una mayor transparencia de los datos

Los clientes son conscientes de los datos que comparten digitalmente con las empresas. Es clave para las empresas garantizar su transparencia a la hora de recopilar y utilizar los datos de sus clientes.
Mantener la transparencia de los datos es parte de la experiencia del cliente digital.

  • Es necesario solicitar el permiso de los clientes y actualizarlos sobre cómo se está utilizando su información personal.
  • Transmitir a los clientes cuál es el propósito de recopilar información.
  • Honestidad y transparencia con los clientes. Mejora la imagen de la empresa y gana más lealtad, pudiendo ser una buena estrategia de retención de clientes para el negocio.

Automatización de chatbots para mejorar la CX

La inteligencia artificial (IA) está cambiando las forma de comunicación de las empresas con los clientes. En un futuro se plantea que los chatbots pasen de simples consultas basadas en el usuario a conversaciones en tiempo real basadas en un avanzado análisis predictivo.

La utilización de la mensajería por parte de los clientes permite un mayor acercamiento a la marca y fortalece la lealtad de ésta.

Los Chatbots de Inteligencia artificial se han convertido en las últimas tendencias en la experiencia del cliente de la siguiente manera:

  • Los Chatbots de IA serán capaces de crear una relación contextual con el cliente a través de aplicaciones de mensajería.
  • Comprender las necesidades del cliente y brindar una experiencia personalizadChatbotsa para el cliente
  •  para crear mayor relación.
  • Los bots, con la ayuda del análisis emocional, podrán imitar el cociente emocional de las consultas de los usuarios.
  • Mejorar la experiencia del usuario con tu marca y fidelizar a tus clientes .

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.